Lado B
Sororidad musical: Poblanas organizan concierto a beneficio de María Elena Ríos
Organizadoras pedirán que se endurezca la regulación en la venta de ácidos, sustancia con la que se agredió a la saxofonista
Por Bety del Castillo @
20 de febrero, 2020
Comparte

Foto: Cortesía

Beatriz del Castillo

@bdelcastillog

“El Día de la mujer es una fecha donde se reconoce que existimos; sin embargo, al llevar a cabo una filosofía de vida donde el respeto sea el principal valor […], será la línea que garantice una hermosa armonía a la que llamamos vida”. Ese es el deseo de María Elena Ríos, saxofonista oaxaqueña que se encuentra en recuperación tras haber sido atacada con ácido el año pasado, y quien hoy está agradecida por las muestras de cariño y apoyo de otras mujeres en la música.

Por ello envió un mensaje de voz para estar presente en la conferencia de prensa en la que, este jueves, se anunció el concierto que organizan el Encuentro Internacional de Mujeres Artistas y el Colectivo Mujeres en la Industria de la Música, a beneficio de la saxofonista. Así como para exigir justicia en su caso y en el de todas aquellas mujeres que han sido violentadas. 

María Elena fue atacada el 9 de septiembre de 2019, en Oaxaca. Su agresor roció ácido en su cara y cuerpo, lo que le provocó severas quemaduras; aún continúa en recuperación. Si bien la autoridad giró una orden de aprehensión en contra del autor intelectual del ataque, el ex diputado priísta Juan Vera Carrizal, todavía no ha sido detenido.

Las promotoras del concierto a beneficio, Ximena Constantino, Flora Molina y Miriam de Castilla, también realizarán una petición a los legisladores locales para que se endurezca la regulación de la venta de ácido, pues hoy en día no existe ninguna dificultad para adquirirlo, lo que puede provocar su uso indebido.

Foto: Cortesía

Música para sanar el alma

“Queremos que María Elena sienta el cariño y el apoyo de todas las mujeres que compartimos con ella el amor por la música, y que queremos que ella sane tanto física como emocionalmente. Por eso queremos enviarle la totalidad del dinero que se recabe en el concierto; que vea una muestra concreta de ese cariño y ese apoyo”, comparte la saxofonista Ximena Constantino.

El concierto se llevará a cabo el próximo 8 de marzo en el Teatro Ciudad Sagrada de San Pedro Cholula, a las 12:00 horas. El boleto de acceso podrá adquirirse en las taquillas del teatro y en puntos de venta; tendrá un costo de 70 pesos.

El programa contará con la participación de un ensamble de saxofones encabezado por Ximena Constantino, quien junto con nueve saxofonistas han preparado una intervención especial para la ocasión, y el Cuarteto de Cuerdas Sempiterno.

También se contará con la actuación especial de la guitarrista Lulú Bulos acompañada de Gaby Prisco (flauta) y Marian Tapia (percusión), además de una presentación del colectivo de baile de swing LindyHopp Puebla. 

“Existen infinidad de problemas sociales, [bajo] los cuales, a pesar de la evolución humana, científica y tecnológica, se sigue arrastrando un atraso social. Considero que las bellas artes son el arma más pura para contrarrestar muchas problemáticas. En nuestro caso, como músicos, sabemos que lo que hacemos sana el alma, alimenta los pensamientos y endereza al cuerpo”, concluye así María Elena Ríos su mensaje de voz.

Comparte
Autor Lado B
Bety del Castillo
Suscripcion