Lado B
Puebla se mantiene con 9 casos confirmados de COVID-19
Además existen 3 casos sospechosos que están en estudio; las muestras de estas 3 personas ya están siendo analizadas en el laboratorio estatal
Por Aranzazú Ayala Martínez @aranhera
17 de marzo, 2020
Comparte
Aranzazú Ayala Martínez

@aranhera

Este martes el gobierno del estado de Puebla informó que la cifra oficial de casos confirmados por COVID-19 en la entidad se mantiene en 9. Además existen 3 casos sospechosos que están en estudio; las muestras de estas 3 personas ya están siendo analizadas en el laboratorio estatal. 

Uno de estos casos sospechosos es un cliente de Sport City. El gimnasio informó que uno de sus clientes dio positivo al COVID-19, por lo que suspendió actividades y pidió a sus demás clientes estén atentos a su salud, también realizó pruebas al personal.

A nivel nacional, al lunes 16 de marzo por la noche se habían confirmado 82 casos, más 171 sospechosos y 579 negativos.

Las medidas en Puebla

El gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció que hoy se elaborarán dos decretos. El primero será para que durante el tiempo señalado de suspensión de actividades escolares (del 23 de marzo al 17 de abril), los trabajadores del gobierno del estado mayores de 60 años, personas con alguna discapacidad y mujeres embarazadas, no asistan y cobren su salario completo.

El segundo decreto determina que las madres trabajadoras que laboren en cualquier lugar puedan iniciar su jornada a partir de las 11 de la mañana durante el mismo periodo. Estos decretos se firmarán hoy mismo y se aplicarán a partir del lunes 23 de marzo.

En cuanto al tema escolar, el titular de Educación Pública, Melitón Lozano Pérez, confirmó que del 17 al 20 de marzo hay clases con normalidad, y las actividades se suspenden oficialmente a partir del 23 de marzo.

Esta semana se aprovechará para que las escuelas se organicen también de manera comunitaria, instalando una comisión de salud interna integrada por directivos, maestros y padres de familia, que se tendrán que reunir esta semana para organizar a la comunidad escolar en tres comisiones. 

La primera es la del filtro de corresponsabilidad, que contempla, asimismo, tres filtros: el primero es el del hogar, donde los padres y madres deben firmar una carta compromiso para revisar la salud de sus hijos; el filtro en la escuela consiste en que un grupo de maestros reciba estas cartas compromiso; y el filtro en las aulas será que los docentes observen si los estudiantes tienen síntomas. En caso de presentar alguno, se le comunicará a autoridades escolares y ellas a su vez a las de salud.

Las otras dos comisiones son las de jornadas de limpieza de la escuela y la de comunicación y difusión de materiales de apoyo e información oficial de la Secretaría de Salud (SSA).

Además, estos días servirán para que los docentes planeen actividades académicas a distancia que los estudiantes harán desde sus casas, del 23 de marzo al 3 de abril, periodo antes del inicio de las vacaciones oficiales de Semana Santa.

A la par, el arzobispo Víctor Sánchez Espinoza confirmó la suspensión de la Procesión de Viernes Santo en la ciudad de Puebla. 

Mientras tanto, el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, anunció que atenderá las recomendaciones oficiales, pero garantiza que los servicios de administración de justicia seguirán con normalidad.

Comparte
Autor Lado B
Aranzazú Ayala Martínez
Periodista en constante formación. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014. Segundo lugar Premio Rostros de la Discriminación categoría multimedia 2017. Premio Gabo 2019 por “México, el país de las 2 mil fosas”, con Quinto Elemento Lab. Becaria ICFJ programa de entrenamiento digital 2019. Colaboradora de “A dónde van los desaparecidos”
Suscripcion