Lado B
Aprueban en Congreso del Estado reformas a la Ley del Agua; ASA dice son inconstitucionales
Las reformas promovidas por los diputados de Morena otorgan a la empresa concesionaria Agua de Puebla la facultad de hacer cortes al suministro de agua
Por Majo Andrade @MajoAg23
12 de marzo, 2020
Comparte

Foto: Marlene Martínez

Axel Espinosa | María José Andrade

@MajoAg23 

Ante una protesta de las y los miembros de la Asamblea Social del Agua (ASA), este miércoles 11 de marzo se aprobaron en el Congreso con 34 votos a favor, 1 voto en contra y 2 abstenciones, las reformas y adiciones a la Ley del Agua para el estado de Puebla, presentadas por la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático.

Las reformas promovidas por los diputados de Morena, Nora Merino Escamilla y Gabriel Biestro Medinilla, otorgan a la empresa concesionaria Agua de Puebla la facultad de hacer cortes al suministro de agua, cuando se sobrepase el consumo de 15 metros cúbicos al mes y se presenten adeudos, además de permitir que la misma concesionaria realice requerimientos de pago a los usuarios.

A pesar de que estas reformas, según los diputados que las promovieron, se dieron para quitarle poder a la concesionaria de cortar el suministro de agua en cualquier momento, en realidad, de acuerdo con ASA lo que aprobaron los diputados resulta inconstitucional pues permite la negación del servicio de agua potable, pues en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el artículo cuatro, se establece que: “Toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible”. 

Asimismo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoce explícitamente el derecho al agua y saneamiento como un derecho humano primordial.

Foto: Marlene Martínez

La ASA, organización poblana que ha impuesto diversos amparos contra la suspensión de los servicios de agua y drenaje, y ha expuesto irregularidades en las tarifas de la concesionaria Agua de Puebla, declaró que seguirá defendiendo el derecho al agua por medio de amparos colectivos. 

Esta vez, con las reformas aprobadas por el Congreso, se podrá sostener la inconstitucionalidad de los cortes de agua e, incluso, lograr la revocación de la concesión por ir encontra del derecho humano al agua. 

Cabe señalar que el 13 de febrero el Segundo Tribunal Colegiado en materia administrativa resolvió a favor el amparo de 189 usuarios que exponían los cobros excesivos y las irregularidades en las tarifas impuestas por Agua de Puebla. El Tribunal sentenció que los cobros eran inconstitucionales, y que se les cobraría el mínimo ($100 pesos mensuales) a los amparados y se les devolvería la diferencia de lo pagado desde 2014. 

Foto: Marlene Martínez

Comparte
Autor Lado B
Majo Andrade
Suscripcion