Lado B
Cineastas discuten iniciativa de ley que regularía filmaciones en Puebla
Los cineastas poblanos se organizaron para discutir las deficiencias y participar en la adecuación de la iniciativa según sus necesidades
Por Majo Andrade @MajoAg23
13 de enero, 2020
Comparte

Rodaje del cortometraje «Encallados» de Josué Hermes. / Foto: Cortesía

María José Andrade Gabiño

@MajoAg23

El 12 de enero el gremio cinematográfico en Puebla se reunió en la Cinemateca Luis Buñuel para discutir la iniciativa de ley que pretende regular las filmaciones en el estado. La cual calificaron como deficiente por desconocer el contexto de la industria en la entidad. 

Así, durante la discusión, los asistentes señalaron las carencias que vive el gremio: el inexistente fomento a las producciones, especialmente dirigidas por cineastas locales y/o independientes; la escasa capacitación y profesionalización; y la falta de apoyo para espacios de exhibición. También recordaron algunas acciones de administraciones pasadas, como la elaboración de catálogos de locaciones y servicios, pero a los que la comunidad nunca tuvo acceso. 

La iniciativa de ley fue presentada en el Congreso del estado el 8 de enero por el diputado Fernando Sánchez Sasia, de Morena por del distrito de Tehuacán. En ella se contempla la creación de una comisión de filmaciones como un organismo público descentralizado que contribuya al desarrollo de la industria audiovisual en Puebla; así como el establecimiento de avisos y permisos de filmación que conllevarían un cobro en caso de ocupar la vía pública. 

Tras la presentación, la iniciativa pasó a la comisión de cultura, presidida por la diputada del PRD, Liliana Luna Aguirre, para ser debatida. 

Al inicio de la reunión, a la que asistieron productores, directores, cinefotógrafos y estudiantes de cine, los cineastas admitieron la conveniencia de una ley que ayude al crecimiento de la industria. Y recordaron que hace aproximadamente 10 años desde el gremio hubo un intento de emitirla, pero nunca se concretó. Así, hace algunos meses entregaron un documento donde describen las necesidades e intereses del gremio al secretario estatal de Cultura, Julio Glockner.

Sin embargo, manifestaron que no permitirán que la iniciativa sea ley sin que participen en su adecuación para cubrir las necesidades que no fueron contempladas en lo presentado por Sánchez Sasia. 

En su opinión, hay un total desconocimiento del contexto de la producción y exhibición cinematográfica en la entidad en elementos como la falta de consideraciones a los productores independientes o los festival de cine, ausencias que hacen a la iniciativa de ley problemática. 

Según señaló la productora Yaizu Vázquez, la principal deficiencia de la iniciativa, en la que incluso hay errores en términos para referirse a las distintas facetas del quehacer cinematográfico, es que no contempla el fomento cinematográfico, donde se articulen diferentes mecanismos para el desarrollo de la industria.

El señalamiento fue apoyado por los presentes y partieron de ello para puntualizar que no solo es necesaria una ley, sino también un reglamento que establezca cómo se llevará a cabo lo establecido por ella. Tal como la tabulación equitativa para el cobro de filmación en espacios públicos, donde no se considere como iguales las producciones de cineastas estudiantes, independientes, comerciales, locales y foráneos. 

De la misma manera, consideraron que no hay transparencia sobre lo que ocurrirá con el dinero cobrado por filmar. Por ello, acordaron que exigirán la creación de un fondo para producción, distribución, conservación e investigación, como existe en la Ciudad de México, que es uno de los ocho estados que posee una ley en materia cinematográfica.

Según la Comisión Mexicana de Filmaciones, las entidades que poseen una ley relacionada con la industria cinematográfica, aparte de la ley federal, son Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Morelos, Querétaro y la Ciudad de México. 

Los cineastas poblanos también apuntaron que la iniciativa no contempla la participación suficiente del gremio en la composición de la comisión de filmaciones, pues según lo redactado parece depender casi en su totalidad del gobernador y la Secretaría estatal de Cultura.

Después de la minuciosa discusión de la iniciativa, que se revisó prácticamente artículo por artículo, los asistentes a la reunión comenzaron a organizarse para la redacción de sus propuestas. 

Las propuestas se realizarán en torno a seis necesidades del gremio que definieron durante la reunión: el estímulo a la producción, la articulación de espacios y circuitos de exhibición, la capacitación y profesionalización, la formación de público, la vinculación con la Cámara de comercio y la conservación, preservación e investigación para crear un archivo fílmico poblano. 

Las propuestas, que modificarían la iniciativa, serían presentadas por varios representantes del gremio en las mesas de trabajo que exigirán a la Comisión de cultura del Congreso.

 

*Foto de portada: Cortesía

Comparte
Autor Lado B
Majo Andrade
Suscripcion