Lado B
Mujer-es en el Cine, una propuesta para repensar el cine mexicano
Por Lado B @ladobemx
01 de diciembre, 2019
Comparte

Still de Aventurera

Cristian Escobar

Una mujer acusada de brujería, y harta del acoso de los hombres de su comunidad, se enrola en una tropa zapatista y se convierte en coronela (La Negra Angustias); una familia se reúne para “celebrar” el Día de las Madres, y en ese momento las mujeres dirán lo que por años callaron (¿Por qué nací mujer?); una joven abandonada por su familia es engañada para trabajar en un cabaret donde sufre continuas humillaciones y maltratos, y –tras escapar– buscará cómo vengarse de sus agresores (Aventurera). Estas son las tramas de las tres películas mexicanas que se proyectarán en el ciclo “Mujer-es en el Cine”, en el Museo de la Memoria Histórica Universitaria de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) del 2 al 4 de diciembre.

Este ciclo fue organizado por estudiantes de la licenciatura en Filosofía de la BUAP, como parte de un proyecto de Gestión Cultural. Mujer-es en el Cine es una propuesta para cuestionar el pasado cinematográfico en nuestro país y, a partir de ahí, repensar el papel de la mujer en la actualidad.

Dicho ciclo buscará generar un “efecto catártico” en la audiencia, así como crear un espacio de reflexión acerca del papel de la mujer en la sociedad mexicana. Esto mediante la mirada particular de las tres películas mencionadas –seleccionadas por mostrar diferentes perfiles de emancipación de la mujer–, junto con el conversatorio que se sostendrá después de cada proyección y que correrá a cargo de expertos en el tema: Dra. María del Carmen García Aguilar (investigadora en Estudios de Género y miembro del Sistema Nacional de Investigadores) e Iván Contreras (jefe de departamento en la Secretaría de Cultura de Puebla en la Cinemateca Luis Buñuel).

Still de La Negra Angustias

A pesar de las dificultades en el proceso de restauración y salvación de material –dado que algunas películas datan de la década de los cuarenta–, la colaboración de especialistas curadores ha ayudado a entregar a los espectadores cintas de gran calidad.

Para José Juan Ramírez, co-organizador del evento, junto a Sonia López, Marian Tapia, Luis Alberto Plata y Víctor Cuéllar, quien pudo hablar con LADO B, el cine mexicano se ha preocupado a lo largo de la historia por reflejar la realidad de la sociedad en la que vivimos; por ello, al tratarse de un ciclo en retrospectiva, se convierte en un espacio idóneo para visibilizar la violencia contra la mujer, una constante en nuestro país. La idea surge en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y el esfuerzo por aprovechar la función social del arte, es decir, que las películas repercutan  de manera crítica en el espectador.

Stil de ¿Por qué nací mujer?

Asimismo, Ramírez, estudiante de la licenciatura en Filosofía, dijo que hacen falta más espacios en la ciudad de Puebla donde se muestre el cine mexicano, pues si bien existen otras propuestas que abordan el tema de este ciclo, estas se valen en su mayoría de películas extranjeras.

Por último, se espera que este proyecto sea un punto de partida para posteriores ciclos en la ciudad que, ayudados por el cine nacional, ayuden a visibilizar otras problemáticas sociales.

Para consultar más información respecto a los horarios de las funciones, da clic aquí.

 

*Foto de portada: Still de La Negra Angustias

**Contenido patrocinado**

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion