Lado B
Cómo reducir la pobreza en América Latina: “Una labor de todos”
Santosh Kumar presentó un esquema analítico en el que intervienen el crecimiento económico, las capacidades humanas y la reducción de la pobreza
Por Lado B @ladobemx
11 de diciembre, 2019
Comparte

Santosh Kumar Mehrotra. / Foto tomada de Boletines BUAP

Cristian Escobar

El doctor en economía Santosh Kumar Mehrotra, acompañado del director general de Desarrollo Internacional de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Odorico Mora, y el Dr. Luis G. Benavides Ilizarriturri, director general del Centro Internacional de Prospectiva y Altos Estudios, impartió este viernes 6 de diciembre, en el Salón Barroco del Edificio Carolino, la conferencia “Políticas Sociales y Económicas para reducir la pobreza en América Latina, ¿se puede aprender algo de la experiencia en Asia?”.

El también investigador de la Universidad Jawaharlal Nehru, de Nueva Delhi, instó a los presentes a cuestionar por qué México, a pesar de haber logrado su independencia mucho antes que países como la India –del que es oriundo Mehrotra– y apenas un par de años después que Estados Unidos, no ha logrado aún posicionarse económicamente en el mercado global, como sí lo han hecho otras regiones del mundo.

Para contestar a la pregunta, el economista presentó un esquema analítico (aplicable a cualquier país) en el que intervienen el crecimiento económico, las capacidades humanas y la reducción de la pobreza, como posible solución a la situación económica en este continente. Dicho modelo, al que denominó “Modelo Dual de Sinergia”, plantea un análisis que va desde lo específico a lo general.

Para Santosh Kumar, los altos niveles de pobreza están relacionados con los bajos índices en educación. Así pues, existe un claro vínculo entre el nivel educacional de los padres de infantes menores a un año y su estado nutricional. Si el nivel educativo de la madre es “bajo”, menciona Kumar, en la mayoría de los casos no podrá brindarle a su hijo una alimentación rica en nutrientes que permita el desarrollo neuronal adecuado en el niño, lo cual invariablemente repercutirá en su salud a largo plazo y posteriormente en sus capacidades humanas, así como en el valor económico que puedan generar dichas habilidades.

Si esta sinergia se rompe, es decir, si no se generan las capacidades humanas de calidad, habrá menor reducción de la pobreza y con ello un detrimento en el desarrollo económico de cualquier país.

En este sentido, aprovechando su experiencia como asesor de varios países latinoamericanos y su labor como investigador en su país natal, Santosh Kumar remarcó algunas similitudes y diferencias entre América Latina y Asia, de cuyos países, tales como China e India, mencionó que México tiene mucho que aprenderles, debido al alza reciente en su economía y una reducción importante en sus niveles de pobreza.

Así pues, para el doctor en economía hay un par de factores que no han permitido llevar cabalmente el “Modelo Dual de Sinergia” para la reducción de pobreza en los países latinoamericanos. Primeramente, ha influenciado en Latinoamérica el legado de una política de industria de extracción. Es decir, mientras que en muchos países de Asia domina una industria de producción y manufactura –lo que se ve reflejado en que la gran mayoría de productos como ropa y tecnología sean de esa parte del mundo–, en América Latina ha dominado una industria de extracción de materia prima –minerales y petróleo, principalmente– , la cual, en términos económicos, tiene un precio mucho menor en el mercado global.

Otra particularidad en detrimento de América Latina y en específico de México, menciona Kumar, ha sido la distribución de su gasto público, pues en lugar de invertirlo mayormente en la educación, nutrición y salud de los infantes, se ha invertido demasiado en las pensiones de sus jubilados. Esto ha significado un inminente problema, ya que la población actual se está haciendo más longeva –gracias a los avances globales en medicina–  y, por lo tanto, hay más personas a las que jubilar y pagarles.

Finalmente, Santosh Kumar recalcó que, a pesar de que el mundo ha cambiado mucho en los últimos años, México sigue manteniéndose en un estado económico muy parecido al de décadas pasadas. Instó a que es tarea de todos –como sociedad e instituciones educativas– lograr que el panorama actual cambie.

Las conclusiones de esta conferencia corrieron a cargo del Dr. Luis Benavides Ilizaliturri, quien remarcó que la pobreza es un problema complejo que no debe resolverse con soluciones lineales. Mencionó que hay que descubrir todas las relaciones posibles que intervienen en el proceso de pobreza, como en el modelo del doctor Kumar, para poder solucionar el problema de raíz. “Hay que buscar las interrelaciones más allá de las políticas públicas y comprometerse como sociedad para una verdadera y significativa reducción de la pobreza. No le dejemos al gobierno lo que nos corresponde a todos”, concluyó el director general del Centro Internacional de Prospectiva y Altos Estudios.

**Contenido patrocinado**

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion