Lado B
Diputados aprueban aumentar recursos para igualdad
La Cámara de Diputados aprobó incrementar los montos a los programas de salud, acceso a la justicia y educación para las mujeres
Por Lado B @ladobemx
24 de noviembre, 2019
Comparte

Foto tomada de la Cámara de Diputados

Aneyeli García Martínez | CIMAC Noticias

Con una semana de retraso, la Cámara de Diputados aprobó incrementar en 2 mil 823 millones de pesos (mdp) los montos a los programas de salud, acceso a la justicia y educación para las mujeres, un incremento de 19 por ciento con respecto a lo programado en septiembre por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La madrugada de este viernes 22, el Legislativo aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020. Entre las modificaciones se aceptó aumentar los recursos del Anexo 13 “Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres”, un apartado que originalmente tenía asignado 100 mil 694 mdp y que quedó en 103 mil 517 mdp.

El documento, que fue enviado al Ejecutivo para su publicación, indica que los incrementos en materia de igualdad se concentraron en 14 programas operados por cinco ramos: Gobernación, Educación Pública, Salud, Bienestar y Fiscalía General de la República (FGR). El dictamen del PEF, además, establece que se deberán implementar lineamientos con perspectiva de género para dar seguimiento, fiscalizar y evaluar los montos etiquetados.

En un comunicado, la diputada presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, Wendy Briceño Zuloaga, aseguró que el Anexo 13 para 2020 aumenta en lo general un 60 por ciento en comparación con el presupuesto de 2019 y aseguró que se “recuperaron recursos muy importantes en el sector salud y Refugios” y que hubo avances significativos en el presupuesto para atender la lucha contra la violencia de género.

Sin embargo, durante el debate, la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Guadalupe Almaguer Pardo, aseguró que el presupuesto contempla un incremento de 55 por ciento para la igualdad, pero aseguró que era un “aumento engañoso”, porque se trata de aumento a programas clientelares del gobierno.

Gobernación

Este año, la presidencia de la República, por medio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, planeó 292 mdp para los programas de Gobernación: Promover la atención y prevención de la violencia contra las mujeres; Planeación demográfica del país; Protección y defensa de los Derechos Humanos; y prevenir la discriminación.

Con las modificaciones del Legislativo, Gobernación tendrá 357 mdp; y los aumentos serán para dos programas: Promover la atención y prevención de la violencia contra las mujeres, con 332 millones 432 mil 572 pesos, operado por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim); y Protección y Defensa de los Derechos Humanos con 7 millones 276 mil 413 pesos.

En este ramo, la diputada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Laura Imelda Pérez Segura, aseguró que se logró un aumento de 28 por ciento para la Conavim, organismo que atienden y previene la violencia contra las mujeres y da seguimiento al proceso de activación de las Alertas de Violencia de Género y a los Centros de Justicia para mujeres.

Continuar leyendo en CIMAC Noticias

*Foto de portada: tomada de la Cámara de Diputados

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion