Lado B
Agite y sirva, el festival de videodanza más allá de la coreografía grabada 
El Festival Itinerante de Videodanza Agite y Sirva inicia este jueves en Puebla con cinco programas y 45 piezas de distintos países
Por Marielo Regina Polo Chávez @patronapolo
06 de noviembre, 2019
Comparte

Marielo Polo

El Agite y Sirva proviene de un “interés híbrido”, comenta Ximena Monroy, co-fundadora y directora del festival itinerante de videodanza, en entrevista para LADO B; un interés por la imagen en movimiento para retratar la danza. Y de ese mismo interés nace el nombre, como un juego de palabras “sobre instrucciones de acciones”, explica Monroy. También se juega con la semántica del verbo agitar “a modo de pensar [en] una revuelta, transposiciones, transformaciones, movimiento”.

La idea del festival surgió en 2008, como respuesta a la gran producción de videodanza a nivel internacional, y la primera edición se realizó en 2009 ante la necesidad de más espacios para difundir este género en México.

Ahora bien, cabe aclararse que, contrario a lo que podría creerse, la videodanza no es simplemente un registro audiovisual de una coreografía, implica una participación más activa por parte de la cámara y el espectador. Los recursos audiovisuales se convierten en una extensión de lo que se quiere transmitir mediante la coreografía y se le permite al público observar algunos de los detalles que pasarían desapercibidos en un formato tradicional, es decir, se enfatizan algunos movimientos y se enfocan ciertos ángulos que no se podrían apreciar desde una perspectiva unidireccional. 

Estadio Nacional / Rodrigo Fernández – Luis Eduardo Araneda / 4 min / Chile / 2016 – Imagen tomada de Agite y sirva

En la convocatoria de la presente edición participaron 41 países y se seleccionaron 45 piezas. La selección estuvo a cargo de Paulina Rucarba, Diego Martínez y Ximena Monroy, quienes cuentan con una larga trayectoria en torno a la videodanza.

Este año, el Agite y Sirva incorporó una nueva modalidad, pues no solo contará con sedes en interiores, también tendrá tres días de proyecciones al aire libre, iniciando este jueves 7 de noviembre en la Av. Juan de Palafox y Mendoza 1420, en el Barrio de la Luz.

El festival inicia con el programa Imágenes sonoras, conformado por ocho cortometrajes de diferentes temáticas, pero en los que el aspecto sonoro es indispensable para la construcción de la pieza. El programa tiene una duración de una hora y las obras provienen de Canadá, Suiza, España, México, Brasil, Francia y Estados Unidos. 

El programa completo del festival puede consultarse aquí.

Foto: Agite y Sirva

 

*Foto de portada: On Hospitality. A practice of living together / Kim Schonewille – Annika Pannitto / 2 min / Spain-The Netherlands / 2018 – Imagen tomada de Agite y sirva

Comparte
Autor Lado B
Marielo Regina Polo Chávez
Suscripcion