Lado B
Movilizaciones tumban ‘gasolinazo’ en Ecuador
Representantes de los pueblos indígenas en Ecuador y Lenín Moreno acordaron derogar el decreto 883 que eliminaba los subsidios a los combustibles
Por Lado B @ladobemx
14 de octubre, 2019
Comparte

Foto: Fluxus Foto

Pie de Página

Después de 11 días de protestas y seis de toque de queda, el gobierno ecuatoriano anunció la derogación del decreto que eliminaba el subsidio a los combustibles y que impactaba en un incremento en su costo hasta de 123 por ciento.

El Movimiento Nacional Indígena y el gobierno ecuatoriano anunciaron la sustitución del decreto tal como se había aprobado.

“Se establece un nuevo decreto que deja sin efecto el decreto 883, para lo cual se instala una comisión que elabora otro nuevo decreto, integrada por las organizaciones del movimiento indígena participantes en este diálogo y el gobierno nacional. Con la mediación de Naciones Unidas y la conferencia episcopal ecuatoriana”, dice el acuerdo.

Durante su participación y en sus mensajes en redes sociales, el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, insistió en la injerencia de Rafael Correa en las movilizaciones.

“Con este acuerdo se terminan las movilizaciones y medidas de hecho en todo el Ecuador y nos comprometemos de manera conjunta a restablecer la paz en el país”, leyó Arnaud Peral, representante en Ecuador de la ONU, que medió en el diálogo, junto con la iglesia católica.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador calificó como una victoria la derogación del documento. Sin embargo, advirtió que está pendiente obtener un nuevo documento satisfactorio.

Las calles donde había surgido efecto el Estado de excepción declarado por Lenín Correa fueron ocupadas por la celebración los ecuatorianos.

Afuera de la Casa de la Cultura, donde se dio el diálogo y fue instalada una pantalla, comunidades indígenas celebraron el acuerdo con consignas, música y baile. La gente se reunió principalmente en el Arbolito a celebrar la victoria de las organizaciones.

El saldo del Paro Nacional, que duró 11 días, es de 7 muertos y mil 340 heridos. Además, queda pendiente aún la liberación de los mil 121 detenidos, de acuerdo con la Defensoría del Pueblo, y mil 152, según el Ministerio de Gobierno.

Las protestas dejaron 108 policías heridos, según cifras oficiales. Y durante las movilizaciones se registraron agresiones contra 115 periodistas.

El Sistema de Naciones Unidas e Ecuador informó que la mesa técnica para establecer el nuevo acuerdo sesionaba con nueve voceros designados por los pueblos y nacionalidades indígenas y seis voceros del gobierno.

Las delegaciones, agregó la ONU, acordaron no transmitir en línea la conversación cualquier información sobre lo que se conversaba.

Las protestas hicieron que el gobierno cambiara su sede de Quito a Guayaquil.

De acuerdo con lo reportado por la cadena CNN, las calles en los alrededores a la sede de la negociación se fueron abriendo de forma paulatina durante este lunes.

La Agencia Nacional de Tránsito informó que el aumento en los precios de los pasajes se mantenían como hasta antes del anuncio de la derogación. Y convocó a nueva sesión directiva para revisar las nuevas resoluciones.

 

Continuar leyendo en Pie de Página

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion