Lado B
A un año de gobierno la percepción de inseguridad en la capital poblana está estancada... pero comienza a bajar
El indicador bajó casi 2 puntos porcentuales al pasar de 84.9 en el tercer trimestre del 2018 a 83.1 para el tercer trimestre de este año, según la ENSU
Por Lado B @ladobemx
28 de octubre, 2019
Comparte

Foto: Archivo

Dafne Betsabe Garcia Mendoza
@DafneBetsabe2

A un año de haber iniciado la administración de la morenista Claudia Rivera, la percepción de inseguridad en la ciudad de Puebla apenas ha mejorado, el indicador sólo se movió 1.8 puntos porcentuales de acuerdo con los datos más recientes de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).

El indicador de la encuesta que publica trimestralmente el Instituto Nacional de Geografía e Informática (INEGI) muestra que en septiembre de 2018, cuando Claudia Rivera recibió la ciudad, el 84.9% de la población percibían como insegura a la urbe, un año después ese porcentaje bajó a 83.1%, muy poco todavía.

De hecho, Puebla es una de las 15 ciudades del país con mayor porcentaje de percepción de inseguridad de acuerdo con los datos más recientes de la ENSU. En ese ranking también hubo una mejora en el último año, pues para el mismo periodo de 2018 (julio-septiembre) se ubica en la posición número 12.

En la siguiente gráfica se puede visualizar una comparación a nivel nacional entre cada una de las 15 ciudades con los mayores porcentajes de percepción de inseguridad, de acuerdo con el último informe de la ENSU. 

 

Es la primera ocasión desde el 2016 a la fecha que el indicador muestra un descenso en los comparativos anuales. 

Lo que también se observa en las gráficas es que después del pico histórico que registró la ciudad en diciembre de 2018, en los primeros tres meses de la administración municipal, reportando que 93.4% de los ciudadanos mayores de 18 aseguraron sentirse inseguros en las calles de la ciudad, ese porcentaje bajó en los 3 trimestres siguientes hasta llegar al 83.1% reportado recientemente.

Los datos de la ENSU revelan también que el crecimiento en la percepción de inseguridad no se inició en la actual administración municipal, sino que repuntó de manera importante en el inicio de 2018, cuando estaba al frente del gobierno el panista Luis Bank.

No sólo percepción de inseguridad

Foto: Marlene Martínez

La encuesta que publicó el INEGI el pasado 16 de octubre, evalúa aspectos relevantes relacionados con la seguridad pública: percepción de inseguridad, percepción del desempeño gubernamental, atestiguación de conductas delictivas o antisociales, entre otras.

De acuerdo con esa información son tres los espacios en donde la ciudadanía se sintió más insegura en los últimos 3 meses: los cajeros automáticos localizados en la vía pública (80.9%); el transporte público (73.2%) y los bancos (68.6%).

Un dato que resalta en los datos de la ENSU es que en la capital poblana la conducta delictiva más visible fueron los robos y los asaltos: 63.9% de los encuestados dijeron haber sido testigos de al menos un caso, mientras que a nivel nacional la conducta más atestiguada fue el consumo de alcohol en las calles con un 63.5%.

En cuanto a cambios de hábitos o rutinas debido a la inseguridad, 6 de cada 10 poblanos dijeron que evitan llevar cosas de valor cuando salen, y 5 de cada 10 evitan caminar en las calles cercanas a su vivienda durante la noche.

Por otra parte, 59.4% de la población a nivel nacional piensa que la seguridad en su ciudad empeorará en los próximos 12 meses (o seguirá igual de mal), pero en Puebla, ese porcentaje aumenta a 67.1%.

Las autoridades que la ciudadanía poblana consideró como menos efectivas para prevenir y combatir la delincuencia fueron: la Policía Preventiva Municipal, la Policía Estatal y la Policía Federal.

Así, en Puebla, en el trimestre julio septiembre solo 18.5% de la ciudadanía consideró que el gobierno es efectivo en resolver las problemáticas relacionadas con temas de inseguridad y servicios públicos.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion