Lado B
Hacen falta avances legislativos en Puebla para recuperarse de su rezago en temas de la agenda LGBTTTI
El 13 de septiembre se presentó en el Congreso de Puebla La Larga Marcha LGBTTTI, libro que rememora su lucha social y legislativa en México
Por Lado B @ladobemx
19 de septiembre, 2019
Comparte

Foto: Ámbar Barrera

Julio Sandoval

@jota_sand

La ciudad de Puebla tiene un retraso en los temas de la agenda LGBTTTI (lésbico, gay, bisexual, transgénero, transexual, travesti e intersexual), por ello, no es equiparable con los demás estados del país en el tema. Es necesario que quienes legislan, sin importar su partido político, se comprometan para recuperar ese tiempo perdido, aseguró el diputado federal Temístocles Villanueva durante la presentación del libro La Larga Marcha LGBTTTI: Memoria política y legislativa por la lucha de los derechos de la comunidad, el 13 de septiembre en el Congreso del Estado de Puebla. 

El libro —del cual él es uno de los autores— hace un recorrido por los diferentes hechos que han ocurrido en México a lo largo de los años en favor de la diversidad sexual, como el Primer Foro de Diversidad Sexual y Derechos Humanos en 1998 o el reconocimiento del matrimonio igualitario en algunos lugares del país.

El también presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, dijo que para que se logre cambiar la visión conservadora de las personas en cuanto a los temas LGBTTTI, el avance legislativo debe estar acompañado de un avance cultural, tarea que incluye a la ciudadanía y a las autoridades.

La obra también fue presentada por las diputadas locales Rocío García Olmedo, Vianey García y Estefanía Rodriguez.

Rodríguez detalló que el libro cuenta con tres partes: la primera trata de cómo nació la lucha política por los derechos de la diversidad sexual; la segunda habla del camino que siguieron las manifestaciones sociales para llegar a  incidir en materia legislativa; y la tercera es un recuento de las leyes y políticas públicas que se han logrado en favor del colectivo LGBTTTI.

También explicó que el rezago legislativo —lento avance en la aprobación de leyes o reformas— y cultural —no hablar o no informarse sobre el tema por considerarlo tabú— han hecho que Puebla sea una de las ciudades en donde hay mayor discriminación por la orientación sexual. Así, habló acerca de la Encuesta Nacional Sobre Discriminación del 2017, en la que se concluye que 8 de cada 10 personas de la comunidad LGBTTTI se encuentran desempleadas a causa de su preferencia sexual, a pesar de contar con un perfil profesional; asimismo el informe indica que Puebla es el sexto lugar nacional en cuanto a crímenes de odio.

Por su parte, Vianey García señaló que el rezago legislativo en el que se encuentra la entidad es de 10 años respecto al de la Ciudad de México. Además, aseguró que en la ciudad hace falta unidad y acompañamiento en estos temas. 

La Larga Marcha LGBTTTI puede ser consultada aquí.

*Foto de portada: Ámbar Barrera

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion