Lado B
MICGénero 2019: cine para dialogar sobre género y derechos humanos
La Muestra Internacional de Cine con perspectiva de Género (MICGénero) 2019 llegó por cuarta ocasión a Puebla, el año pasado rompió récord de asistencia
Por Majo Andrade @MajoAg23
22 de agosto, 2019
Comparte
María José Andrade Gabiño
@MajoAg23

Foto: MICGénero

El 22 de agosto llegó a Puebla la novena Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género (MICGénero) 2019. Tras la edición del año pasado en la que se rompió récord de asistencia, según la coordinadora en Puebla, María José Baxin, este año la Muestra busca mantener al público que ya la conoce y llegar a más poblanos.

Desde el 2011, MICGénero busca visibilizar y transformar la realidad misógina, machista y patriarcal en la que vivimos mediante el cine. De esta manera, se seleccionan cintas que hablen sobre estudios de género, feminismo y derechos humanos, brindando una perspectiva crítica. Al mismo tiempo, la Muestra apuesta por trabajos que salgan del cine comercial, que experimenten o propongan formas cinematográficas para dar nuevas experiencias estéticas.

Todos los años se presenta en agosto en la Ciudad de México, para después hacerlo once estados de la República. En Xalapa y Acapulco se presenta como tour, mientras que se transmite en Playa del Carmen, Mérida, Calakmul, Cuernavaca, San Cristóbal de las Casas, Tijuana, San Luis Potosí y Monterrey. 

En Puebla es la cuarta vez que MICGénero se presenta como tour y proyectará 54 películas, de las 109 seleccionadas este año, repartidas en doce categorías: Derechos sexuales y reproductivos, Movilidad humana y migración, Ecofeminismos, Etarismos y relaciones intergeneracionales, Cuir/Queer y Postporno, Disonancias, Minoridades en foco, Resiliencia, Cuerpo atlético, VS Media, Encierros y reclusión e Infancias y Derechos Humanos.

Foto: MICGénero

Las ediciones del MICGénero también cuentan con una categoría de Retrospectiva, que reconoce a directores cuya labor ha impactado a los estudios de género o su visibilización, y una de Memoria y Archivo, que pretende ver con perspectiva histórica y de género cintas antiguas. Este año se dedican al director británico Dereck Jarman y películas alemanas de los 80 y 90 que presentan posibilidades narrativas sobre lo queer, respectivamente. Lamentablemente en Puebla ninguna de las cintas contempladas en estas categorías será proyectada.

Las funciones de MICGénero se llevarán a cabo entre el 22 y 29 de agosto en Puebla y algunas de ellas tendrán espacio de diálogo con ONGs, activistas y académicos, como parte del programa 100 horas de activismo

La función inaugural se llevó a cabo el jueves 22 en el Teatro de la Ciudad con la cinta sueca The Heart, de la directora Fanni Metelius. 

Las sedes principales de la Muestra son la Cinemateca Luis Buñuel, el Teatro de la Ciudad, Cinemex Centro y el Complejo Cultural Universitario. Este año también se proyectarán cintas en distintos lugares proporcionados por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), como el campus Izúcar de Matamoros, el campus Huauchinango, la Preparatoria Ciudad Serdán, la Preparatoria Emiliano Zapata, la sala de proyecciones del edificio Carolino, la Facultad de Medicina y de Lenguas, con el fin de descentralizar la Muestra y llevarla a más público.

A continuación te recomendamos algunas de las películas que se proyectarán en Puebla y puedes ver la programación completa aquí.

 

Cuando cierro los ojos

Género: Documental
País: México
Dirección: Sergio Blanco, Michelle Ibaven

Funciones: domingo 25 de agosto a las 17 hrs en CCU / miércoles 28 de agosto a las 19 hrs en Cinemex Centro

Yo no soy guapo

Género: Documental

País: México

Dirección: Joyce García

Funciones: domingo 25 de agosto a las 17 hrs en Cinemex Centro

Island of the Hungry Ghosts

Género: Documental

País: Alemania

Dirección: Gabrielle Brady

Funciones:  viernes 23 de agosto a las 21 hrs en Cinemex Centro

Grab and Run

Género: Documental

País: Alemania

Dirección: Roser Corella

Funciones: viernes 23 de agosto a las 14:30 hrs en CCU / martes 27 de agosto a las 19 hrs en Cinemex Centro

Becoming Astrid

Género: Ficción

País: Suecia

Dirección: Pernille Fischer Christensen

Funciones: Sábado 24 de agosto a las 19 hrs en Cinemex Centro

When Tomatoes Met Wagner

Género: Documental

País: Grecia

Dirección: Marianna Economou

Funciones: viernes 23 de agosto a las 19 hrs en Cinemex Centro 

Comparte
Autor Lado B
Majo Andrade
Suscripcion