“Historia de la locura en la época de Spotify”, una lista que se llame
Por Alonso Pérez Fragua @fraguando
04 de agosto, 2019
Comparte
Michel Foucault

Deleuze y Foucault. Foto tomada de latinta.com.ar

Alonso Pérez Fragua

@fraguando

#Foucault #WhattheFoucault

Michel Foucault habló de muchos temas complejos, de forma compleja, como era la costumbre de esos intelectuales franceses rockstars del siglo pasado de los que seguimos hablando, aunque no entendamos qué demonios querían decir.

Una de esas temáticas que el Tío Michel trató de forma extensa fue el poder –sobre lo que podemos encontrar memes muy buenos–, mientras que otra fue la locura, sobre la que versa su tesis de doctorado.

También puedes leer: Ni dios ni amo: lista musical anarquista.

Cada que podía, Foucault hablaba de la locura en entrevistas, prólogos, artículos y, sobre todo, su libro Historia de la locura en la edad clásica, en donde, a través del análisis de diversas fuentes, muestra los cambios en la construcción que las sociedades europeas hicieron de la locura / las personas locas y, por lo tanto, la transformación sufrida en el tratamiento que se le daba a esta condición y los cuerpos que la padecían.

Del loco de la aldea que, a veces, considerábamos que estaba soltando una neta porque igual era un «iluminado», hasta lxs locxs que ya decididamente presentan una enfermedad de la mente; de ponerlos en barcas que navegaban los ríos de pueblo en pueblo (la «nave de los locos» o «stultifera navis»), hasta el confinamiento de esos cuerpos enfermos en edificios que antes se usaron para los leprosos; de hablar al tanteo a estudiar bien qué onda con lo que pasa en la mente humana y así presenciar el nacimiento de la psiquiatría, uno de los tantos instrumentos / instituciones de poder que identifica el Tío Michel.

Así nace también esta «Historia de la locura en la época de Spotify», lista que, no es por nada, quedó bonita y variadita: Amanditita y covers de «Dr. Psiquiatra», rock psicodélico, rolas que evocan otras condiciones que en algún tiempo fueron consideradas como enfermedad, rolas escritas por o para mentes genialmente alteradas. Disfruten locamente y sin complejos estos sonidos y silencios.

Para saber más, acá algunas rolitas que “traducen” lo que el tío Michel quiso decir.

Comparte
Autor Lado B
Alonso Pérez Fragua
Alonso Pérez Fragua es periodista, gestor cultural y eterno aprendiz de las cosas del arte y del mundo. Actualmente realiza estudios de maestría en Estudios Culturales por la Universidad Paul Valéry, de Montpellier; su tesis tiene a Netflix y a las tecnologías digitales como objetos de estudio. En México cursó una maestría en Comunicación y Medios Digitales, y una especialidad en Políticas Públicas y Gestión Cultural. Melómano, bibliógafo, cinéfilo, maratonista de series, wikipedista y un poco neurótico. Lo encuentras en Twitter e Instagram como @fraguando.
Suscripcion