Ni dios ni amo: lista musical anarquista
Punk, el Himno de la Internacional, cantos al neozapatismo, odas a figuras fundadoras, mártires o capítulos trascendentales del anarquismo mundial como Bakunin, Sacco y Vanzetti
Por Alonso Pérez Fragua @fraguando
10 de febrero, 2019
Comparte
anarquista

Foto tomada de Wikimedia Commons

#anarquía #anarquismo

Alonso Pérez Fragua

@fraguando

Punk, el himno de la Internacional, cantos al neozapatismo, odas a figuras fundadoras, mártires o capítulos trascendentales del anarquismo mundial como Bakunin, Sacco y Vanzetti y la Comuna de París; pero también temas que aluden al pensamiento libertario, a no seguir órdenes como borrego o a luchar por lo que se cree desde las barricadas. Eso y más contiene esta lista de canciones cuyo título hace referencia a un documental sobre la historia del anarquismo.

Pero, un momento, la pregunta es obligatoria, sobre todo si somos novatos en el tema: ¿anarquía o anarquismo?, ¿es lo mismo? ¿Son en verdad anarquistas todas aquellas personas a las que se culpa de destruir negocios en las marchas de cualquier rincón del mundo? Para esbozar una respuesta, además de estos sonidos, acá algunas recomendaciones puntuales:

– Un par de videos educativos y conferencias sobre el tema, que incluyen al celebre Chomsky y al controvertido Sub Marcos.

– Un documental sobre el autor del Anarchist Cookbook, controvertido libro con recetas para bombas, trampas y todo lo necesario para hacer la revolución anarquista.

– Un par de biografías y obras de Jean Vigo, identificado como realizador anarquista.

Si hiciera falta más, acá algunos videos extras que podrían ser de utilidad.

Comparte
Autor Lado B
Alonso Pérez Fragua
Alonso Pérez Fragua es periodista, gestor cultural y eterno aprendiz de las cosas del arte y del mundo. Actualmente realiza estudios de maestría en Estudios Culturales por la Universidad Paul Valéry, de Montpellier; su tesis tiene a Netflix y a las tecnologías digitales como objetos de estudio. En México cursó una maestría en Comunicación y Medios Digitales, y una especialidad en Políticas Públicas y Gestión Cultural. Melómano, bibliógafo, cinéfilo, maratonista de series, wikipedista y un poco neurótico. Lo encuentras en Twitter e Instagram como @fraguando.
Suscripcion