Lado B
Quince días de récords en el Mundial Femenil de Futbol 2019
Hace quince días inició la Copa Mundial de Futbol. A dos semanas de la inauguración, la emoción y expectativa por este torneo va en aumento
Por Mariana Solana Filloy @
19 de junio, 2019
Comparte

Imagen de skeeze en Pixabay

Mariana Solana Filloy

Hace quince días les platicaba acerca del inicio de la Copa Mundial de Futbol. A dos semanas de la inauguración, la emoción y expectativa por este torneo va en aumento, no sólo por la calidad futbolística que hemos visto, sino por todo lo que ha significado este evento: las historias detrás de cada camiseta y cada equipo; la respuesta de las ciudades sede y de los distintos países que participan;  y, sobre todo, el impacto que este Mundial puede llegar a tener en el deporte.

Ya se habla de que será el torneo femenil más visto de la historia y no ha terminado la fase de grupos; ya se han roto récords, se han logrado sueños que parecían inalcanzables y se han superado expectativas. De eso voy a hablarles hoy, esperando poder compartir mi emoción por este mundial, así como mi convicción de que el futbol y el deporte, en general, no es sólo una actividad física, es un reflejo y motor de nuestra sociedad.

Vamos a empezar por algunos sueños logrados. Cuatro selecciones llegan por primera vez a una justa mundialista: Escocia, Sudáfrica, Jamaica y Chile.

Esta última selección, llamada por sus seguidores “La Roja”, ha sorprendido a expertos y aficionados por su temple y capacidad de hacer frente a selecciones de gran nivel como Suecia y Estados Unidos. Su capitana y portera, Christiane Endler, acaparó los reflectores en ambos partidos, siendo el principal obstáculo para las selecciones contrarias. Y, más allá del gran papel que han tenido en este primer mundial, debemos destacar el camino que este equipo ha recorrido para llegar ahí.

Hace tan sólo dos años las jugadoras no sabían si tendrían apoyo de su federación para participar en la clasificación del mundial. Entonces, a través de la conformación de un sindicato y meses de lucha, exigieron lo que merecían. En palabras de Endler: “Este mundial significa más de lo que se imaginan. Para nosotros es la puerta que dejará entrar el futbol femenil a nuestro país y que nos ayudará a que se vean las desigualdades entre hombres y mujeres en el futbol chileno”.

Otra selección que ha dado de que hablar ha sido Tailandia. A pesar de la derrota 13-0 contra Estados Unidos, en el partido contra Suecia consiguieron anotar su primer gol en una Copa Mundialista. En 2015 participaron por primera vez en una Copa del mundo y no lograron anotar ningún gol. No pueden perderse la emocional reacción de la directiva ante esta hazaña que ha estado circulando en redes. Les cuento lo que hay detrás de esto.

Con lágrimas en los ojos, Madam Pang, Directora General de la selección y benefactora de este equipo, celebró este gol. Ella es CEO de una de las compañías más importantes de seguros de su país y, a falta de apoyo de la federación, donó el dinero necesario para que la selección pudiera asistir a los partidos de clasificación y al mundial. E incluso, Peng contrató a las jugadoras en la compañía para asegurar que tengan un sueldo y, a la vez, los permisos necesarios para asistir a entrenamientos y partidos.

Además de estas historias, en lo que va de este torneo hemos visto varios récords romperse. Marta, de la selección brasileña, se convirtió en la única futbolista en anotar en cinco Copas Mundiales. Asimismo, superó la hazaña de Miroslav Klose, quien contaba con una suma de 16 goles mundialistas, al alcanzar Marta hasta ahora una suma de 17 goles. Su compañera Formiga, se convirtió en la primera futbolista en aparecer en siete copas mundiales, al jugar como titular ante Jamaica.

Alex Morgan, de la selección de Estados Unidos, igualó el récord de su compatriota retirada Michelle Akers al anotar cinco goles en un mismo partido de copa mundialista. Pero además de estas hazañas en la cancha, fuera de ella la afición ha roto récords de asistencia y, especialmente, de rating televisivo.

El partido de Inauguración de Francia contra Korea fue visto por más de 10 millones de franceses, lo que significa que alrededor de 48% de las televisiones de este país estaban prendidas en ese momento sintonizando el juego. El primer partido de Brasil fue visto por más de 19.7 millones de personas, convirtiéndolo en el segundo partido femenil más visto en la historia, sólo por detrás de la final del Mundial de 2015.

Inglaterra se une a la lista de países que rompió récord al alcanzar los seis millones de espectadores en su primer partido. Alemania, Suecia, Holanda y Argentina también han dado de qué hablar al alcanzar ratings históricos. Holanda también se ha destacado por la gran comitiva de aficionados que ha acompañado a la selección en todos sus partidos.

En cuanto a la asistencia, FIFA reportó que tan solo unos días después de salir a la venta todos los boletos de los partidos de Francia, se agotaron; lo mismo sucedió con las entradas para la final. Unas semanas después se terminaron los boletos de los partidos de Estados Unidos y de las semifinales.

Estas son algunas de las historias que han conmovido y emocionado a quienes seguimos este torneo. Seguramente podremos disfrutar de muchas más en las semanas siguientes, pero –pase lo que pase– este mundial ya ha demostrando que la gente sigue a estas selecciones, ve sus partidos, compra sus entradas y, sobre todo, se emociona y vibra con su lucha y pasión.

Comparte
Autor Lado B
Mariana Solana Filloy
Licenciada en Procesos Educativos, fanática del deporte principalmente ese que llaman “femenil”. Merengue de corazón y fiel seguidora del Orlando Pride Soccer Club, si no sabes de qué hablo estás en el lugar correcto.
Suscripcion