Lado B
Ponen mujeres lupa a la actuación de fiscales, defensores y jueces en Ciudad Juárez
Quedan bajo lupa los policías, investigadores, fiscales, defensores y jueces al activarse el Observatorio de Justicia Ciudadano Especializado en Género
Por Lado B @ladobemx
13 de junio, 2019
Comparte
La Verdad

Ciudad Juárez – La actuación de los policías, investigadores, fiscales, defensores y jueces en la ciudad quedó bajo lupa al activarse el Observatorio de Justicia Ciudadano Especializado en Género, con el que se busca evaluar el acceso a la justicia para las mujeres.

El Observatorio es un mecanismo de observación instalado por la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez para monitorear y evaluar la operatividad del sistema de justicia penal acusatorio en Chihuahua, específicamente en el Distrito Bravo, a partir de 11 delitos con razones de género, explicó Cecilia Espinosa, coordinadora de esta iniciativa.

Los casos en lo que se activó la evaluación, son: feminicidio, violencia familiar, violación, abuso sexual, hostigamiento sexual, estupro, sexting, trata de mujeres, incumplimiento de obligaciones, desaparición forzada y desaparición por particulares.

Espinosa mencionó que con esta evaluación se pretende conocer cómo funciona el sistema de justicia penal acusatorio para las mujeres en este distrito judicial de Chihuahua, con sede en Ciudad Juárez.

Esta instancia se activó a finales de mayo y se estará trabajando durante todo un año con evaluaciones a los operadores del sistema, con información obtenida vía solicitudes de información, revisiones a expedientes y reuniones de análisis con grupos que tiene experiencia en litigios de casos por razones de género, comentó.

“Lo que nos estamos planteando en esta etapa del observatorio es poder evaluar cómo se está actuando en términos de garantizar el acceso a la justicia a las mujeres y poder identificar si hay patrones establecidos en cuestiones de tiempo, de integrar una perspectiva de género, en cómo se integran los peritajes”, dijo.

Espinosa mencionó que hace unos días se arrancó con reuniones para establecer la metodología y pronto se activará un espacio digital donde darán a conocer reportes de sus avances de sus observaciones.

Continuar leyendo en La verdad 

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion