Lado B
Donan grabados de los siglos XVIII y XIX a biblioteca de la IBERO
Empezó su colección de grabados entre 1945 y 1950, que en una primera etapa buscaba en los que aparecían impresos en las famosas novenas
Por Lado B @ladobemx
16 de junio, 2019
Comparte
Pedro Rendón | ICM

Una colección de grabados de los siglos XVIII y XIX que pertenecieron al célebre historiador potosino Don Alejandro Espinosa y Pitman fue donada a la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero (BFXC) de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

La propiedad de la colección, denominada ‘Alejandro Espinosa y Pitman’, fue transmitida a título gratuito a la IBERO por parte de miembros de la familia Espinosa Herrán, en un acto protocolario llevado a cabo en la Rectoría de la Universidad, donde se realizó la firma de donación.

La Mtra. Teresa Matabuena Peláez, directora de la BFXC, dijo que la colección de grabados recibida (conformada por mil 400 grabados y 80 placas de grabado) pone a la Biblioteca en contacto directo con obras de arte; y al estar enriquecida con las placas originales, permite conocer la técnica de reproducción, experimentarla y volver a hacer los grabados.

Ahora que se encuentra en la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero, “la colección reunida a lo largo de muchos años por Don Alejandro, gracias a la generosidad de sus hijos, podrá ser compartida, admirada y estudiada por investigadores e interesados en el tema; y acercará al público no sólo a los grabados, sino también a los gustos, pasiones y valores de artistas y consumidores de esas estampas en las épocas en que fueron realizados”.

Por su temática, la mayoría de los ejemplares de la colección acercarán a quienes la conozcan, a las devociones, a las formas de interpretar y de aproximarse a la religión por medio de las imágenes; así como al campo de la ilustración editorial.

“Quizás el punto más importante de una colección es cuando el coleccionista la comparte, cuando comunica su pasión con el amigo, al enseñársela al público por medio de una exhibición, al prestársela a una investigación para que la haga su objeto de estudio. Esta pasión del coleccionista ahora podrá ser compartida gracias a la Biblioteca, que pondrá los grabados, el tórculo y las placas en manos de los investigadores y estudiosos, para aprovecharse y aprovechar la pasión de Don Alejandro y la generosidad de su familia”.

Finalmente, la Mtra. Matabuena dio gracias a la familia Espinosa Herrán por “el elogio que nos hacen al haber confiado en nosotros para depositar su colección, que con gusto y pasión reunió su padre, Don Alejandro Espinosa y Pitman”.

El Rector de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, Maestro David Fernández Dávalos, S.J., también agradeció, sinceramente y con mucha hondura, la generosidad de la Familia, por la donación hecha a esta casa de estudios. “Sin duda esta colección de grabados, con el tórculo, vienen a enriquecer los acervos de nuestra Biblioteca, y significan también una oportunidad de una vertiente de investigación, de análisis y de difusión importante para nuestra Universidad”.

Continuar leyendo en ICM

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion