Lado B
Mientras tribunales resolvían pertinencia de AVGM hubo 185 feminicidios
Conavim y Segob no se han pronunciado sobre el amparo que les obligaría a declarar la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Puebla
Por Ámbar Barrera @astrobruja_
10 de marzo, 2019
Comparte

El feminicidio de Mara ocurrió mientras se resolvía en tribunales si el gobierno federal debía o no declarar la AVGM.
Foto: Luis Colchado / Archivo

Ámbar Barrera

@Astrobruja_

Mientras el proceso para declarar la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en Puebla se resolvía en los tribunales, unos 185 feminicidios ocurrieron, pues aunque la declaratoria se solicitó en 2016, la Conavim decidió no otorgarla, lo que sin embargo ahora tendrá que hacer por orden de un juez.

Lo anterior en respuesta a un amparo que la asociación civil Todos para Todos interpuso ante la negativa del gobierno federal de emitir la AVGM, dándose por satisfecho con los “avances” que el entonces gobierno de Rafael Moreno Valle presentó.

La resolución del amparo a favor de Todos para Todos se dio a conocer los primeros días del mes, sin embargo ni la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), ni la Secretaría de Gobernación (Segob) se han pronunciado al respecto, por lo que no hay certeza de cuándo le darán cumplimiento.

LADO B se pusó en contacto con la Conavim pero dijeron que no podían hacer declaraciones porque la dependencia se encuentra sin titular. La Segob tampoco otorgó entrevista argumentando lo mismo.

Todos para Todos ha declarado que si el gobierno federal de no actúa de inmediato y dota al estado de los recursos económicos, humanos y materiales para el cumplimiento de la sentencia, iniciarán un incidente de incumplimiento a la ejecutoria de amparo.

Luis Soriano, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación estatal, dijo en entrevista a LADO B que a ellos aún no les llega la notificación sobre el fallo del amparo y que no son ellos, sino la Conavim, la que determinará los términos para el actuar del estado.

Por ejemplo, la AVGM podría ser aplicable sólo para algunos municipios, como ha pasado en otros estados.

La violencia de género aumentó

—Los hechos hablan por sí solos. El estado continúa dejando en estado de indefensión a mujeres que viven violencia, lo que fomenta la repetición y el agravamiento hasta llegar al feminicidio -dijo en entrevista para LADO B, la Maestra María del Rosario Arrambide González, responsable de orientación jurídica y psicosocial del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría de la  Ibero (IDHIE).

El IDHIE ha dado seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones desde el Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG) y encontró una serie de irregularidades, por lo que, contrario a la opinión de Conavim, determinó negligencias y un cumplimiento parcial.

—No se adoptaron las medidas de manera adecuada ni eficaz  —dijo Arrambide—. A pesar de eso, el grupo de trabajo consideró que los los logros o las medidas por parte del gobierno habían sido muy importantes pero algo que se observa es que la violencia contra las mujeres aumentó. Eso es el único reflejo de que las medidas no han sido adecuadas.

Las mayores negligencias, de acuerdo con la académica, se observan en las estadísticas sobre las órdenes de protección para mujeres que sufren de violencia emitidas por el poder judicial, así como las cifras de feminicidios y las investigaciones y condenas de dicho delito.  

Existió una escalada en el número de feminicidios en el estado. De acuerdo con las cifras del observatorio, fueron 81 en 2015, 84 en 2016, 106 en 2017 y 79 en 2018, años en los que ya se encontraba en marcha las acciones por las recomendaciones

Esta escalada no sólo se observa en las cifras de las organizaciones, sino incluso en las de la Fiscalía del estado: 6 carpetas de investigación abiertas por el delito de feminicidio en 20155, 12 en 2016, 27 en 2017 y 32 en 2018 (Sistema Nacional de Seguridad Pública).

En términos de justicia, las cifras tampoco revelan que las acciones derivadas de las recomendaciones, han sido ineficaces. Entre 2012 y 2017, de acuerdo con el seguimiento del OVSG, se abrieron 82 procesos ante el tribunal judicial, de los cuales sólo resultaron 15 sentencias: 13 absolutorias y 2 condenatorias. Arranbide dice que esto quiere decir que no se está investigando adecuadamente y la violencia queda en impunidad lo que fomenta la repetición.

Otro aspecto importante a considerar sobre violencia a la mujer, se observa en el número de denuncias por violencia familiar. En 2017 se abrieron 3 mil 637 carpetas de investigación por dicho delito y sólo se emitieron órdenes de protección en 24.4 por ciento de los casos, es decir, para 888.

La académica esperaría que una vez que se emita la AVGM, se generen “mecanismos urgentes para hacer frente a los feminicidios”. Sin embargo, este tuvo que ser el mismo objetivo desde que se emitieron las primeras recomendaciones y no se cumplió, así que cuando las dependencias actúen de acuerdo al fallo del amparo, la sociedad y las organizaciones tendrán que observar de cerca si esta vez las medidas serán realmente eficaces.

Un camino largo para la AVGM

Fue en 2016 cuando la asociación civil Todos para Todos solicitó que se emitiera la AVGM en el estado de Puebla. Han pasado 3 años desde la solicitud.

En respuesta a dicha solicitud Conavim integró un grupo de trabajo que emitió 11 recomendaciones, las cuales consideró cumplidas, por lo que concluyó que emitir la AVG ya no era necesario.

El cumplimiento de esas recomendaciones fue una simulación. Además, el gobierno federal emitió una segunda ronda de recomendaciones, un sinsentido pues eso no está establecido en la ley. Todos para Todos A.C. interpuso entonces el amparo al cual también se opusieron desde la Conavim, por lo que solicitaron una revisión, alargando los plazos para su resolución.

El 14 de febrero la espera terminó y el amparo se resolvió a favor de Todos para Todos. En la resolución, compartida con la prensa en los primeros días del mes, se reconoce incluso que “las autoridades responsables y el grupo de trabajo no dieron total cumplimiento a las recomendaciones emitidas al Gobierno del Estado con motivo del procedimiento de alerta de género, subsistiendo la situación de violencia feminicida en el Estado de Puebla”.

Comparte
Autor Lado B
Ámbar Barrera
Periodista, comunicóloga, fotógrafa, feminista y amante del arte.
Suscripcion