Lado B
Rechaza el Frente de los Pueblos consulta sobre gasoducto Morelos
Denuncia que “enviados” de López Obrador actúan igual que Peña Nieto; el presidente está mal informado sobre la contaminación del proyecto, dicen
Por Lado B @ladobemx
06 de febrero, 2019
Comparte

Foto: Leticia Ánimas /Archivo

LADO B

@ladobemx

El presidente Andrés Manuel López Obrador no está bien informado respecto de la contaminación de la termoeléctrica en Huexca y alarman sus intenciones de realizar una consulta sobre el Proyecto Integral Morelos, manifestó mediante un comunicado público el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala

A través del boletín emitido la tarde de este miércoles, el Frente recuerda al presidente que el “peligro de contaminación ha sido reconocido por el Juzgado Sexto de Distrito en Morelos en el amparo 1823/2014, el cual otorgó en diciembre pasado la suspensión definitiva de la descarga de aguas contaminadas de la termoeléctrica sobre el Río Cuautla”.

Asimismo advierte que “la alta tecnología para tratar las aguas de la termoeléctrica existe solo para limpiar el agua que va a entrar a las torres de enfriamiento, pero no trata el agua que va a salir”.

Lo anterior en respuesta al anuncio de López Obrador, durante su rueda de prensa matutina, sobre una consulta “en puerta” para terminar al gasoducto Morelos que atraviesa los estados de Morelos, Puebla y Tlaxcala.

“Sin consulta a los ciudadanos -explicó el presidente-, por decisión del gobierno y también para dar contratos a empresas se hizo un gasoducto, y una termoeléctrica en Morelos. Se invirtieron alrededor de 25 mil millones de pesos, esa planta va a permitir alumbrar casi todo Morelos. Es de la CFE. No es de una empresa particular. Se generó toda una protesta, hubo represión, metieron a la cárcel a campesinos.

“Faltan 100 metros de gasoducto -continuó- para echar a andar la planta y producir energía, es inversión del pueblo, esa energía para el consumo de los mexicanos y también para que no aumente el precio de la energía y hay oposición, porque fueron atropellados.

Vamos a buscar un acuerdo, les voy a hacer una propuesta a todos los municipios por donde pasa el ducto, porque incluyó varios estados, y desde luego donde está la planta. Ya me informé y no hay problema de contaminación, la planta tiene un proceso de tratamiento de agua de los más avanzados. Porque si se afectara el agua, ahí sí ni modo, porque lo más importante es la salud de pueblo, pero hay certificación de que no existe contaminación del agua. Lo voy a poner a consideración de los ciudadanos y va a haber una consulta para que todos opinen, vamos a dar la información y que se decida sobre este asunto”, dijo López Obrador. 

Al respecto, el Frente de Pueblos advierte también que “el problema no solo es la contaminación del agua que provocará la termoeléctrica sobre el Río Cuautla, sino el despojo del agua a los ejidatarios, la contaminación del aire y los cultivos agrícolas, la generación de lluvia ácida, la industrialización que provocará el proyecto y la falta de seguridad de un gasoducto en zona de riesgo volcánico y sísmico”.

Y denunció que los “enviados” de López Obrador “estén actuando de la misma forma que Peña Nieto, Graco Ramírez, Marco Antonio Adame, Moreno Valle y Felipe Calderón, pues hasta el momento, Obrador no ha recibido a los pobladores de las comunidades afectadas y no se nos permitió la entrada a la termoeléctrica en Huexca, cuando el super delegado Hugo Erik Flores la visitó”.

Finalmente, el Frente reiteró su negativa a que se realice una consulta ciudadana sobre el Proyecto Integral Morelos, “pues son los pueblos afectados los que deben decidir el destino del proyecto y no la ciudadanía en general”.

“De realizar una consulta como la del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México o el Tren Maya -dice el Frente-, López Obrador estaría violando el derecho de autodeterminación y consulta indígena de los pueblos nahuas afectados por el PIM, garantizado en los artículos 6 y 7 del Convenio 169 de la OIT, así como el amparo 402/2015 concedido a 4 comunidades de Atlixco sobre consultar a los pueblos indígenas afectados por el Gasoducto Morelos”.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion