La semana de... el saxofón
Por Lado B @ladobemx
25 de febrero, 2019
Comparte

Foto tomada de PxHere

Gabriel Téllez-Girón Jiménez

@gbrltellezgiron

El saxofón es un instrumento muy icónico, diseñado en 1840 con la búsqueda de tener la fuerza de un instrumento de metal y la sonoridad de uno de madera. Inmediatamente se involucró en la música académica por Jules Massenten en sus óperas Manon y Werther, ese mismo año.

Quizá una de las razones por las que es mi instrumento favorito es por lo parecido que es a una voz humana, en lamento o en éxtasis. Quizá es por sus cualidades melódicas o su timbre tan especial que guarda una calidez y una frialdad al mismo tiempo.

Aquí hago una selección semanal de mis piezas de saxofón favoritas, sin un espacio ni tiempo en común, más que mi gusto arbitrario.

LUNES

Trust I – Will Epstein

Trust II – Will Epstein

Will Epstein es un saxofonista Estadounidense que es conocido por trabajar al lado de Nicolas Jaar desde la infancia. En un compilado del sello discográfico, en 2013, Epstein publicó estas dos piezas: Trust I y Trust II. Creo que lo primero que me llamó la atención es la estructura, que a primera escuchada parece no seguir ningún patrón, más que uno muy interno del propio músico; un manejo de la tensión y la relajación. Lo siguiente que me llamó la atención es la calidad de los timbres, el piano tiene una claridad cristalina en su martilleo sobre la cuerda mientras al mismo tiempo es cubierto por un reverb que genera espacio y atmósfera, mientras de fondo entra y sale una textura grave que recuerda al Giz de un vinyl siendo tocado y, encima de todo ese espacio, el saxofón se explaya.

Continúa Trust II con un Glocken Spiel golpeando una variación del tema de Trust I, y de inmediato entra el saxofón. Esta pieza tiene más aire y espacio entre los elementos –dura el doble–; los Pads de cuerdas entran y salen lentamente mientras la cadencia baja, solo para llevarnos de vuelta a ese trance del Giz de Vinyl, en tanto los sonidos caen como si tuvieran una masa más pesada que la gravedad; lentamente nos arrastran a un abismo profundo y oscuro, lleno de humo. Para finalizar, el sacrificio con esa última cadencia de piano donde el martillo claramente resuena con fuerza, como un martillo clavando un ataúd.

MARTES

Children´s World – Maceo Parker

Maceo Parker (1943) comenzó uniéndose a la banda de James Brown en el 64. Tocando el alto, el tenor y el barítono, se ganó el respeto de todos en la banda. A los pocos años de unió al legendario colectivo Parliament-Funkadelic (P-Funk), y así comenzó una extensa carrera de colaboraciones, con personajes que van desde Ryuichi Sakamoto hasta De La Soul y Prince.

En el 90 Maceo decide concebir su proyecto como solista, con una banda de cracks tocando con él. Es en su legendario disco en vivo Life on Planet Groove donde presenta esta pieza magnifica: Children´s World. Cualquier descripción con palabra se queda corta, un Groove deliciosos y melancólico que va evolucionando y desarrollándose.

MIÉRCOLES

Ghost: Frist VariationAlbert Ayler Trio

Albert Ayler es considerado uno de los saxofonistas más experimentales –conocidos, al menos, por los críticos–. Spiritual Unity es una joya imperdible, y en esta primera pieza con la que abre el trío se dejan ir a lo más intenso. Poco a poco, desenvolviendo la melodía, deviene un festín de texturas y tonos, clásico de Albert Ayler.

Éstos músicos no concebían el instrumento como cualquier otro músico, para ellos toda su extensión y sus materiales eran explorables y tan valiosos como el uso común.

JUEVES

Red, Black and GreenPharoah Sanders

Pharoah Sanders es un nombre bastante reconocido, músico que se formó al lado de SunRa, y que Onrette Coleman describía como el mejor Sax Tenor. Colaboró en un gran número de piezas con John Coltrane y Alice Coltrane.

Mientras piezas como Harvest Time tienen un sonido más icónico y propio de Pharoah, ésta pieza que elegí me parece la más rescatable. Un camarada me la describía como el caos de la creación y mencionaba cómo a partir del minuto con 40, se comienza a formar una voz clara, tangible, haciendo que todo comience a alinearse alrededor de ésta, en un viaje de sonidos que toman una claridad armoniosa sin perder su libertad y su lugar.

VIERNES

Whatthefuckdoyouwant 1Peter Brötzmann & Sonny Sharrock

Peter Brötzmann es un saxofonista y clarinetista alemán, que comenzó desde temprana edad. ¡Su primer concierto fue acompañado de Sidney Bechet! Desde entonces ha trabajando en más de 100 discos con figuras como John Zorn. Es un ícono del free jazz; un tiempo estuvo involucrado con el movimiento artístico Fluxus.

Este proyecto es con Sonny Sharrock –guitarrista estadounidense con quien trabaja recurrentemente–, una grabación del 87, donde el dúo explora su química, una fusión brutal entre la crudeza de ambos hombres y su dominio de la complejidad en la estructura.

SÁBADO

Fundición – Cabezas de cera

Cabezas de Cera es probablemente mi banda mexicana favorita, y este disco es muy especial. Mauricio Sotelo trabajaba un taller de metalurgia en el cual diseñaba instrumentos. Junto con su hermano, Francisco, en la percusión y la batería, y Ramsés Luna en la flauta, saxofón y clarinete, aplicaron este proyecto al impulso de Coproducción del FONCA, donde propusieron desarrollar instrumentos de metal para su composición. Esto, siendo fusionado con elementos de tecnología como flautas controladoras midi o pads electrónicos que Francisco tocaba, junto con otras fusiones de instrumentos prehispánicos, aunado a Mauricio con un ChapmanStick con distorsión, Cabezas de Cera construye una fusión fresca y muy estimulante de un disco doble: MetalMúsica y Aleaciones Aleatorias. Ésta pieza en especifico tiene uno de mis solos de saxofones favoritos, y me parece la más interesante en estructura e instrumentación.

DOMINGO

PsalmJohn Coltrane

Un clásico que no quise dejar fuera, pues siento que dentro de la carrera de Coltrane, y dentro de éste su disco más reconocido–quizá– sigue siendo una pieza infravalorada –aunque parezca absurdo–.

Coltrane es bien conocido por sus relaciones con la religión, y en éste disco, con el título consagrado A Love Supreme, aborda esa idea: un amor supremo más allá de lo mortal. La primera vez que oí este disco amé toda su música, pero hubo algo muy especial de Psalm que capturó mi atención. Y es un poco lo mismo que sucede en todas las piezas que enumeré en esta lista, tienen algo en la estructura, en la libertad que se percibe, en el espacio entre los sonidos, en cómo consagran el lugar a cada timbre y cada frase. Coltrane logra, no solo musicalizar un poema, más bien lo interpreta con el saxofón a modo de canto, como un pastor predicando, o un chaman guiando una ceremonia; mientras el piano, el bajo y la batería lo van acompañando matizando sus “palabras”.

Fácilmente es una de mis canciones favoritas, que sigue la función original de la religión: el religare con algo más allá de lo mortal, con un amor supremo. Y, asimismo, reivindica la música en el lugar que tuvo desde su origen: como un trance para conectarnos y elevarnos más allá de nuestro estado cotidiano.

En el video viene la letra del poema y si seguimos con atención la cadencia del saxofón y la acentuación podemos escuchar las palabras recitadas. Dejo este video al último para el día domingo.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion