La semana de... la electrónica latinoamericana
Por Lado B @ladobemx
08 de julio, 2019
Comparte

Imagen de 453169 en Pixabay

Sonido Tiburón

Pienso que hoy día, en el contexto de una interconexión global, el trabajo de definir y delimitar cualquier actividad humana se vuelve una empresa riesgosa y harto compleja. En particular, la música es uno de los campos en los que más suelo pasar el tiempo debrayando.

Últimamente escucho mucha “música electrónica latina”, y me van saltando preguntas (porque antropólogo) sobre lo que construye la etiqueta “latinoamérica” y el eterno juego de los géneros. Resulta fácil pensar que un músico que ha nacido en el continente y produce su material con ritmos autóctonos a través de aparatos electrónicos es suficiente criterio para satisfacer esta etiqueta. Pero, ¿qué sucede si quién produce no ha nacido aquí? ¿Si ni siquiera tiene raíces en el continente? O si produce su material con instrumentos análogos pero incluye la estética del House, por ejemplo. El hecho de que el pionero de la cumbia electrónica moderna haya sido un holandés me hace preguntarme también para qué chingados me sirven todas estas etiquetas.

Pienso mucho, también, en el principio de la incertidumbre, si es que puede aplicarse al campo cultural, y sobre si tiene sentido seguir queriendo encajar la realidad en el concepto. Tal vez valga la pena bajar la guardia y sólo dejarse llevar.

***

LUNES

Orion – Kumantukxuxpë

Duo de mexicanos zoomorfos. Mezclan la tradición oral Mixe con elementos del Dub y el Downtempo. Justo para ese lunes donde nada de lo que pasa parece ser real.

MARTES

Batuki – Tahira

Arranca de verdad la semana. Necesitas concentración. Tahira tiene el groove para ti. Este Dj brasileño está haciendo ruido en las pistas de baile mundiales con su mezcla de percusiones afro-brasileñas y tintes funkyelectrosos.

MIÉRCOLES

Carrot GreenKin Sharuba [Dengue Dengue Dengue Remix]

Llegaste a lo más alto. Desde aquí se puede ver el fin de semana y lo que te espera. Este tema tiene la acidez necesaria para aguantar lo que falta y suena bien sabroso con audífonos. Dengue Dengue Dengue es un dúo de productores peruanos residiendo en Berlín.

JUEVES

Mundo Malandro – Grupo Jejeje

El mundo malandro te llama. Date este cumbión poblano cibernético vía Grupo Jejeje. Este par crea su magia en Cyber Aztlan (la tierra del libre intercambio de información), y acaban de lanzar este, su primer LP con el sello Discos Rolas.

VIERNES

Eso No Me Falla – Ghetto Kumbé

Este proyecto liderado por The Busy Twiste, integrantes de Systema Solar, está llevando los sonidos del pacífico afro-colombiano y la UK Bass Music directo al futuro. Este tema está que arde y va perfecto en la pista de baile.

SÁBADO

Dos ExtrañosCero 39 

Escucha la canción. No hay mucho que desarrollar aquí. Cero 39 es un duo de productores colombianos fusionando ritmos negros como la Champeta y la Cumbia con estéticas del House, el Trap, Reggaeton Dembow.

DOMINGO

Aprender Durmiendo – Zurita

Zurita es un Dj y productor argentino. Su trabajo persigue lo que parecen débiles fronteras entre el Dub, la Cumbia Beat, la movida Post-Punk argentina y el Hip Hop.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion