Lado B
Situación de violencia contra las mujeres en Puebla
Desde acoso en las calles hasta atentados a su salud reproductiva, es el tipo de violencia que mujeres enfrentan. Hemos reunido cifras y datos sobre esto
Por Majo Andrade @MajoAg23
08 de noviembre, 2018
Comparte
María José Andrade

@MajoAg23

En Puebla viven aproximadamente 3 millones 200 mil mujeres, de las cuales 829 mil 500 habitan en la capital. Hemos reunido cifras y datos sobre las situaciones de violencia a las que se tienen que enfrentar, desde acoso en las calles hasta atentados a su salud reproductiva, recordando que el 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

– A nivel estatal, la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) en 2016 señaló que el 64.3% de las mujeres en Puebla declaraban haber vivido al menos una situación de violencia en su vida y 35.7% había sucedido en un espacio público. Lo que nos dice que casi 4 de 10 mujeres han sido agredidas en las calles, plazas, lugares de recreación y reunión por algún hombre sin vínculos consanguíneos

Imagen relacionada

Foto tomada de Radio Zero

– Las agresiones más comunes contra mujeres en espacios públicos son los piropos groseros u ofensivos de tipo sexual y el contacto físico como manoseo, besos, recargones o encimones sin consentimiento. Las mujeres de entre 25 a 34 años son quienes más sufren este tipo de violencia callejera, seguidas de las jóvenes entre 15 y 24 años.

– A nivel municipal, en enero de este año, ONU Mujeres publicó los resultados del “Programa para la prevención y atención del acoso y otras formas de violencia sexual contra las mujeres y niñas en los espacios públicos de la ciudad de Puebla”, el cual realizó junto con el Ayuntamiento de Puebla y la Universidad Autónomo Metropolitana.

En las encuestas que se aplicaron en la capital como parte del programa, 55.98% de las mujeres afirmó haber sufrido algún incidente de acoso sexual y otras formas de violencia en algún momento de su vida. Es decir, al menos 5 de 10 mujeres que viven en la ciudad han sido violentadas de alguna forma.

– Los tipos de violencia de índole sexual más denunciada en Puebla de enero a septiembre de 2018, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública que incluyen a víctimas tanto de sexo femenino como masculino, son el abuso sexual, la violación simple y la violación equiparada.

En 2018 se ha superado el número de denuncias de delitos contra la libertad y la seguridad sexual del 2017, pues de enero a septiembre ha habido un total de 1,264 delitos reportados, mientras que el año pasado hubo un total de 1,252.

– En el caso de feminicidios –aunque la cifra varía según los casos considerados por la Fiscalía y por las de diferentes organizaciones que se dedican a vigilar el asesinato de mujeres por el hecho de ser mujeres– el Observatorio de Violencia Social y de Género del IDHIE señala que hasta el 24 de octubre de 2018 han habido 66 feminicidios en Puebla. En 2017 hubo 106 asesinatos de este tipo.

Imagen relacionada

Foto tomada de Cuarta Mx

– En lo que va de este año hay 328 mujeres no localizadas, según datos que la Fiscalía General del Estado de Puebla dio en respuesta a una solicitud de información por este medio (folio 01140018). De modo que en 2018 hay tres veces más mujeres desaparecidas que en 2015 -donde hubo 105 desapariciones de mujeres.

– En el caso de salud reproductiva, las mujeres más jóvenes son las más vulnerables. En 2017 Puebla fue el primer lugar nacional en número de madres en edad infantil -de 10 a 14 años- con 781 nacimientos, según datos del Consejo Estatal de Población del Estado de Puebla y de la Dirección General de Información en Salud de la Secretaría de Salud del Estado de Puebla.

De enero a agosto de 2018 se han reportado 475 nacimientos con madres de el mismo rango de edad, mientras que de madres adolescentes -entre 15 y 19 años- hay 14 mil 972 casos.

Aunque no hay datos específicos sobre esto, la organización Ipas México, en su reporte “Violencia sexual y embarazo infantil en México: Un problema de salud pública y derechos humanos”, señala que la violencia sexual es la principal causante de los embarazos a tan temprana edad, pues es “consecuencia de una falta de poder para la toma de decisiones” ocasionada, principalmente, por coerción sexual que limita el control reproductivo de las mujeres y la búsqueda de servicios de salud que guíen el inicio de la vida sexual.

*Foto de portada tomada de Desinformemonos 

Comparte
Autor Lado B
Majo Andrade
Suscripcion