Lado B
Arte en el mercado
Central de Muros es un proyecto que busca recuperar el espacio público mediante el arte urbano, y concientizar sobre la agenda de desarrollo de la ONU.
Por Lado B @ladobemx
16 de agosto, 2018
Comparte
Pie de Página

Es el mercado más grande del planeta: 370 hectáreas con 9 mil 500 bodegas en dónde medio millón de comerciantes surten sus bodegas de alimentos todos los días. Aquí  trabajan 90 mil personas, entre ellas 13 mil 800 diableros. Aquí se comercializa la tercera parte de la producción nacional de frutas y hortalizas, y sus operaciones comerciales superan los 9 mil millones de dólares al año, un flujo de dinero que sólo supera la Bolsa Mexicana de Valores, pero con una diferencia: aquí se paga con dinero en efectivo.

La Central de Abasto de la Ciudad de México (Ceda) es una ciudad amurallada dentro de la megalópolis. Nunca duerme, y por sus pasillos circulan todas las historias oscuras de submundo marginal de la capital del país.

Pero próximamente se convertirá en la galería al aire libre más grande de Latinoamérica.

En septiembre de 2017, la agencia cultural We do Things (WDT) y las autoridades de la Ceda arrancaron un proyecto de recuperación del espacio público a través de arte urbano. El impacto fue tan fuerte que el 20 de junio pasado se anunció la segunda parte del proyecto con la participación del Centro de Información de Naciones Unidas (CINU) para “concientizar a la sociedad sobre los objetivos del desarrollo”.

El proyecto, llamado Central de Muros ha convocado a más de 50 artistas nacionales e internacionales para pintar más de 9 mil metros cuadrados de superficie, con murales de más de 20 metros de largo por siete de ancho.

Para agosto de este año, 63 murales estarán dando la batalla contra la violencia cotidiana del lugar y cambiar el rostro de la Central.

*Fotos y video por Mónica González

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion