Lado B
Michel Chaín, Martha Erika Alonso y Alejandro Romero no reportan gastos al INE
Entre lo que no reportó hay un viaje a EU, microperforados, abanicos, espectaculares, una casa de campaña, la producción de espots y la contratación de brigadistas
Por Samantha Paéz @samantras
20 de junio, 2018
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Foto: Samantha Páez

Samantha Páez

@samantras

Tres aspirantes a la gubernatura de Puebla no declararon ante Instituto Nacional Electoral (INE) gastos como: un viaje a Estados Unidos con fines electorales, microperforados, abanicos, espectaculares, una casa de campaña, la producción de espots y la contratación de brigadistas, entre otras cosas.

Después de un mes de campaña, la candidata, los candidatos y el ex aspirante (Alejandro Romero) a gobernar Puebla presentaron su primer informe de gastos ante el INE, mismo que se puede consultar en la página de fiscalización.

LADO B revisó cada uno de los informes y encontró que Michel Chaín Carrillo, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Martha Erika Alonso Hidalgo, de “Por Puebla al Frente” y Alejandro Romero Carreto, del Partido Nueva Alianza (Panal), no advirtieron de varios gastos.

De acuerdo con el Reglamento de Fiscalización del INE, en su artículo 27, en caso de encontrar gastos no reportados la Unidad Técnica deberá analizar el bien recibido, los tiempos de uso y área geográfica, valuar el bien conforme el Registro Nacional de Proveedores y utilizar el valor más alto de la matriz de precios para sumarlo al gasto que sí se reportó.

Foto: Marlene Martínez

Chaín reporta poco

El candidato que menos gastos reportó fue Michel Chaín, en su informe mensual no reconoció gastos operativos de campaña y en eventos masivos, a pesar de que realizó varios arranques de campaña tanto en la ciudad de Puebla como en Tehuacán.

Tampoco informó del desembolso en espectaculares, aunque varios de ellos se observan en las vialidades de la ciudad de Puebla; propaganda en medios de comunicación, tan sólo El Universal realizó una entrevista al aspirante destacando sólo los aspectos positivos, y producción de espots para radio y televisión, además de que el candidato tiene varios comerciales colgados en la plataforma YouTube.

Asimismo no reportó la propaganda en casetas telefónicas y el gasto de su casa de campaña, ubicada en la calle Teziutlán Sur 97 colonia La Paz.

Lo que Chaín Carrillo sí informó al INE fue la compra de microperforados, playeras, mochilas, banderas, mandiles, chalecos, sombrillas, camisas, calendarios, dípticos y volantes, así como dos lonas de 1X1 metros.

Respecto de los gastos faltantes la coordinadora de campaña del candidato, Mónica Kuri, dijo que es extraño que no se vean reflejados “porque ya estaba la información en el sistema”.

Al respecto el INE dijo que es poco probable que exista una falla en el sistema que impida la captura de gastos o que estos se vean reflejados, pero en caso de que hubiera tal, el contendiente del Partido Verde tendría la oportunidad de subsanarlos.

Foto: Marlene Martínez

No informa de microperforados

Por su parte Martha Erika Alonso no avisó al Instituto Electoral de la compra de microperforados, mismos que son repartidos y colocados en los principales cruceros  de la capital del estado.

En su informe de gastos tampoco vienen datos sobre la contratación de brigadistas, quienes todos los días trabajan en las esquinas e intersecciones de calles repartiendo los microperforados y otros utilitarios, así como extendiendo lonas o mantas con la imagen de la candidata. Tampoco reportó los abanicos que se distribuyeron durante su arranque de campaña.

Sandra Izcoa, coordinadora de comunicación de la aspirante, sostuvo que todos los gastos están en la página de internet: los utilitarios genéricos de Acción Nacional se habrían registrado en la cuenta concentradora y en el prorrateo a nivel nacional; mientras que la propaganda personalizada estaría en la cuenta de Alonso Hidalgo.

Sin embargo en el artículo 32 Bis, el Reglamento de Fiscalización del INE establece que la propaganda institucional o genérica sí beneficia a los candidatos y candidatas locales cuando se distribuya en los estados donde haya suscrito convenios de coalición, postulado candidaturas comunes o candidatos en alianzas partidarias, ya sea en el ámbito federal o local.

Dado que sí beneficia a la candidata local la distribución del gasto, según el artículo 218 del citado reglamento, sería de 40 por ciento para el candidato a la presidencia, en este caso para Ricardo Anaya que estuvo presente en el evento, y 60 por ciento para Martha Erika Alonso. Por lo tanto el gasto en abanicos tiene que incluirse en su informe.

En ese sentido la candidata declaró 38 mil 481.68 pesos en utilitarios genéricos del PAN, de los cuales se desconoce si incluye los abanicos o algunos otros productos de tela.

El gasto que sí reportó Martha Erika Alonso es la propaganda en transporte público, espectaculares, la producción de espots para radio y televisión, la publicidad en banners, el manejo de redes sociales, la creación y administración de su página de internet.

Así como la compra de cuadernillos, folletos, bolsas, tortilleros, pulseras, gorras, sombrillas, playeras, banderas, pendones, lonas y calcomanías; además de la realización de varios eventos masivos y el transporte de personas por vía terrestre (292 mil 320 pesos).

Sin reportar viaje a EU

A su vez Alejandro Romero no informó al INE de los gastos realizados durante su viaje a Nueva York y Nueva Jersey, Estados Unidos, el 15 de mayo, durante el cual dialogó con migrantes poblanos y les dio a conocer que de llegar a la gubernatura de Puebla promovería un acuerdo institucional a favor de los migrantes para “darles mayor soporte a sus necesidades”.

El candidato del Panal, quien declinó a favor de la candidata del PAN, reportó gastos en calendarios de papel del Mundial de Futbol, volantes, morrales, libretas, microperforados, gorras, playeras, lonas, vinilonas, espectaculares, redes sociales, grabación de una canción y la pinta de bardas.

De igual forma advirtió de la realización de varios eventos masivos, gastos en gasolina, la renta de un vehículo tipo combi, el comodato de una casa de campaña y la contratación de una capacitación por parte de Grupo Consultor y Estratégico Empresarial Kafka SA.

Foto: Marlene Martínez

Hasta ahora, sí informan

Por su parte los informes de Enrique Doger Guerrero, del Revolucionario Institucional (PRI), y Luis Miguel Barbosa Huerta, de la coalición «Juntos Haremos Historia», serían los más completos, pues no se detectaron gastos no reportados.

Doger Guerrero desembolsó para una canción publicitaria, espots para radios y televisión, el pago de autobuses y automóviles, viniles para vehículos, pinta de bardas, espectaculares, redes sociales, varios eventos masivos y una butacada para cruceros.

El priista también invirtió en banderas, camisas, playeras, chalecos, mandiles, sombrillas, gorras, pulseras, bolsas, parabuses, la organización de eventos, gastos operativos de campaña, arrendamiento de bienes, una casa de campaña y publicidad en medios de comunicación.

En tanto que Barbosa Huerta reportó servicios de limpieza, renta de templetes, equipo de sonido, impresión, renta y colocación de espectaculares, así como una casa de campaña, la producción de mensajes para radio y televisión.

Aunado a eso propaganda en vía pública, renta de una valla móvil, varios eventos masivos, lonas y la difusión de los espots.

 

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Autor Lado B
Samantha Paéz
Soy periodista y activista. Tengo especial interés en los temas de género y libertad de expresión. Dirigí por 3 años el Observatorio de Violencia de Género en Medios de Comunicación (OVIGEM). Formo parte de la Red Puebla de Periodistas. También escribo cuentos de ciencia ficción.
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