Lado B
Abril es puro jazz con el Festival Internacional Jazzatlán 2018
Como cada año, el jazz llega a Puebla con sus tonos y sus temas, con su ritmo y su armonía, su velocidad y su parsimonia, con su poderosa voz y su vertiginosa improvisación que nos llena, nos mueve y nos enamora
Por Ámbar Barrera @astrobruja_
05 de abril, 2018
Comparte

Tomada de facebook.com/festivaljazzatlan/

Ámbar Barrera

@Dra_caos

Como cada año, el jazz llega a Puebla con sus tonos y sus temas, con su ritmo y su armonía, su velocidad y su parsimonia, con su poderosa voz y su vertiginosa improvisación que nos llena, nos mueve y nos enamora.

Durante todo el mes de abril en San Pedro Cholula y Puebla se celebrará al género del jazz con el Festival Internacional Jazzatlán (FIJazzatlán). Desde el primero y hasta el 30 de abril habrá conciertos en Jazzatlán club de jazz & brewpub (2 Oriente 406, San Pedro Cholula), el Teatro municipal Cholula (8 oriente 419, San Pedro Cholula), el Museo Amparo (2 sur 708, Puebla) y en la Casa del Mendrugo (4 sur 304, Puebla).

El  FIJazzatlán se realiza desde hace cinco años y sus actividades se enmarcan en la celebración del Día Internacional del Jazz, proclamado por la Unesco desde el 2011.

Este año ha cambiado un poco la dinámica, pues a comparación de ediciones anteriores en las que predominaban los conciertos al aire libre, en esta ocasión la mayoría de los conciertos se realizarán en espacios cerrados.

De acuerdo con el director del festival, Roy Moctezuma, el jazz -y cualquier otro género- se aprecia mejor en una sala que está debidamente sonorizada y también resulta más cómodo para los asistentes.

En el caso del Teatro municipal de Cholula, recientemente inaugurado, además de ofrecer los conciertos, también será sede para la presentación de un libro, clínicas de jazz y exposiciones de fotografía y carteles.

La entrada es libre a todos los eventos, excepto por los conciertos en el Club Jazzatlán que suceden miércoles o jueves y el concierto de Maya Burns el 29 de abril en el Teatro municipal de Cholula.

Aunque hay conciertos de jazz durante todo abril, Roy Moctezuma resalta que la parte más espectacular del Festival ocurrirá entre el 27 y el 30 de abril.

Estos son algunos de los eventos y conciertos imperdibles:

VIERNES 13 DE ABRIL

  • Jazz House Collective (9:30pm en el Club Jazzatlán). Los alumnos más destacados del jazz del Centro de Estudios de Jazz de la Universidad Veracruzana (JAZZUV).

SÁBADO 14 DE ABRIL

  • Alex Mercado, Todo Clouser y Jorge Servin presentan su proyecto Cinema, composiciones para películas no realizadas, una improvisación de jazz en el Club Jazzatlán a las 9:30pm

VIERNES 20 DE ABRIL

  • Diego Maroto Quintet (9:30 en el Club Jazzatlán). Compositor, saxofonista y leyenda mexicana del Beebop.

VIERNES 27 DE ABRIL

  • Inauguración de la exposición de carteles de Jazz y fotografía (2pm en el Teatro municipal de Cholula). Piezas de diseño para el festival por parte de Mr. Power y lo mejor del archivo fotográfico del festival por Gonzalo Moctezuma.
  • Clínica de ensamble impartido por el saxofonista Israel Cupich y Jahaziel Rocha ( También en el Teatro municipal de 3:30 a 5:30pm) seguido por un concierto de Israel Cupich Quartet (7pm) y Xalapa Jazz Orchesta (8:30pm).

SÁBADO 28 DE ABRIL

  • Emanuelle Cisi y Alex Marcado Quarteto (Teatro municipal de Cholula 8:30pm). Emanuelle es un saxofonista italiano, reconocido como “uno de los grandes” en la escena del jazz europeo. Este concierto conmemorará los 20 años del programa Sólo Jazz de Radio BUAP.  
  • Presentación del libro Arte, conciencia y vida, aforismos cuánticos, de Alex Mercado (Teatro municipal de Cholula 2pm)
  • Clínica de piano y sax impartida por Emanuelle Cisi y Alex MErcado (Teatro municipal de Cholula 4:30pm)

DOMINGO 29 DE ABRIL

  • Concierto de Maya Burns y la Jazzatlán Big Band con Fer Ruvel.  (Teatro municipal de Cholula 8:30pm).

LUNES 30 DE ABRIL

  • Desde las 5pm y hasta la 1am del siguiente día se celebrará el Día Internacional del Jazz con grupos de Swing y Blues como Swing 4 chats, Las Swing Sisters, Ram and the Hipcats y Soulvivors en el Quiosco de San Pedro Cholula. También habrá clases de swing y lind hop para no quedarse atrás y bailar toda la noche.

Puedes consultar la programación completa del festival en su página de facebook.

Comparte
Autor Lado B
Ámbar Barrera
Periodista, comunicóloga, fotógrafa, feminista y amante del arte.
Suscripcion