Lado B
¿En dónde hay jazz en México? En todos lados
El periodista Antonio Malacara presentó en la FENALI su libro Atlas del jazz en México, obra en la que da fé de que el jazz está presente en todo el país
Por Lado B @ladobemx
09 de septiembre, 2019
Comparte

Foto tomada de Radio BUAP

Julio Sandoval

@jota_sand

Los guardias de seguridad se sorprendieron, no estaban acostumbrados a ese tipo de acciones. Bellas Artes no es un lugar en el que se acostumbren los portazos. Los organizadores del evento cometieron dos errores: el primero fue decir por la radio que cualquiera que se presentara entraría, sin aclarar que los asientos estaban contados; el segundo, pensar que un evento que involucraba al jazz no llamaría tanto la atención.

Esa noche, el periodista Antonio Malacara Palacios presentó por primera vez, en una de las salas del Palacio de Bellas Artes, su libro Atlas de jazz en México, frente asientos y pasillos repletos de músicos y entusiastas de este género musical, muchas veces incomprendido. 

«Fue una gran reunión de jazzeros», dijo sobre aquella noche de 2016 Malacara Palacios, durante la presentación de su Atlas ahora en la Feria Nacional del Libro BUAP (FENALI), el pasado jueves 5 de septiembre.

La obra recopila información acerca de festivales, bandas, compositores, programas especializados de radio y clubes de jazz que existen a lo largo de todo el territorio mexicano. Además, incluye historias acerca de las particularidades en cada uno de los estados.

“La idea era mapear todo los que se hacía en el país. Para que no quedara como una sección amarilla, empecé a platicar con conocidos en cada uno de los estados de la República para que nos platicara cómo había surgido el jazz, cómo había surgido la gente que lo oía o que lo tocaba”, detalló el autor.

El periodista también dijo que la idea de que sólo se hace jazz en los lugares con más dinero es falsa, poniendo de ejemplo a Chiapas, que aunque es uno de los estados con mayor pobreza, está lleno de esta música.

“No hay un sólo lugar en el país en donde no haya músicos de jazz en activo, jazzófilos o melómanos que sigan este movimiento”, afirmó.

Destacó que tras la publicación de la obra —al incluir en ésta los contactos de algunos personajes— se hizo una gran comunidad  en torno al jazz, en la que promotores, músicos y seguidores de todo el territorio nacional tienen una mayor cercanía. 

Antonio estuvo acompañado en la presentación por los conductores de Sólo Jazz —programa transmitido por Radio BUAP—, Jorge Fernández y Pablo Argüelles.

Argüelles mencionó que son pocas las personas que se dedican a investigar y a documentar el jazz, por lo cual agradeció la labor de Malacara Palacios.

Por su parte, Fernández señaló que este género musical normalmente va contracorriente, por lo que es importante que quienes se dedican a difundirlo sigan luchando para que la escena continue. 

Antonio Malacara anunció también que está por publicarse el primero de tres tomos de una enciclopedia fonográfica digital –la cual es una especie de secuela del Atlas– que incluyen a músicos y compositores mexicanos de jazz de distintas épocas. Señaló que será un parteaguas en la historiografía de la música popular en el país.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion