Lado B
Liga Mx, tan cerca de Estados Unidos, tan lejos de Europa
Mientras algunos soñamos con el quinto partido y tener un torneo digno, con jugadores de calidad, los directivos prefieren mantener sus ganancias y dejar que el futbol se estanque
Por Lado B @ladobemx
09 de marzo, 2018
Comparte

Tomada de Mexsport

Emilio Coca

@cocabron

Cada año la Liga Mx intenta ser una de las mejores en el continente americano, mejorando sus estadios y asegurando que aquí cualquier equipo puede ser campeón. Sin embargo los directivos de la Liga, liderados por Enrique Bonilla y Decio de María tienen el objetivo de mantener el dinero que las televisoras invierten en los equipos, en vez de mejorar el torneo, y por ello decidieron eliminar el descenso aunque esto afecte el nivel competitivo.

¿Por qué?

Porque al parecer a los dueños del balón en México les importa más mantener la inversión de las empresas como Tv Azteca o Grupo Imagen, que tienen dos equipos en grave peligro de descenso, Querétaro y Atlas, por los que invirtieron millones de dólares. Y es que el descenso devalúa a las instituciones, pues una franquicia en la primera división puede valer 50 millones de dólares, al caer a segunda llega a costar 5 millones.

Pero el problema no es únicamente económico, esta decisión acaba con la competitividad, con aquellos partidos de alarido donde se jugaban la permanencia, provocando que los equipos dejen de comprar refuerzos de calidad, disminuyendo la inversión en fuerzas básicas, haciendo que la mediocridad reine en la Liga, porque ya no pasará nada si pierdes, sólo tendrás que pagar una módica cantidad de dinero.

¿Les suena a otra Liga?, pues sí, al parecer el fracaso de la selección de Estados Unidos, al no clasificar al Mundial motivó a  Bonilla y de María a copiar el modelo de negocio de la MLS, ya saben, por aquello de no tener un límite de extranjeros, ni un descenso. Pero por qué no, si es obvio que sus equipos han alcanzado un nivel tan alto que son capaces de traer a jugadores como Andrea Pirlo, David Villa o Thierry Henry para retirarse.

Como señaló el ex futbolista y ahora comentarista deportivo Daniel Brailovsky, no hará falta invertir mucho en extranjeros de calidad, y mucho menos en mexicanos que jueguen bien pues los equipos buscarán bajar las nóminas, y el jugador va a ganar menos, “porque si no quieren firmar no importa, yo quiero darte dos pesos si no compito por nada, y si no vas a querer arreglar tienes que buscar otro equipo y ese otro equipo va a estar de acuerdo con los demás, porque hay un pacto, y los demás empezarán a reducir contratos.”

Eso sólo hablando de la primera división, sin embargo en la liga de ascenso, la cosa pinta aún peor, ya que de acuerdo con el reglamento de tal división, en el Capítulo III Competencia, inciso F. Ascenso, Artículo 23, sólo seis equipos tienen las condiciones necesarias para ascender, es decir instalaciones “dignas”, como estadios con butacas, alumbrado y vestuarios con aire acondicionado.

Pero si alguno de los equipos no cumple con estos requisitos y consigue el ascenso de manera deportiva, recibirán un estímulo económico de 120 millones de pesos para la mejora y cumplimiento de los requisitos faltantes, ¿para qué? si ya no podrán competir para ascender.

Ante la desaprobación de todo el medio futbolero y público, la pregunta sería ¿quiénes apoyaron esta idea? Como ya mencioné, los dueños de las televisoras que buscan proteger su inversión y principalmente Televisa, sí, esa empresa que de manera hipócrita atacó a grupo Pachuca con el famoso “Tuzogate”, cuando acusó al presidente del Grupo Pachuca, Jesús Martínez Patiño, de enriquecimiento ilícito, evasión de impuestos y tratos preferenciales por parte del gobierno local.

De igual manera no podemos olvidar que -de acuerdo con las declaraciones de Alejandro Burzaco, exdirector general de la empresa de marketing deportivo Torneos y Competencias-, la televisora sobornó a directivos de la FIFA para obtener los derechos de las Copas del Mundo hasta el año 2030, y pagó 190 millones de dólares para transmitir los Mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022, levantó la voz contra uno de sus acérrimos rivales.

Aun así lograron que el principal detractor de su mandato en el futbol perdiera fuerza ante el ojo público poniéndolo en evidencia, hasta hacer que Jesús Martínez fuera con banderas blancas a pedir una tregua y no tuviera ni voz ni voto en esto.

Sin embargo permitieron a Fidel Kuri, diputado del distrito 15 de Veracruz y dueño del club Tiburones (en peligro de descenso), ingresar a las pláticas el día 2 de marzo donde se votó por el no descenso, ignorando el veto impuesto hacia actividad relacionada al futbol federado por agredir en el Estadio Luis Pirata Fuente al ex árbitro Edgardo Codesal y después a un reportero en los túneles de acceso del Estadio Cuauhtémoc.

Así que, bueno, mientras algunos soñamos con el quinto partido y tener un torneo digno, con jugadores de calidad, los directivos prefieren mantener sus ganancias y dejar que el futbol se estanque, como el del vecino del norte.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion