Lado B
Posible, aumentar en México salario mínimo de $80 a $570 pesos al día: investigador
Grandes empresas tendrían que reducir sus ganancias de 78 a 50% para beneficiar a sus trabajadores
Por Lado B @ladobemx
09 de noviembre, 2017
Comparte

Ibero Prensa

Dr. Miguel Santiago Reyes, investigador del EQUIDE de la IBERO

El salario mínimo en México, que actualmente ronda los 80 pesos al día, podría incrementarse hasta 570 pesos diarios si las grandes empresas en el país aceptaran hacer una redistribución de la riqueza, lo cual implicaría reducir sus ganancias de 78 a 50%, señaló el doctor Miguel Santiago Reyes Hernández, académico de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

Ese incremento, además de que cumpliría con el mandato constitucional (artículo 123), permitiría que en México, uno de los primeros 20 países del mundo en cuanto a generación de riqueza, entre 70 y 75% de la población pueda vivir en condiciones medias adecuadas, y “que tengas a un porcentaje cada vez más reducido de población en situación de carencias, de pobreza”, precisó Reyes, economista adscrito al Instituto de Investigación para el Desarrollo con Equidad (EQUIDE) de la IBERO.

Ciertamente un incremento al salario aumenta la nómina y costos para los empresarios, y “si no tienen la capacidad de recuperarlo a través de la productividad o de despedir empleados, si ellos no están dispuestos a sacrificar su ganancia, lo que sucede es que aumentan los precios”.

Sin embargo, un aumento del salario mínimo de la magnitud propuesta por el investigador del EQUIDE no generaría inflación; contrario a lo que señalan una parte de la élite empresarial, algunas escuelas de economía e incluso ciertos estudios (como uno hecho en meses recientes por el Banco de México); pues éstas fuentes lo que nunca dicen es que para que un aumento salarial no provoque una espiral inflacionaria los empresarios deben disminuir sus ganancias.

El Dr. Reyes explicó que en México existe una enorme desigualdad entre los factores de la producción, ya que por cada 100 pesos, en promedio 74 son para el ‘capital’ (ganancias de los inversionistas y dueños de empresas) y 26 para el ‘trabajo’ (salarios de los empleados).

Por ello, el académico de la IBERO propone reducir las ganancias del capital. Sin embargo, cuando suele darse un incremento salarial, digamos de 10%, ese mismo porcentaje es el que los empresarios aumentan los precios de sus mercancías, con el fin de no ver reducidas su rentabilidad y ganancias.

Y aunque ambos intereses son legítimos y genuinos, es decir, las ganancias (capital) y los salarios (trabajo), éstos últimos son para sobrevivir; o como dice el 123 constitucional: «Los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos».

En tanto que en la ganancia (capital), una parte va a la reinversión, otra va a sostener al empresario o el empresario y su familia, pero otra parte va a reproducir sus condiciones de vida, o sea, al gasto suntuario.

Dinero rápido

Ahora bien, pese a los incrementos salariales, los  empresarios pueden recuperar su rentabilidad y ganancias con productividad, pero esto se logra en dos o tres años e invirtiendo; mas eso no lo quieren hacer, y prefieren recuperarlos de inmediato con un aumento de precios.

“Esto solamente se da en esquemas institucionales donde en general el gobierno y todas las instituciones que están a su alrededor son muy débiles, es decir, el empresario sabe que puede subir precios, que puede haber una escalada de precios y que no hay sanciones. Adicionalmente no le importa que eso genere una incertidumbre generalizada en todo el sistema de precios”.

En México, ni la Comisión Federal de Competencia ni la Procuraduría Federal del Consumidor lo van a sancionar; al contrario, el gobierno lo va a permitir, porque hay una convivencia entre la cúpula empresarial y el gobierno, y éste no va a ir en contra de ella, dijo el docente.

“Se trata de un problema de voluntad política, se trata de un problema de cómo se están redistribuyendo los recursos. Y una cosa importante, muchas veces hasta se hacen modelos económicos para justificar que detrás de los esquemas distributivos de las empresas está la productividad; pero la productividad por trabajador, lo que produce cada trabajador en las empresas grandes, en promedio es más de 60 mil pesos, y lo que se les paga es 13 mil pesos”.

Entonces, “¿no hay dinero para que los empresarios puedan pagar mejores salarios?; sí hay, y le pueden pagar 20 mil en promedio a cada trabajador que siga produciendo 60 mil pesos, sin aumentar la productividad. El problema es que el empresario ya no se queda con 47 mil por cada trabajador que emplea, se queda con 40 mil”.

Redistribuir el ingreso

Reyes Hernández, coordinador del Área de Pobreza del EQUIDE, considera imperativo hacer una redistribución de la riqueza en México para hacer de éste un país desarrollado con amplias y sólidas clases medias, con 75% de su población viviendo adecuadamente y sin 50 o 60% de sus habitantes en las franjas de pobreza.

Para tal efecto, en México la participación laboral (trabajo) tendría que ser entre 55 y el 60%; similar a las que tienen el Reino Unido (60%), España (53%) y Estados Unidos (58%). Y afirmó categórico: “Si quieres aspirar a transformar el país tienes que pensar en términos redistributivos de otra forma, no puedes sostener a un país con políticas asistenciales, regalando dinero, con Oportunidades, con Prospera”.

“Ya se vio que no se ha reducido la pobreza con esos programas sociales,  porque la generación de riqueza sigue creciendo, y las transferencias lo único que hacen es que la gente beneficiaria, además de que no la haces productiva, porque no la incorporas al aparato productivo, la haces dependiente de esas transferencias y la vinculas con un sistema perverso político-electoral con el que te perpetúas en el poder”.

“Por eso, trabajar con cuestiones salariales, con problemas de salarios y productividad, generación de riqueza, redistribución, va más allá de una cuestión asistencial de política social”.

Finalmente, el doctor Miguel Santiago Reyes dijo que las actuales reuniones entre funcionarios de México, Estados Unidos y Canadá para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en la que los dos últimas naciones solicitan que en México se incremente el salario mínimo, “pudiera ser una gran oportunidad para que grandes capas de la población trabajadora de nuestro país mejores sus condiciones de vida”.

Incrementar el salario mínimo en México “mejoraría las condiciones de vida, no de un individuo, sino de millones de hogares que dependen de esos trabajadores, y podrías evitar que la gente piense migrar a Estados Unidos”.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion