Lado B
Una guía para entender lo sucedido en Cataluña
Por Lado B @ladobemx
04 de octubre, 2017
Comparte

Montserrat nació en plena Guerra Civil Española y durante 40 años se le prohibió hablar catalán en público. Ayer acudió acompañada por su cuidadora al colegio a votar “para que se reconozca la identidad catalana”. Los bomberos se ofrecieron voluntariamente a apoyar la consulta y se desplazaron a los colegios electorales más grandes a ayudar en la logística. En algunos se enfrentaron incluso con la policía.

LADO B | Redacción

@ladobemx

Los últimos días han sido cruciales y de gran importancia para los ciudadanos de Cataluña y para la nación de España en general. El 1ro de octubre los catalanes fueron convocados para votar si querían formar una república independiente o seguir formando parte de España.

Para la Generalitat –como se llama al gobierno autonómico de Cataluña– se trató de referéndum vinculante histórico, consecuencia de un proceso de movilización política de cinco años, pero para el gobierno español, la sola convocatoria de la votación era una ilegalidad que afrentaba a la Constitución, lo que desembocó en una terrible represión.

A continuación te compartimos algunos enlaces para entender de lleno el contexto de Cataluña y por qué ha sido tan importante el referéndum:

 

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion