Lado B
Emergencia en 112 municipios de Puebla por el sismo
Voluntarios revisan 3 mil 600 inmuebles del centro histórico, la zona más afectada de la capital del estado, que aún permanece parcialmente cerrado
Por Samantha Paéz @samantras
21 de septiembre, 2017
Comparte

Foto: Samantha Páez

Samantha Páez

@samantras

Como consecuencia del sismo del 19 de septiembre el gobierno del estado de Puebla contabiliza, hasta la noche del miércoles, 41 personas fallecidas, 127 lesionadas, 7 desaparecidas, además de afectaciones en 17 hospitales, 141 templos y 9 mil 772 viviendas, así como 12 derrumbes.

Añadió que actualmente hay seis albergues formales.

Por su parte la Secretaría de Gobernación (Segob) declarará emergencia extraordinaria en 112 municipios del estado de Puebla, tras el sismo de 7.1 que ocurrió este martes 19 de septiembre.

De acuerdo con un comunicado de prensa la dependencia federal indicó que con la declaratoria se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN), para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

Los municipios que abarcaría la declaratoria son: Acajete, Acatlán, Acteopan, Ahuatlán, Ahuehuetitla, Albino Zertuche, Amozoc, Atexcal, Atlixco, Atoyatempan, Atzala, Atzitzihuacán, Axutla, Calpan, Caltepec, Chiautla, Chiautzingo, Chietla, Chigmecatitlán, Chila y Chila de la Sal.

Foto: Samantha Páez

Así como Chinantla, Coatzingo, Cohetzala, Cohuecan, Coronango, Coyotepec, Cuapiaxtla de Madero, Cuautinchán, Cuautlancingo, Cuayuca de Andrade, Domingo Arenas, Epatlán, Guadalupe, Huaquechula, Huatlatlauca, Huehuetlán el Chico, Huehuetlán el Grande, Huejotzingo, Huitziltepec y Ixcamilpa de Guerrero.

De igual manera Ixcaquixtla, Izúcar de Matamoros, Jolalpan, Juan C. Bonilla, Juan N. Méndez, Magdalena Tlatlauquitepec, Mixtla, Molcaxac, Nealtican, Ocoyucan, Petlalcingo, Piaxtla, Puebla, Los Reyes de Juárez, San Andrés Cholula, San Diego la Mesa Tochimiltzingo, San Felipe Teotlalcingo, San Gregorio Atzompa, San Jerónimo Tecuanipan y San Jerónimo Xayacatlán.

Además de San Juan Atzompa, San Martín Texmelucan, San Martín Totoltepec, San Matías Tlalancaleca, San Miguel Ixitlán, San Miguel Xoxtla, San Nicolás de los Ranchos, San Pablo Anicano, San Pedro Cholula, San Pedro Yeloixtlahuaca, San Salvador el Verde, San Salvador Huixcolotla y Santa Catarina Tlaltempan.

Asimismo Santa Inés Ahuatempan, Santa Isabel Cholula, Santo Tomás Hueyotlipan, Tecali de Herrera, Tecamachalco, Tecomatlán, Tehuacán, Tehuitzingo, Teopantlán, Teotlalco, Tepanco de López, Tepatlaxco de Hidalgo y Tepeaca.

Foto: Samantha Páez

Suman 213 escuelas afectadas

Por su parte la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal dio a conocer que 213 instituciones educativas de todos los niveles presentan daños, de estas en 120 se requiere la presencia de Protección Civil.

Mediante un boletín informa que de los 12 mil 81 planteles en todo el estado ya se revisó el 46%, por lo que quedarían pendientes de inspeccionar 6 mil 508 escuelas.

Se menciona que las escuelas “Vicente Guerrero” y “Aquiles Serdán” de Tianguismanalco se derrumbaron en su totalidad, y el Centro Escolar de Izúcar de Matamoros presenta daños graves en todos los edificios. Mientras que las primarias “Ignacio Zaragoza” y “Tierra y Libertad” de Atlixco se encuentran a punto de colapsar.

En la escuela Leona Vicario de la ciudad de Puebla se cayó la estructura, la cual lesionó a varios padres de familia. Mientras que un menor murió y tres más resultaron heridos en el Colegio del Valle de Atlixco.

Inspeccionan daños en el centro

Foto: Samantha Páez

El centro de la ciudad de Puebla, que el lunes pasado estaba lleno de personas que marcharon por el feminicidio de Mara Castilla, este miércoles estaba vacío. Desde la noche anterior el gobierno municipal anunció que se restringiría el paso desde el barrio del Carmen hasta el barrio de San José: sólo se permitiría la entrada de huéspedes o habitantes de la zona.

La mayoría de calles estaban cerradas con cita amarilla advirtiendo del peligro, mientras que en las aceras y arroyo vehicular había trozos de los edificios que el sismo arrancó de su sitio original.

Sólo el zócalo tenía un gran movimiento de brigadistas y voluntarios abocados a la recepción de víveres, agua, ropa, productos de limpieza y medicinas, que después se llevarán a la zona sur del estado: Atlixco, Izúcar de Matamoros y Acatlán de Osorio.

En el resto de las calles 30 cuadrillas de estudiantes de arquitectura y restauración de la BUAP, así como integrantes de los colegios de Ingenieros Civiles y Arquitectos de Puebla, revisaban los inmuebles para ver cuáles tienen daños estructurales y cuáles deben ser evacuados.

Víctor Manuel Canario Silva, del colegio de Ingenieros, dijo que se revisan primero las fachadas, que no tengan desprendimientos o fisuras, sobre todo horizontales porque son las más graves. Luego se busca entrar al inmueble para revisarlo por dentro y cerciorarse de que pueda habitarse.

De acuerdo con el titular de la Gerencia del Centro Histórico, Sergio Vergara Berdejo, son 200 personas las que revisarán los 3 mil 600 inmuebles del centro histórico. Será hasta después de dicha inspección que se tenga una cifra de cuántos inmuebles resultaron afectados.

Uno de los edificios históricos que sufrió más daños es el templo de San Francisco, sobre el bulevar 5 de mayo, donde una de las torres se vino abajo. También la preparatoria Emiliano Zapata de la BUAP tuvo afectaciones, así como los Museos del Alfeñique, San Pedro y Bello.

Comparte
Autor Lado B
Samantha Paéz
Soy periodista y activista. Tengo especial interés en los temas de género y libertad de expresión. Dirigí por 3 años el Observatorio de Violencia de Género en Medios de Comunicación (OVIGEM). Formo parte de la Red Puebla de Periodistas. También escribo cuentos de ciencia ficción.
Suscripcion