Lado B
Los feminicidios en Puebla no cesan y la impunidad continúa
Durante una caminata, manifestantes exigieron a la Fiscalía “oportuna y correcta actuación” en las investigaciones efectuadas por los crímenes
Por Karen De la Torre @
16 de agosto, 2017
Comparte

Durante una caminata, manifestantes exigieron a la Fiscalía “oportuna y correcta actuación” en las investigaciones efectuadas por los crímenes

Foto: Luis Colchado.

Karen de la Torre

@karelampia

Virginia Morales, María Azucena Lara Hernández, Yolanda Badillo Cruz, Tulia Ginés Morales, Bárbara N., Rocío Edith, Emilia Ruiz,  Desconocida, Desconocida, Celia Juárez.

Una mujer vestida completamente de negro caminó el viernes 11 de agosto a través del andador 5 de Mayo, llorando, buscando a sus hijas. “¿Dónde están mis hijas?, ¿has visto a mis hijas?”. Era una representación.

[quote_right]“Nuestra seguridad y vida debe ser prioridad para el Estado”[/quote_right]

Detrás de ella iba una treintena de personas, con veladoras, secundando un manifiesto de Puebla contra los feminicidios. A su paso, cruces con nombres de víctimas fueron clavadas en los árboles. “Nuestra seguridad y vida debe ser prioridad para el Estado”, decían al leer el comunicado.

Bernarda, Desconocida, Desconocida, Rosalía N., Miriam Griselda, Soledad Sánchez, Lizeth Edith Guzmán, Elvia Martínez Rivera, María Luisa, Jessica Patricia Pérez, Noemí Guadalupe Vergara, Maura Luna, Julia Rodríguez, Rosario Morales, Cecilia Torres Rosales, Yuridia Navarro Espinoza, Elvia Martínez, Minerva Hernández, Reyna Angélica, Lucía Diego, Desconocida, Alondra Magali Romero, Juana, Felícitas, Enriqueta Trujillo, Socorro, Araceli Gómez, Alma Rosa, Consuelo Salazar, Maria Luisa, Dulce Castillo, Dominga Vargas, Carmen Peñaloza, María del Rocío, María del Carmen, María Antonia Ruiz, Gaby Bautista, Yadira.

Son algunas de las víctimas de feminicidio de este año.

Foto: Luis Colchado.

De acuerdo con la solicitud de información 00268117 la Fiscalía General del Estado de Puebla reconoce desde el año 2013 hasta el mes de mayo del 2017 78 feminicidios. En la misma fecha el Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos, registra 277.

Las cifras de mujeres asesinadas (homicidio doloso) de la Fiscalía, en el mismo periodo de tiempo asciende a 340: 83 en 2013, 45 en 2014, 94 en 2015, 83 en 2016 y 35 hasta mayo de este año.

Por el Acuerdo A/009/2015 la Fiscalía General asegura que desde diciembre del 2015 todos los homicidios en donde la víctima es mujer son investigados como feminicidios. Sin embargo, LADO B documentó que el asesinato de María Georgina Panohaya Castillo, perpetrado el 23 de junio del 2016, no está siendo considerado como feminicidio cuando tiene características que encajan en el tipo penal.

Alerta de Género

En julio del 2017 la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres publicó el Dictamen por el que se decidió no emitir la Alerta de Género para el Estado de Puebla por considerar que había acciones suficientes y voluntad del gobierno para erradicar la violencia contra las mujeres. Ante esto sólo la Comisión Nacional de Derechos Humanos expresó en voto razonado su inconformidad:

“Si bien se reconoce que el gobierno del estado de Puebla ha realizado actividades tendientes al cumplimiento de las conclusiones previstas en el Informe del Grupo de Trabajo conformado para atender la solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), se considera que las acciones llevadas a cabo no son las suficientes para contribuir a la prevención y erradicación de la violencia feminicida, en el marco del procedimiento de la AVGM, al no haberse cumplido, o cumplido parcialmente propuestas de gran relevancia contenidas en el Informe del Grupo de Trabajo”.

Foto: Luis Colchado.

En la caminata del viernes 11, manifestantes exigieron a la Fiscalía “oportuna y correcta actuación” para cada una de las investigaciones efectuadas por feminicidios.

El acceso a la Justicia para las víctimas de este delito se ve reflejado en las pocas sentencias definitivas que hay en el Tribunal Judicial: son 5, 2 de casos iniciados en el 2013, 2 del 2014 y 1 del 2015.

En los juzgados penales sólo hay 42 casos en proceso y 37 personas procesadas.

Comparte
Autor Lado B
Karen De la Torre
Suscripcion