Lado B
RMV dio 16.5 millones a cúpulas empresariales y 1.2 para personas con capacidades diferentes
Los recursos fueron entregados como “subsidios y ayuda”; Coparmex, el grupo que más beneficios obtuvo
Por Ernesto Aroche Aguilar @earoche
29 de mayo, 2017
Comparte

Los recursos fueron entregados como “subsidios y ayuda”; Coparmex, el grupo que más beneficios obtuvo  

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

Durante la administración del panista Rafael Moreno Valle los subsidios y apoyos destinados a las cámaras empresariales superaron por mucho los otorgados a organizaciones y asociaciones, pues entre 2013 y 2016 a los patrones les entregaron 16 millones y medio, a las asociaciones sólo les dieron 1.2 millones de pesos en números cerrados.

Los datos provienen de los reportes trimestrales de “subsidios y ayudas” que el gobierno del estado publicó a través de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), y que reflejan el gasto en parte del sexenio pasado, aunque de los años 2012 y 2011 no hay información alguna.

[pull_quote_right]Los millones entregados a los organismos empresariales podrían ser la razón de que los dirigentes de esos grupos callaran ante los señalamientos e irregularidades del sexenio pasado: Rodolfo Ruiz[/pull_quote_right]

En marzo pasado el columnista Rodolfo Ruiz publicó que hasta mediados de 2016 los montos entregados al Centro Empresarial de Puebla o Coparmex rozaban los 15 millones de pesos, aunque la cifra no consideraba los recursos otorgados a la Cámara de la Industria de la Transformación (Canacintra) ni los millones entregados al club de empresarios de Puebla.

En su artículo, Ruiz planteó como hipótesis que los millones entregados a los organismos empresariales podrían ser la razón de que los dirigentes de esos grupos callaran ante los señalamientos e irregularidades del sexenio pasado.

A la par, este portal dio a conocer en febrero pasado que la administración actual que encabeza Antonio Gali Fayad había desaparecido un convenio que firmaron los dirigentes empresariales con el ex gobernador para poner en marcha acciones contra la corrupción, el documento, dijo el gobierno, no existía.

Las entregas millonarias

Los documentos oficiales no revelan entrega de recursos a los grupos empresariales en el 2013 y, como ya se señaló, no hay información de los años 2011 y 2012.

De momento sólo se puede afirmar que los millones empezaron a fluir a las cúpulas patronales en la segunda mitad del sexenio. Igual que los recursos que se entregaron a las organizaciones de la sociedad civil.

Las únicas organizaciones beneficiadas están específicamente dedicadas a la atención de personas con discapacidad visual y auditiva; en el estado hay 63 mil 575 personas con limitaciones para ver y 27 mil 584 con limitaciones para escuchar.

[quote_left]Los millones empezaron a fluir a las cúpulas patronales en la segunda mitad del sexenio[/quote_left]

La entrega del recurso fue así:

En 2014 el gobierno de Moreno Valle entregó 2.6 millones de pesos a la Cámara de la Industria de la Transformación (Canacitra), y al Centro Empresarial de Puebla le dieron medio millón de pesos. En ese mismo año a las asociaciones de personas con discapacidad visual y auditiva tan sólo se destinaron 576 mil pesos.

En 2015 a las cámara empresariales les entregaron 6.5 millones de pesos distribuidos de la siguiente manera: al Club de Empresarios de Puebla le dieron 3.2 millones, a la Coparmex le entregaron 3 millones de pesos, y a la Canacintra 307 mil 420 pesos.

En ese año los recursos destinados a organizaciones que trabajan con personas con discapacidad fue de 308 mil 451 pesos, direccionados a siete asociaciones civiles que atienden e impulsan a personas con discapacidad visual y auditiva.

Al año siguiente, al cierre de la administración del panista el dinero volvió a fluir e incluso creció el monto total que llegó a las cámaras empresariales con respecto a lo que se entregó un año antes. La cifra total fue de 6.8 millones distribuido de la siguiente manera: 6.3 millones fueron a parar a las arcas de la Coparmex, entregados bajo el rubro “Subsidio a la inversión”, mientras que a la Canacintra llegaron medio millón de pesos entregados bajo la categoría de “ayudas sociales a instituciones sin fines de lucro”.

Ese mismo año las organizaciones dedicadas a atender a las personas con discapacidad sólo recibieron 397 mil 501 pesos, distribuido entre siete asociaciones.

Comparte
Autor Lado B
Ernesto Aroche Aguilar
Suscripcion