Lado B
Maricarmen #6: porque la tristeza también es política
Después de casi 2 años de ausencia, el personaje/fanzine creado por Tadeo Cervantes y Nicolás Marín a.k.a. Mr. Poper vuelve con "Tristeza, ¡pare de sufrir!"
Por Ámbar Barrera @astrobruja_
24 de mayo, 2017
Comparte

Cortesía

Ámbar Barrera

@Dra_caos

Después de casi dos años de ausencia, Maricarmen (el personaje/fanzine creado por Tadeo Cervantes y Nicolás Marín a.k.a. Mr. Poper) ha vuelto con su edición número 6 que se titula: Tristeza, ¡pare de sufrir!

Poper y Tadeo deciden abordar el tema de la tristeza a través de Maricarmen a raíz de crisis personales en las que concluyen que esa emoción no podía limitarse a un proceso personal, sino que es también un proceso social, siguiendo la línea de la consigna feminista de lo personal es político.

Nos dimos cuenta de la tristeza, nos dimos cuenta de que no estábamos solas en esto, que nuestra amigas también arrastraban siempre la pesada melancolía. Nos dimos cuenta de que ellas nos estaban arrastrando a nosotras. Hicimos este número. Sobre aquello que sentimos, sobre cuando nos enchochamos o de lo mal que nos pone ir al psiquiatra. Sobre el mal de amores. Hablar de nuestros sentimientos, hacerlo a través de poemas, de pequeños textos que son catarsis. Esperando que si no les gusta el número, que las hojas sirvan para ofrecérselo a un amigx para limpiar sus lágrimas.
(Editorial de Maricarmen #6)

Ilustración: Mr. Poper / Cortesía

La convocatoria para armar este número de Maricarmen fue abierta a finales de 2016 y respondieron 15 personas con textos e ilustraciones. Tadeo cuenta en entrevista con LADO B que muchos de los colaboradores tomaron el tema con humor.  

–Hay una especie de tabú respecto al suicidio, contra los antidepresivos o respecto a si estás en terapia. Abordarlo abiertamente e incluso con humor me parece bueno, creo que puede llegar a quitarle esos estigmas a los temas.

Estamos en la duda constante entre si “así es la vida” o “esto no es vida”. Pero hay otras verdades fuera de esa gran verdad que nos imponen. Hay posibilidades infinitas (…) Nos queda también la desobediencia. Porque nos parece lo correcto, porque ya no soportamos lo injusto, ni lo alienante. Quizás no te garantiza ser feliz, pero sí vencer la pasividad que genera la tristeza.

(Emanuel Alvarez Brunel, Maricarmen #6)

Algunos comparten textos íntimos, poéticos, mientras que otros abordan la tristeza desde una dimensión más política, y confirman que el proceso de tristeza puede ser también colectivo; partir de una problemática nacional (como con el tema de los desaparecidos) o ser consecuencia de normativas opresivas sobre la mente y el cuerpo.

(Tristeza) Es el llanto de una niña regañada por su madre que está desesperada.

Es ver un gatitx en la calle y no poder llevarlo a casa,

ver un perro mojado por la lluvia

Es suspirar porque no hay más que decir.

No tener a donde ir.

Que las piernas se te doblen y te sientes a llorar en la banqueta.

Saber que nadie puede rescatarte.

Agarrarse las vísceras con la mano e ir a trabajar.

(Viviana Vendaval, Maricarmen #6)

Las ilustraciones fueron realizadas por Nicolás Marín, Sonia Lozano, Guillermo Olivo “Billy Lyon”, Oliver Terrones y Eve Vazquez. Y los textos por Ámbar, Bruja Cósmica, Anónimo, Benjamín J.M. Martínez Castañeda, César Cañedo, César Diego Rivera, Emmanuel Álvarez Brunel, Julio Rosas López, La tadi, Lucía M., Nicolás Marín y Viviana Vendaval.

Maricarmen #6 ya se ha presentado en la Ciudad de México y en Oaxaca. Esperan organizar la próxima presentación en Puebla en el mes de junio y lo anunciarán en su página de facebook.

Necesitamos un grupo de tristes. De aquellas que lloramos con Shakira, un grupo para comentar nuestras muertes planeadas sin ser juzgadas. De cuando no podemos salir de casa. Un grupo para compartirnos la Tralina, el diazepam. Un grupo para los abrazos rotos. Un aquelarre para compartir justas la navaja. Que la muerte y el suicidio no sea un tabú. Hagamos una comunidad de tristeza.

(La tadi, Maricarmen #6)

Comparte
Autor Lado B
Ámbar Barrera
Periodista, comunicóloga, fotógrafa, feminista y amante del arte.
Suscripcion