Lado B
Ruta libre entre nosotras: mujeres privadas de la libertad reivindican su derecho a la cultura
A través de un fanzine al que han nombrado Ruta libre entre nosotras, mujeres privadas de la libertad en la Comisaría de Reinserción Femenil de Puente Grande, Jalisco, buscan reivindicar sus derechos a la cultura y a la recreación
Por Zona Docs @
11 de febrero, 2021
Comparte
Dalia Souza

“Bebo café, práctico yoga, leo y releo textos, escribo breves notas en mi diario, bordo poemas y sueño. Si el insomnio llega lo sorprendo con una meditación y entiende que debe marcharse. Solo voy a la celda tres momentos en el día; contestar la obtusa lista, recoger mis alimentos… y no paso mucho rato, la evito. La uso sólo pa´ dormir y tener una ubicación en el reclusorio”.

La Cafeína de Ericka Acosta.

A través de un fanzine al que han nombrado “Ruta libre entre nosotras”, mujeres privadas de la libertad en la Comisaría de Reinserción Femenil de Puente Grande, Jalisco reivindican sus derechos a la cultura, a la recreación y a la reinserción social.

Ericka, Karla, Paula, Sofía, Yolanda, Yareth, Martha, Josefina y Ma. Esther son las autoras de los poemas, reflexiones, pensamientos, consejos, frases motivacionales y recetas que aparecen en el volumen 0 de “Ruta Libre entre nosotras”, un fanzine mensual elaborado por mujeres privadas de la libertad en el Centro de Reinserción Femenil de Puente Grande, Jalisco.

Esta edición fue publicada en diciembre de 2020, como el producto de una serie de talleres de fomento a la cultura desarrollados al interior del centro; sin embargo, el contexto de emergencia sanitaria obligó a las talleristas a dejar de asistir y a sus asistentes a pausar sus creaciones, sin que de parte de las autoridades penitenciarias hubiera más apoyo.

Ahora solicitan la colaboración de personas solidarias que se sumen para donar materiales de papelería y artísticos que les permitan a estas mujeres continuar con un proyecto que les entusiasma y les ayuda a expresar sus reflexiones alrededor de sus vivencias, sus deseos y anhelos.

 

Continuar leyendo en Zona Docs

*Foto de portada: Ruta libre entre nosotras/ Foto: Zona Docs

Comparte
Autor Lado B
Zona Docs
Suscripcion