Lado B
En 2017 ha habido el mayor número de hectáreas afectadas por incendios desde 2012
Tan sólo respecto del 2016 se han quemado 1025 hectáreas más; hay 1358 personas acreditadas para atender las contingencias en el estado
Por Aranzazú Ayala Martínez @aranhera
28 de mayo, 2017
Comparte

Tan sólo respecto del 2016 se han quemado 1025 hectáreas más; hay 1358 personas acreditadas para atender las contingencias en el estado  

Fotos: Tomadas del perfil de Facebook de Omar Arroyo.

Aranzazú Ayala Martínez

@aranhera

Para combatir los incendios forestales en los 7 mil 700 kilómetros cuadrados que tiene de vegetación el estado de Puebla, según la Secretaría de Desarrollo Rural y Ordenamiento Territorial,  hay 1358 personas facultadas y registradas oficialmente.

Esto es: Puebla tiene un brigadista profesional por cada 5.7 kilómetros cuadrados, una persona por cada 570 hectáreas vulnerables a incendios forestales.

En apenas medio año de 2017, el estado ha tenido el mayor número de hectáreas afectadas por incendios forestales desde 2012.

[quote_right]En total son 1358 personas las encargadas de combatir los incendios en todo el estado[/quote_right]

Del 1 de enero al 25 de mayo de este año hubo 486 incendios en toda la entidad que acabaron con 10,199 hectáreas, según datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor). Casi la mitad, 202, fueron identificados como incendios intencionales. A pesar del aumento histórico en este fenómeno, el presupuesto para atenderlo no ha incrementado.

A nivel estatal, la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT) es la dependencia estatal encargada del combate a incendios forestales, que atiende este fenómeno en conjunto con la Conafor.

Contra el fuego

Para detener el fuego existen brigadas profesionales de ambas dependencias, con personal facultado profesionalmente, están las brigadas rurales, aunque trabajan sólo durante 3 meses al año, las brigadas de Conafor del programa “pago por servicios ambientales”, cuyos beneficiarios están obligados a tener una brigada, y los cuerpos de los ejidos de apoyo de manejo forestal.

Humberto Aguilar Vargas, delegado de la Conafor, dijo en entrevista para LADO B que la dependencia tiene oficialmente 4 brigadas y el gobierno del estado tiene 14. Aunque las brigadas de la Conafor son menos, son las que tienen a más personal entrenado –más de la mitad son capacitadores a nivel nacional y dos a nivel internacional. En total son 1358 personas las encargadas de combatir los incendios en todo el estado.

Más capacitación no ha sido suficiente

El delegado dijo que las brigadas se han ido especializando y mejorando en su desempeño. Hoy en día se han capacitado cerca de 25 municipios en cursos básicos contra incendios forestales, y el tiempo de llegada de las brigadas es de máximo dos horas.

Sin embargo, esto no ha sido suficiente para contrarrestar el daño ambiental. En apenas medio año se han consumido 1025 hectáreas más que en todo 2016, lo que representa 11.2% más de superficie quemada en tan sólo la mitad del tiempo en comparación al año anterior.

En 2014 el titular de la SDRSOT presumió al Centro Estatal de Incendios Forestales, ubicado en Flor del Bosque, Amozoc, como un lugar de vanguardia a nivel nacional, pues tiene cámaras que cubren 80% de todo el territorio y permiten que las brigadas no tarden más de dos horas en llegar al punto de emergencia. Sin embargo, eso tampoco ha impedido que se quemen más hectáreas que el año pasado.

Según la solicitud de información 119/2017 con fecha del 17 de mayo, la SDROT ha invertido 2 millones 751 mil 739 pesos en 89 brigadistas este año. Mientras que en 2016 el gasto para el mismo número de personas fue de 16 millones 342 mil pesos.

De 2011 a 2015 las brigadas del gobierno del estado estaban integradas por 103 personas, pero en 2016 el número se redujo a 89. Los recursos públicos se han utilizado para comprar equipamiento para los brigadistas, pagarles 4 cursos de capacitación, comprar 15 vehículos e instalar dos torres de detección en dos municipios.

Las brigadas estatal están de manera permanente en 20 municipios y las de Conafor sólo en 4. El total de municipios que atiende el personal de la SDROT, de acuerdo con sus propios datos, son 150 de 217 que hay en la entidad. Y aún cuando hay municipios con brigadas permanentes, incluso de ambas dependencias, federal y estatal, los resultados no mejoran.

Sólo en Tlahuapan y Zacatlán están la Conafor y la SDROT de base, y aun así Tlahuapan sigue en 4o lugar estatal en número de incendios, de acuerdo con el último reporte de la Conafor, con 30 incendios y 133 hectáreas perdidas. Zacatlán, en la Sierra Norte, sufrió un incendio el abril de este año, que duró 4 días.

Comparte
Autor Lado B
Aranzazú Ayala Martínez
Periodista en constante formación. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014. Segundo lugar Premio Rostros de la Discriminación categoría multimedia 2017. Premio Gabo 2019 por “México, el país de las 2 mil fosas”, con Quinto Elemento Lab. Becaria ICFJ programa de entrenamiento digital 2019. Colaboradora de “A dónde van los desaparecidos”
Suscripcion