Lado B
Plog: una app para defenderlas
La aplicación que facilita el llamado de auxilio fue presentada en el marco del Programa de la ONU “Ciudades Seguras para las Mujeres y Niñas”
Por Karen De la Torre @
12 de febrero, 2017
Comparte
Foto: BUAP.

Foto: BUAP.

Karen de la Torre

@karelampia

Digamos que Plog es una app que da ciertas seguridades: no estás sola, tu llamado de auxilio será escuchado y por cualquier percance, serás monitoreada en tiempo real. Todo esto sin decir ni una sola palabra; basta con desconectar los audífonos del móvil o darle a éste tres palmadas, así se activa la alerta.

Hace apenas unos días, el viernes 3 de febrero, Daniel Torres presentó “Plog” en las jornadas de talleres para organizaciones y asociaciones que ven por la vida libre de violencia de las mujeres en Puebla, convocatoria del Programa de la ONU “Ciudades Seguras para las Mujeres y Niñas”. Hasta ahora es el tercer foro que muestra interés en la aplicación móvil que desarrollaron él y tres amigos en un reto.

Daniel Torres, Luis Polanco, Javier Poblano y Luis Conde son las mentes detrás de Plog.

—Vimos convocatorias de hackatón y decidimos que era un buen momento para nosotros, para participar, y nos fue bastante bien —dice Javier Poblano.

—Un hackatón es un evento donde te dan determinado tiempo, 48 horas, 72 o 24, para que tú resuelvas un problema social por medio de programaciones. En la Ciudad de México quedamos en segundo lugar y continuamos con el desarrollo de la aplicación. Después la presentamos en otro evento que fue en Guadalajara, en junio del año pasado y ahí sí obtuvimos el primer lugar. Ahora queremos presentar la app a nivel de producto —indica Daniel Torres.

[quote_right]Daniel Torres, uno de los creadores, es además co-fundador de “Epicentro inefable”, Asociación Civil que promueve el uso de la tecnología en beneficio de la sociedad[/quote_right]

Así fue como la idea de Plog se gestó un 8 de marzo, el del 2015. Sucede que el gobierno de la Ciudad de México, lanzó la convocatoria abierta a “hackers cívicos” interesados en dar soluciones tecnológicas a problemáticas sociales; en ese “Hackatón”, para conmemorar la fecha, los organizadores colocaron el tema de la violencia contra las mujeres en el programa, y se dio inició a la cuenta regresiva.

La app llegó a Ciudades Seguras para las Mujeres y Niñas, porque Daniel además de ser parte del equipo desarrollador de la app, es co-fundador de “Epicentro inefable”, una Asociación Civil que promueve el uso de la tecnología en beneficio de la sociedad.

¿Cómo funciona?

—Es muy sencilla —dice Daniel—, la idea es que abres la aplicación y primero configuras ciertos números, estos números son de algún familiar o un contacto de emergencia que ya sabe cómo reaccionar ante las situaciones de peligro. Conectas los audifonos y en ese momento la alerta se configura. Desconectas los audífonos cuando está pasando algo y en el momento se envía la alerta a un panel web, en ese panel web puedes ver un mapa que marca la ruta del teléfono en tiempo real.

La aplicación además muestra incidencias: las alertas activadas se quedan registradas en los mapas para que los usuarios ubiquen los focos rojos.

—A mí nada me haría más feliz que ver que la gente lo está usando y que les está sirviendo y que podamos incidir, aunque sea en un porcentaje mínimo, con que tengamos un pequeño porcentaje positivo —agrega Daniel.

Aunque fue pensada para las mujeres, la app puede ser usada por quien la necesite.

Plog está lista, lo único que falta es —a decir de Luis Conde— probarla en un escenario real, y para esto los jóvenes integrantes del grupo “fullstack”, con el que desarrollan más aplicaciones, solicitan a agrupaciones de personas que se conozcan y ya estén organizadas (ONGs, fraccionamientos, mercados, privadas, o vecinos de una calle) para que sean quienes prueben esta aplicación y den la pauta para los detalles finales.

Para postulaciones, puedes escribir al correo: daniel.torrer@gmail.com

Comparte
Autor Lado B
Karen De la Torre
Suscripcion