Lado B
Queda en manos del próximo gobierno evitar la AVGM en Tlaxcala
Si no hay voluntad y se destinan recursos, el estado será incapaz de cumplir con las recomendaciones de Conavim: Centro Fray Julián Garcés
Por Samantha Paéz @samantras
06 de diciembre, 2016
Comparte
Ilustración: Pablo Delgado. Tomada de streetartlondon.co.uk

Ilustración: Pablo Delgado. Tomada de streetartlondon.co.uk

Samantha Páez

@samantras

La alerta de género en Tlaxcala se decretará si no hay voluntad política ni presupuesto por parte del gobierno electo, pues aunque el gobernador Mariano González Zarur haya propuesto un calendario de acción no le tocará ejecutarlo.

Para Alejandra Méndez Serrano, directora del Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local AC, la aceptación de las nueve recomendaciones por parte de González Zarur no es garantía de su cumplimiento, dado que su gestión termina el 30 de diciembre de 2016, antes del plazo de seis meses que se tiene para ejecutarlas, es decir el 24 de mayo de 2017. Para entonces ya estará en funciones Marco Antonio Mena Rodríguez.

Deberán apegarse a cronograma

Durante una entrevista vía electrónica, Méndez Serrano dijo que el estado de Tlaxcala sí será sujeto de activación de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) si el gobierno entrante no cumple con el cronograma, prioriza las propuestas y destina el recurso económico suficiente para que las instituciones puedan cumplir con los indicadores.

Las nueve propuestas que estableció el grupo de trabajo son: elaborar un diagnóstico de las capacitaciones necesarias en perspectiva de género; crear una base de datos sobre la violencia contra las mujeres; capacitar al sector Salud para que alerte al Ministerio Público de casos de violencia familiar y sexual, y etiquetar presupuesto suficiente.

Además verificar si los protocolos de atención cumplen con los estándares internacionales; capacitar a los agentes ministeriales en el nuevo sistema penal, derechos humanos y metodologías de investigación, a la par de conformar un grupo de especialistas que indague la trata y violencia familiar; realizar campañas de comunicación que visibilicen la violencia contra las mujeres, y diseñar una estrategia educativa con perspectiva de género.

Cumplimiento depende de voluntad

Si bien cumplir con los nueve puntos en seis meses será complejo, desde la perspectiva de Alejandra Méndez no es imposible en tanto haya un compromiso de la nueva administración. 

—Si no hay voluntad, como ocurrió con el gobierno de Mariano González Zarur, quien a pesar de estar obligado por la legislación local a aplicar la Estrategia Estatal para prevenir, combatir y sancionar la trata de personas y proteger a sus víctimas, así como por el Plan Sexenal contra la Trata de Personas, y no lo hizo; sin lugar a dudas en el 2017 se emitirá la Alerta de Violencia de Género.

En el Informe del grupo de trabajo que estudió la AVGM se subrayaron varios aspectos donde el gobierno de Mariano González quedó a deber a las mujeres. En primer lugar no se reconoce ningún feminicidio de 2010 a 2016, cuando la organización Colectivo Mujer y Utopía contabilizó 52 casos de 2011 a la fecha.

De igual forma, de las 200 denuncias que se interpusieron ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ) por trata de personas 139, es decir, siete de cada diez, quedaron sólo como actas circunstanciadas y por tanto no se siguió investigando.

El gobierno tlaxcalteca tampoco emite las Alertas Ámber de forma oportuna, como fue el caso de Karla Romero Tezmol, de 11 años de edad, originaria de San Pablo del Monte, quien desapareció el 13 de enero pero se emitió la alerta de búsqueda tres semanas después.

En caso de que el gobierno entrante de Tlaxcala no cumpla las recomendaciones, el Centro Fray Julián Garcés emprenderá la batalla legal para que se decrete la alerta de género aun así tenga que llegar a instancias internacionales.

Vale la pena recordar que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ya emitió una sentencia contra el Estado mexicano por la desaparición y ulterior muerte de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde se acusa la falta de protección a las víctimas, la falta de prevención de los crímenes, la falta de debida diligencia en la investigación de los asesinatos, así como la denegación de justicia y la falta de reparación adecuada.

Comparte
Autor Lado B
Samantha Paéz
Soy periodista y activista. Tengo especial interés en los temas de género y libertad de expresión. Dirigí por 3 años el Observatorio de Violencia de Género en Medios de Comunicación (OVIGEM). Formo parte de la Red Puebla de Periodistas. También escribo cuentos de ciencia ficción.
Suscripcion