Lado B
Paragraph, la community app para ¡lectores!
Esta aplicación diseñada por estudiantes universitarios te permite saber qué libros hay disponibles para intercambio de 5 a 500 kilómetros a la redonda
Por Karen De la Torre @
02 de octubre, 2016
Comparte
Karen de la Torre

@karelampia

Paragraph es una suma de trueque de libros, libros viajeros y, por separado, libros y viajeros.

Esta aplicación muestra las bibliotecas personales de sus usuarios a 300 kilómetros de distancia. Los libros que ves están disponibles para un intercambio. Incluso es posible que algún día llegue a ti un libro que haya viajado desde la mismísima Europa o el Sur de América ya que Paragraph se está gestando como una idea global, y entre otras cosas, en sus opciones puedes ver el recorrido histórico del libro que ya tienes en tus manos.

Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

—Buscamos beneficiar al usuario directamente -explica Isaías Carrera, uno de los creadores- si tú compras un libro de 100 pesos y lo intercambias cuatro veces, bueno, ese libro ya te costó 25 pesos; a lo mejor y no lo tienes físicamente, pero lo tienes -el joven estudiante hace una pausa y completa- en tu cora -se ríe.

Paragraph es una toda una aplicación romántica, no sólo porque se trata del intercambio de libros de papel, sí: de impresos y no electrónicos; algo que incentiva la comunicación personal -cara a cara- entre paragraphers y lo hace ideal para los amantes del “olor a libros”, o de hojear libros, o de conocer el pasado de un libro. Es además una aplicación romántica porque la idea no pudo surgir de un modo más romántico, y dice así:

Una fuerza superior controlaba sus actos. Lo movía una poderosa necesidad de llegar lo más pronto posible al encuentro de algo desconocido en un lugar indefinido. No le fue difícil dar. Lo guiaba el olor del cuerpo de Gertrudis. Llegó justo a tiempo para descubrirla corriendo en medio del campo.

La verdad es que éste es sólo un párrafo de Como agua para chocolate, la novela de Laura Esquivel que Isaías leía en su viaje por España, de Sevilla para Santander. Isaias terminó la novela al llegar a Sevilla y se quedó sin libro para su regreso. Ahí se le ocurrió el intercambio de libros para apoyar a la economía de los viajeros, para que leer no fuera algo tan costoso.

El desarrollo de la idea se la debemos además de Isaías Carrera, a Luis Conde, Felipe Prudente, Alejandro Jiménez y Giovani Campos, estudiantes de la Licenciatura de Computación y de Diseño Gráfico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, todos estudiantes BUAP de las licenciaturas de Computación y Diseño Gráfico.

Detalles de Paragraph

Con esta aplicación se trata de ver por GPS qué libros hay disponibles como usuarios, de 5 a 500 kilómetros a la redonda, esa es la primera pantalla de Paragraph: una serie de imágenes de las portadas de libros disponibles de los usuarios que se encuentran en el rango de distancia seleccionada.

Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

Para cada portada hay un tache/no me gusta y un corazón/me gusta, que son las opciones para recorrer la lista de libros disponibles. Al dar clic en el tache el libro no se elimina, sino que se pasa a la siguiente portada. Los datos que se muestran debajo de cada portada son: título del libro, autor y los kilómetros de distancia.

El intercambio de libros funciona entre dos usuarios, cuando hacen una coincidencia de gustos, un “match”: cuando uno le da like al otro, y ese otro entra a la lista de libros que ofrece el primero y le da like a uno de sus libros. Lo siguiente es establecer comunicación y para esto hay una opción de chat, ahí los usuarios se ponen de acuerdo para efectuar el intercambio de libros.

Para que el intercambio sea lo más justo posible, hay un rankeo de libros mediante estrellas con parámetros determinados, así los paragraphers podrán saber si es que un libro está maltratado o no. También se considera el número de páginas de los libros y “la reputación” del paragrapher a tratar (del 1 al 10, de acuerdo con los intercambios exitosos).

Los estudiantes BUAP están trabajando en pruebas para que a partir del 2017 Paragraph se pueda descargar en cualquier dispositivo.

Comparte
Autor Lado B
Karen De la Torre
Suscripcion