Lado B
Alteridad Colectiva: catársis y confrontación
La obra de Alejandro Teutli habla de lo más terrible de nuestro contexto actual; la exposición estará hasta el 10 de octubre en la Casa de los Muñecos
Por Ámbar Barrera @astrobruja_
29 de septiembre, 2016
Comparte

Ámbar Barrera

@Dra_Caos

Entrar a un espacio pequeño y colocarse en el centro. Al frente, el éxodo de un personaje que tal vez está huyendo, atrás, la imagen de un génesis grotesco y totalmente presente, a un lado un solo cuadro a color de una imagen imposible, de una celebración también grotesca. Y finalmente, 6 rostros de espectadores con la mirada entre hipnotizada e indiferente, aunque fija hacia el centro del espacio, donde estás tú.

Esa es una de las muchas experiencias posibles en la exposición Alteridad Colectiva en el Museo de los Muñecos (2 norte 2, Puebla), una serie de dibujos y una pintura del artista Alejandro Teutli.

Alejandro Teutli explora con su obra, desde el contenido, las formas en que somos colectivo y cómo nuestra propia realidad se refleja en los otros. Desde la forma, el artista rompe con su propio proceso creativo para trabajar el carboncillo y el dibujo con un manejo técnico que no había usado antes, y cuyo resultado (es decir, las obras expuestas) representan ahora el punto de partida para su futura producción.

En las piezas hay un elemento protagónico: una máscara de gas con orejas de Mickey Mouse, un símbolo contemporáneo que se relaciona con esas relativamente nuevas formas para imponer una forma de ver el mundo, en este caso, a través de películas animadas para niños y que, como dice el artista, aunque tienen sus variaciones en el argumento, los mensajes siguen siendo los mismos.

Foto: Marlene Martínez

Foto: Marlene Martínez

En la obra titulada Génesis, el artista habla de todo lo que se genera desde las personas que tienen el poder y controlan el dinero, que funcionan como una especie de todopoderosos actuales. Mientras que la obra titulada Éxodo, dibujo realizado en una sola noche de catarsis y angustia, es considerada por el artista como la obra principal de la serie

–Hay muchas cosas que aparecen a nuestro a alrededor y que no necesariamente estamos dispuestos a ver y menos a entender o cuestionar, justamente porque eso es parte de un reflejo que involucra verse y cuestionarse a uno mismo. Se prefiere ser autocomplaciente y pensar que todos son el problema menos yo –dice Alejandro Teutli en entrevista para Lado B.

En general, Alteridad Colectiva habla de lo más terrible de nuestro contexto actual como un espectáculo grotesco. Las imágenes buscan incomodar y confrontar a los espectadores.

–Ya estaba montada la exposición y vimos en dos ocasiones que se acercaron algunas personas: vieron la primera pieza (éxodo), luego la pintura, después la de Génesis, hicieron una cara de disgusto y se salieron. Eso me dio mucho gusto, porque quiere decir que está provocando algo y hoy en día provocar con imágenes estáticas no es tan fácil.

Alteridad Colectiva estará expuesta en la Casa de los Muñecos (2 norte 2, Puebla) hasta el 10 de octubre y después buscará presentarse en otros espacios.

Comparte
Autor Lado B
Ámbar Barrera
Periodista, comunicóloga, fotógrafa, feminista y amante del arte.
Suscripcion