Mejoramiento de las banquetas, confinamiento del carril ciclista y creación de superficies de captación pluvial para áreas verdes son algunas de las propuestas que incluye el proyecto alterno para la ciclopista Hermanos Serdán.
El Consejo Ciclista de Puebla (Cadena) presentó este martes una contrapropuesta, hecha por urbanistas y especialistas de distintas organizaciones de la sociedad civil, al proyecto de la ciclopista para el cual ya se autorizó la tala de 235 árboles.
Una de los principales atractivos de la propuesta es la captación de agua de lluvia mediante superficies en camellones laterales y centrales. Aunque construir algo así es caro, los activistas explicaron que se podría hacer tomando en cuenta el presupuesto que el gobierno destinó a la obra: 270 millones de pesos.
Después de analizar las condiciones actuales de la vialidad, los activistas peatones y ciclistas propusieron mejorar la superficie de la banqueta, iluminándola y poniéndole árboles para así incentivar su uso con sombra y evitar asaltos con luz en la noche.
Idealmente la ciclovía quedaría confinada en las laterales y la velocidad de los vehículos motorizados disminuiría, aumentando así la seguridad para todos los que conviven en la vialidad: peatones, ciclistas y los propios automovilistas, ya que es menos probable sufrir un accidente si la velocidad no rebasa los 30 Km/h, lo establecido en las llamadas zonas 30.
También tendría que haber campañas de socialización del proyecto para explicar la existencia de fotomultas, junto con campañas permanentes de tránsito municipal.
Las banquetas y los camellones tanto laterales como el central serían reforestados, y habría botes de basura y bancas. El cableado aéreo que está actualmente –y además limita el crecimiento de los árboles de acuerdo con Cadena– sería idealmente subterráneo y así se quitarían los postes de las banquetas.
La alternativa ciudadana se hizo pensada para impulsar el uso de bicicleta y la actividad peatonal, recreativa, deportiva y de transporte. Los beneficios no sólo serían para los usuarios sino que también traerán beneficios comerciales, aumentando la plusvalía de la vialidad y el área alrededor.
A pesar de las constantes movilizaciones –casi una cada semana–, de los seis amparos interpuestos por ciudadanos –la mitad de menores de edad–, la creación del Frente Puebla con Árboles y la evidencia de que la ciclopista Hermanos Serdán viola los Derechos Ambientales de los habitantes de la ciudad, el proyecto no se ha detenido. Aunque hubo modificaciones, estas distan todavía de ser la ideales, de acuerdo con varios análisis de expertos y activistas.
Después de presentar el proyecto alterno a la prensa, Cadena fue a entregarlo a las autoridades correspondientes.
Omar Jiménez Castro, abogado integrante del la Asamblea Social del Agua –organización parte de Cadena, dijo que esperarían que se ordenara la suspensión temporal de la obra al menos hasta que se haya revisado la alternativa ciudadana.