Lado B
Burundanga o por qué siempre debes vigilar tu bebida en un bar
La sustancia que causa falta de voluntad y olvido absoluto es la favorita de los delincuentes; aguas con ella, pueden incluso soplar en tu cara con ella y drogarte al instante
Por Lado B @ladobemx
12 de agosto, 2016
Comparte

La sustancia que causa falta de voluntad y olvido absoluto es la favorita de los delincuentes

fiesta

Hipertextual | El País

@hipertextual | @el_pais

A las mujeres se nos dice que tengamos siempre a la vista nuestras bebidas cuando salimos de fiesta. La razón tienes casi el estatus de leyenda urbana: alguien pone «algo» en tu bebida y al día siguiente no recuerdas nada. Sin embargo, existe una sustancia capaz de esos efectos, la Burundanga, una sustancia en polvo insípida que provoca la sumisión química: falta de voluntad y olvido absoluto.

El uso de la Burunganda está relacionada con violaciones y secuestros, aunque es difícil comprobar que se estuvo bajo los efectos: la sustancia desaparece rápidamente del cuerpo, de 2 a 6 horas en la sangre y 12 en la orina, de acuerdo con la Guía de detección de la sumisión química, repartida entre personal médico español.

[quote_left]La burundanga se puede diluir en bebidas o simplemente soplar en la cara de víctima[/quote_left]

Por otra parte, las víctimas no tienen marcas de violencia sobre el cuerpo pues al perder su voluntad no hay forcejeo. Se piensa que cientos de ancianos extraviados también han sido víctimas de la burundanga, la cual se puede diluir en bebidas o simplemente soplar en la cara de víctima.

Burundanga es el nombre popular de la escopolamina, un alcaloide presente en pequeñas cantidades en muchos medicamentos antiespasmódicos, pues bloquea los neurotransmisores y actúa sobre las zonas del cerebro relacionadas a la memoria y a la cognición. La escopolamina se sustrae de la belladona (Atropa belladona). Crece su uso por la facilidad con que se adquieren en Internet, a bajo precio. En algunos casos son plantas cuyas semillas venden portales de jardinería. Se ingiere sin ser percibida, oculta en bebidas, o incluso se inhala, soplada a la cara. Sus víctimas luego no recuerdan nada. Se llama “sumisión química”.

El uso de la escopolamina para delinquir ha sido documentado en España y en Colombia. En México su uso comienza a ser un fuerte rumor. Aún si no fuera cierto, la escopolamina sería sólo una de las más de 500 drogas que han surgido entre 2009 y 2014, según la Comisión Nacional de Adicciones Mexicana. Entre ellas, la flakka, un alucinógeno sintético, droga supuestamente consumida por la modelo colombiana Stephanie Magón antes de su muerte en la colonia Nápoles, en la Ciudad de México.

Entre mitos y casos increíbles

El problema clave a solucionar es precisamente ese, que la mayoría de los casos no pasan de ser una sospecha, por muy fundada que sea. Raramente se traducen en denuncia con pruebas, porque hay que moverse rápido, desaparece de la sangre en 2-6 horas. En la orina, la mayor parte se elimina a las doce horas, pero puede llegar a localizarse hasta una semana después. Es decir, a menudo las víctimas se enfrentan al drama de no ser creídas. En los casos de violación se añade otra circunstancia adversa: que no presentan lesiones genitales porque la droga anula la resistencia. En cuanto a los ancianos, los síntomas de desorientación y pérdida se pueden atribuir a senilidad, a un ictus o accidentes cerebro-vasculares.

[quote_right]La intoxicación cutánea es un punto controvertido, no todos los expertos la creen posible[/quote_right]

Por otro lado, el examen debe seguir un protocolo legal estricto, de cadena de custodia de las muestras. La escopolamina hay que ir a buscarla con un análisis específico. Además, la sumisión química también está subestimada en las leyes. En contra de las indicaciones de Naciones Unidas y a diferencia de algunos países europeos, el código penal español, por ejemplo, no la considera un agravante y la incluye en el supuesto de abuso sexual son consentimiento, pero sin violencia o intimidación.

No solo es significativa la incidencia, también los métodos. En algunos hospitales madrileños, el de Henares y otros, revelan fuentes médicas, atendieron en 2015 casos sorprendentes de ancianos extraviados. Les habían robado pero no recordaban nada. La novedad es que se sospecha que la intoxicación fue a través de la piel: con folletos de publicidad repartidos en la calle e impregnados con burundanga. Luego se acercaba alguien, les pedía dinero y se lo daban, o se dejaban acompañar a casa. Otra técnica sería con cremas hidratantes.

c “Es difícil de probar, pero hemos tenido sospechas en varios casos y puede suceder, estas sustancias se absorben fácilmente”, afirma Helen Dolengevich, psiquiatra y coordinadora del libro Nuevas drogas psicoactivas, publicado en 2015. No obstante, la Policía asegura no tener constancia de ningún caso y María Antonia Martínez, del Servicio de Drogas del Instituto Nacional de Toxicología, afirma que es “casi ciencia ficción”. Lo mismo opinan en el Clínic de Barcelona: “Es un mito, siempre es por ingestión”. Santiago cree que deberían ser dosis muy altas para tener efecto.

[quote_box_left]Publicado originalmente por Hipertextal y El País[/quote_box_left]

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx