Lado B
La basura comienza a apoderarse del Paseo Bravo
 
Por Samantha Paéz @samantras
05 de mayo, 2016
Comparte
Texto: Samantha Páez | Video: Luis Colchado

@samantras

El Paseo Bravo, ubicado entre las calles 11 y 13 Sur desde la avenida Reforma hasta la calle 11 Poniente de la ciudad de Puebla, fue inaugurado en 1840 como un paseo público similar a la Alameda de la ciudad de México.

El parque es un sitio emblemático no sólo por el monumento «El Gallito», donado por la comunidad francesa en Puebla con motivo del centenario de la consumación de la Independencia, sino también por ser un lugar de convergencia dado que allí hubo una pista de patinaje, un Museo de Historia, un acuario y un zoológico.

Situado entre el centro histórico y la avenida Juárez, el Paseo Bravo está rodeado de escuelas y comercios, es paso obligado para cientos de poblanos cada día.

Pese a la importancia del lugar y a su valor histórico, el parque está lleno de basura, desde envolturas de pastelitos o frituras hasta condones y unicel.

El Ayuntamiento poblano aseguró en respuesta a la solicitud de información 00028616 que limpia el parque todos los días, sin embargo se constató que las labores no son suficientes: hay deshechos por todos lados.

Esto podría deberse al escaso personal en el Organismo Operador del Servicio de Limpia, pues cuenta con 643 trabajadores de limpieza manual -popularmente conocidos como «naranjitas»- para toda Puebla, es decir, hay un «naranjita» para limpiar la basura de 2 mil 333 personas.

Aunque el gobierno municipal dispone de 38.2 mdp para mantenimiento de calles, áreas verdes y gestión ambiental, recursos a los que se suman 10.2 millones del programa federal Hábitat Centro Histórico y 5.8 millones para mejorar hábitos ciudadanos en el manejo de la basura, los resultados son escasos no sólo en este parque, también en zonas populares como Héroes de Puebla, Bosques o San Jerónimo Caleras.

En tanto en la zona de Angelópolis veintenas de trabajadores dedican su empeño a las áreas verdes promovidas por la actual administración estatal.

Comparte
Autor Lado B
Samantha Paéz
Soy periodista y activista. Tengo especial interés en los temas de género y libertad de expresión. Dirigí por 3 años el Observatorio de Violencia de Género en Medios de Comunicación (OVIGEM). Formo parte de la Red Puebla de Periodistas. También escribo cuentos de ciencia ficción.
Suscripcion