Lado B
¿Intervino Antonio Gali todas las escuelas de la capital?
FALSO
Por Karen De la Torre @
02 de mayo, 2016
Comparte

GaliCheck_Escuelas

Karen de la Torre

@karelampia

Frase: Escuelas Dignas. Intervención en todas las escuelas del municipio.

Autor: Antonio Gali Fayad, ex presidente municipal de Puebla, candidato del PAN a la gubernatura

Calificación #GaliCheck: FALSO.

***

El cuarto compromiso de Antonio Gali Fayad, ahora candidato a la gubernatura del Estado, fue “escuelas dignas”, y aunque el término “digno” es por sí bastante amplio, la descripción firmada ante notario para este compromiso sólo implicaba “intervención” en todas las escuelas del municipio capitalino, una meta que al comparar la información oficial, se quedó lejos, muy lejos de ser cumplida. 

De acuerdo al Sistema Nacional de Información de Escuelas, hay 3 mil 46 escuelas en Puebla capital, es decir, planteles educativos para educación básica (preescolar, primaria y secundaria), educación especial, educación media superior, capacitación para trabajo y educación superior. De estas 3 mil 46 instituciones educativas, sólo fueron “intervenidas” 851 en la gestión del exalcalde.

Para llegar a esta cifra, 851, se sumaron todas las intervenciones y todos los programas mencionados en la respuesta a la solicitud de información con folio: 00030116, realizada al Ayuntamiento de Puebla sobre este compromiso; en ésta se invita al solicitante a revisar los informes primero y segundo del gobierno de José Antonio Gali Fayad, además de que se anexan listas de algunos Programas que contribuyen a su cumplimiento. El resultado es el siguiente:

-Las intervenciones de la gestión del exalcalde se centraron en educación básica.

-De las 920 instituciones de educación preescolar (394 públicas y 526 privadas), se intervinieron 256.

-De los 687 planteles de educación primaria (398 públicas y 289 privadas), se intervinieron 418.

-De las 316 escuelas secundarias (163 públicas y 153 privadas) se intervinieron 159.

Es de mencionar que la versión del mismo Ayuntamiento es que su intervención sólo es en 847 escuelas. Ni la cifra de 847 ni la de 851 pueden ser verificadas puesto que en las listas de anexos sobre la mayoría de los Programas aplicados no se incluyeron direcciones de los planteles que se intervinieron. Visiblemente al comparar las listas, se repiten varias veces algunos nombres de las escuelas, sin embargo, el mismo Sistema Nacional de Información de Escuelas así desagrega la información: sí hay diferentes instituciones de educación con un mismo nombre, pero con distinta clave, es decir, se repiten los nombres y no se trata de la misma institución.

Además cada inversión que hizo el Ayuntamiento fue compartida: Las construcciones de comedores escolares, que en total fueron 38 las hizo con apoyo del Gobierno del Estado, y lo mismo con el Programa de Mantenimiento Preventivo a Escuelas Públicas del Nivel Básico (“incluye acciones de pintura impermeabilizante y mantenimiento de áreas verdes”, según los informes) que se implementó en 707 planteles. Con el programa de Aula de Medios, en el que ingresaron 100 escuelas, fue distinto, es una iniciativa de la Fundación Únete.

Aunque no tiene que ver de una manera directa, la Secretaría de Educación Pública federal, tiene un programa que se llama “Escuelas Dignas”, y de acuerdo a sus lineamientos, recibe este nombre porque se busca que los planteles cuenten con calidad en su infraestructura: seguridad estructural y condiciones generales de funcionamiento; mobiliario y equipo; servicios sanitarios; accesibilidad para personas con discapacidad y espacios de usos múltiples, entre otros.

Este programa, con base en diagnósticos da pautas para el desarrollo de políticas públicas que mejoren en todo momento la estructura de las escuelas, para actualizar e impulsar la tarea pedagógica, con el uso de las nuevas tecnologías; algo que no se ve en el compromiso local.

Comparte
Autor Lado B
Karen De la Torre
Suscripcion