Lado B
Gobierno de Puebla sigue ignorando a la comunidad LGBTI
No hay Día contra la Homofobia, ha obstaculizado el reconocimiento a la identidad sexogenérica, el matrimonio igualitario y continúan los crímenes de odio
Por Tuss Fernández @ituss79
17 de mayo, 2016
Comparte
Foto:  Ámbar Barrera

Foto: Ámbar Barrera

Tuss Fernández

@ituss79

Como una señal de luto por las víctimas de crímenes de odio en contra de la población sexo diversa en Puebla, a partir de las primeras horas de la mañana, este 17 de mayo, conocido internacionalmente como IDAHOT (Día Internacional de la Lucha contra la Homofobia y la Transfobia) por sus siglas en inglés, la bandera nacional mexicana ondeará a media asta en el municipio de San Pedro Cholula donde también, según información del gobierno estatal, la Casa del Caballero Águila se iluminará de color morado en consonancia con la celebración.

El IDAHOT se instauró hace casi tres décadas (1990) cuando la Organización Mundial de la Salud retiró la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales y desde 2014, México se sumó, por decreto presidencial, a la lista de 130 países que destinan esta fecha a promover acciones de igualdad y no discriminación de las personas LGBTI.

¿Discriminación Institucional en Puebla?

A pesar de lo anterior y de la invitación que en julio de 2015 girara la a Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) a cada uno de los municipios de la entidad para sumarse al “esfuerzo nacional” para fortalecer los derechos humanos en el estado, el gobernador Rafael Moreno Valle se ha resistido a emitir la declaratoria a nivel estatal y hasta la fecha, sólo cinco de los 217 municipios de la entidad atendieron el llamado de la CEDH decretando sus respectivos Días Municipales de la Lucha contra la Homofobia: Tepexi de Rodríguez, Mazapiltepec de Juárez, Nealtican, San Pedro Cholula y Tehuacán.

Por otro lado, respecto al Matrimonio Igualitario, en junio de 2015, la SCJN resolvió por jurisprudencia (43/2015), que son inconstitucionales los códigos civiles de los estados que condicionan el matrimonio a la unión entre un hombre y una mujer. A este fallo del máximo tribunal del país, se sumó en diciembre de 2015, una recomendación general de la CNDH dirigida a los poderes ejecutivo y legislativo de los estados para modificar sus leyes locales a fin de garantizar el acceso al matrimonio a todas las personas, incluyendo a las parejas homosexuales, sin embargo, hasta la fecha el Congreso del Estado se ha negado a acatar ambas resoluciones e incluso, ha impugnado sentencias a favor de las parejas que han ganado los amparos promovidos.

En cuanto al reconocimiento de la identidad sexogenérica por parte del estado, la llamada Ley Agnes, se encuentra en la congeladora desde 2012, año en que la activista transexual fue asesinada y cuyo caso permanece abierto pues sólo dos de sus asesinos han recibido sentencia (sin la tipificación como crimen de odio) y uno más continúa prófugo.

13ª Marcha del Orgullo LGBTI Puebla – Leo Herrera Foto: Leo Herrera

13ª Marcha del Orgullo LGBTI Puebla – Leo Herrera
Foto: Leo Herrera

Respecto de este mismo tema, la sentencia a favor del amparo promovido por un hombre transgénero para el reconocimiento de su identidad también fue impugnado por el gobierno del estado y la queja levantada ante la CEDH por supuesta discriminación de que fue víctima por parte de diversos funcionarios, atraída por la CNDH ante la inacción del organismo estatal.

Las cifras de la Homofobia en Puebla 

Un conteo hemerográfico de la organización Vida Plena No Dejarse es Incluirse, A.C. reveló que de 1996 a la fecha, en Puebla se han registrado 51 crímenes de odio por homofobia en la entidad. Hasta ahora, 2012 se cuenta como el año que más víctimas fatales cobró la intolerancia hacia la población LGBTI con un total de ocho, en tanto que en lo que va de 2016, sólo se ha registrado un caso. Sin embargo, ninguno de estos 51 asesinatos se ha tipificado con agravantes de crimen de odio y por lo tanto, no existe ninguna sentencia bajo dicha figura.

Por otro lado, en respuesta a solicitud de información realizada por Lado B, la CEDH dio a conocer que de 2013 a 2016 (abril) se atendieron un total de 12 quejas por la presunta violación de derechos humanos de personas LGBTI de las cuáles sólo en una se emitió recomendación por parte del organismo. Los rubros que presentaron mayor número de quejas fueron salud (Secretaría de Salud) y seguridad pública (PGJE (ahora Fiscalía), Ceresos de Huauchinango e Izúcar de Matamoros, Policía (estatal y auxiliar) y el 75 por ciento de los casos fue en contra de hombres homosexuales.

En México 

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) informa en su dossier para el Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia 2016, que en México se han cometido 1218 homicidios por homofobia entre 1995 y 2014.

Conmemoración en Puebla

El Comité Orgullo Puebla y la Asociación Protectora de la Pluralidad Sexual y Derechos Humanos (APPS) dieron a conocer en sendas ruedas de prensa sus exigencias en beneficio de la comunidad LGBTTTI.

Orgullo Puebla informó que enviaron a quienes se disputan la Gubernatura del estado cinco propuestas a favor de la ciudadanía LGBTTTI, que estarían dentro de la competencia del Poder Ejecutivo para su cumplimiento «sólo requieren voluntad política para lograr una sociedad más justa y equitativa».

Esta organización además está realizando 100 Acciones contra la Homofobia (del 13 al 20 de mayo), puedes conocerlas en su página de FB.

Mientras que APPS pidió decretar el Día Estatal contra la Homofobia y que la Ley Para Prevenir y Eliminar la Discriminación del Estado sea realmente operativa, y anunció la realización de un desfile nocturno el sábado 21 de mayo a las 18 horas iniciando en el kiosco del Paseo Bravo.

cuadro

Comparte
Autor Lado B
Tuss Fernández
Suscripcion