Lado B
BUAP capacita a invidentes en tecnologías de la información
Para ello se utilizan dos tipos de aplicaciones: Screen readers y Jaws, dos lectores de pantalla cuya función es transformar en audio toda información que aparezca en la computadora
Por Lado B @ladobemx
02 de mayo, 2016
Comparte

El Centro de Tecnología Avanzada para Invidentes y Débiles Visuales, de la Facultad de Psicología, es visitado por usuarios de Puebla, Tabasco, Oaxaca y Ciudad de México

Foto: https://volunteeringopportunityinnepal.wordpress.com/gallery/

Lado B

@ladobemx

Para acercar el uso de las tecnologías de la información a personas con capacidades diferentes, la Facultad de Psicología de la BUAP cuenta con un Centro de Tecnología Avanzada para Invidentes y Débiles Visuales, uno de los pocos en su tipo que existen en el país.

En este centro que brinda capacitación de forma gratuita desde hace 14 años, se aplica software especializado para enseñar a invidentes y débiles visuales el manejo de diferentes programas de computación.

[quote_box_right]El Centro de Tecnología Avanzada para Invidentes y Débiles Visuales es uno de los pocos en su tipo que existen en el país[/quote_box_right]

Para ello se utilizan dos tipos de aplicaciones: Screen readers y Jaws, dos lectores de pantalla cuya función es transformar en audio toda información que aparezca en la computadora, para que sea escuchada a través de una voz sintética. Otro programa es Open book, un software que sirve para escanear documentos o libros y procesar el contenido en archivos de audio, que pueden ser escuchados en formato MP3, desde cualquier celular o iPod.

“Si en la pantalla tenemos el menú de inicio de Windows, donde están los programas y documentos recientes, la persona deberá moverse a través del menú con la ayuda del teclado y la computadora irá leyendo cada una de las acciones que realice”, explicó Alejandro Juárez Hermenegildo, coordinador de este centro, quien precisó que el usuario es capacitado para manejar el teclado y programar los comandos necesarios.

“Les brindamos un curso de mecanografía, así como consejos sobre ergonomía y les enseñamos cómo deben conectar y desconectar una computadora por sí solos, de forma correcta”, expuso.

Tras señalar que la respuesta de los usuarios ha sido satisfactoria, ya que una vez capacitados regresan para actualizarse, refirió que el objetivo es que quienes carecen de habilidad visual lleguen a ser independientes en el uso de la tecnología.

“En ocasiones, los estudiantes invidentes requieren del apoyo de algún amigo para tomar apuntes o revisar textos, si estos no están en Braille, por lo que nuestra función es evitar un intermediario en el manejo de las herramientas digitales”, explicó.

Con esta capacitación, los usuarios conocen el contenido de libros a través de un escáner y son capaces de descargar archivos, responder exámenes y enviarlos por correo electrónico, tomar apuntes en clase directamente desde sus computadoras, escribir en su laptop, imprimir y entregar documentos, sin ningún problema.

[pull_quote_left]En ocasiones, los estudiantes invidentes requieren del apoyo de algún amigo para tomar apuntes o revisar textos, si estos no están en Braille, por lo que nuestra función es evitar un intermediario en el manejo de las herramientas digitales[/pull_quote_left]

El Centro de Tecnología Avanzada para Invidentes y Débiles Visuales atiende tanto a universitarios como público en general, niños y adultos, que quieran aprender a utilizar una computadora.

Entre las actividades más complejas que aprenden los usuarios son navegar en redes sociales, tomar fotografías con sus teléfonos y subirlas a la red, armar diapositivas en PowerPoint e insertar gráficos en Excel.

“Mediante una salida de audio las personas conocerán lo que están haciendo, los datos que necesitan y la información que deben proporcionar, con lo que sabrán cómo están haciendo su presentación, con qué gráfica están trabajando y en qué celda se encuentran”, precisó.

Debido a su importancia para un sector vulnerable de la población, el Centro de Tecnología Avanzada para Invidentes y Débiles Visuales, de la Facultad de Psicología de la BUAP, es visitado por usuarios de Puebla, Tabasco, Oaxaca y Ciudad de México.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion