Lado B
10 Películas de terror que están por estrenarse y no te puedes perder
Por Héctor Jesús Cristino Lucas @
27 de mayo, 2016
Comparte
Hector Jesús Cristino Lucas

[dropcap]H[/dropcap]emos coincidido más de una vez que el género de horror, ese de nuestro siglo, ese del cual muchos afirmarían se ha perdido tras una era decepcionante llena de remakes o precuelas innecesarias, no ha muerto. Y a lo largo de esta sección lo hemos confirmado múltiples veces. Desde visiones interesantes que incluyen tras sus historias una crítica sociopolítica como en A Girl Walks Home Alone At Night de la iraní Ana Lily Amirpur, hasta los horrores clásicos, que en un juego entre homenaje y nostalgia, nos hacen recordar aquellas historias que marcaron un hito en el género. Lo vimos en el film de David Robert Mitchell, It Follows, que rendía tributo a los filmes ochenteros del tipo Halloween, o bien, con Turbo Kid ante las distopías Sci-fi como Mad Max.

Por ello es momento de darle una oportunidad a diversas películas que según el criterio de El Cinemaniaco, pueden hacerse de un interesante estatus de culto o cuanto menos, de un destacable halo de reconocimiento para los más fanáticos en el género. Sin embargo, y casi como regla obligatoria, no está de más que mencionemos que filmes como El Conjuro 2, Resident Evil: The Final Chapter o The Purge 3 no estan en la siguiente lista. Las películas que nos competen irán enfocadas más a ese horror, clásico, o a la vieja escuela, que en su gran mayoría no son las más esperadas en pantalla grande.

El cine de este género en los próximos años promete, y sin duda promete demasiado. Olvidemos todas estas películas recientes de horror, como The Boy de William Brent Bell o The Forest de Jason Zada que resultaron bodrios realmente decepcionantes, y no perdamos de vista estas 10 películas de horror que están a punto de estrenarse y no te puedes perder.

***

10.- The Dark Tower

El mítico escritor de horror, ya clásico y referente inmediato incluso para nuestro siglo, dará mucho de qué hablar en los siguientes años con la adaptación de una de sus sagas literarias más populares y aterradoras, The Dark Tower, a pesar de que ha sufrido retrocesos y complicaciones desde que el proyecto se puso en marcha allá por el 2007 a manos del mismísimo JJ Abrams. El proyecto lo abandonó en el 2008 abandonó debido a la falta de tiempo que le ocasionaba la serie Lost. Sin embargo, se ha anunciado recientemente que Nikolaj Arcel, mejor conocido por su drama histórico A Royal Affair será el director de este film pronto a estrenarse en el 2017.

Hasta ahora lo único que sabemos es que Idris Elba, actor que vimos en películas como American Gangster y The Prometheus de Ridley Scott, junto a Abbet Lee de Mad Max: Fury Road, Fran Kranz de Cabin in the Woods y Matthew McConaughey, de Killer Joe o Interestellar están fichados en los papeles protagónicos. Mientras, Stephen King a través de su cuenta de twitter continúa intrigando a sus seguidores tras cada publicación. La más reciente ocurrió este lunes 23 de mayo cuando subió una imagen promocional.

9.- It Remake

ItAdaptado del libro homónimo del maestro del terror, It de 1990, dirigida por Tommy Lee Wallace se volvió, más temprano que tarde, en un referente inmediato no sólo para las adaptaciones de Stephen King sino también para todo el género de horror. Sin embargo y pese que el film es un clásico con innumerables fans a través del mundo, la fidelidad que tenía con el libro era altamente criticada. Incluso en nuestros días, el desenlace de Wallace ha sido calificado como uno de los peores en toda la historia del cine, cuando el verdadero final en el libro era aún más interesante y hasta complejo.

Por ello un remake de este clásico noventero no caería nada mal en nuestra época, sobre todo si éste estará dividido en dos partes para alcanzar una mejor adaptación a la novela. Hasta ahora lo que se sabe es que el cineasta Andy Muschietti -encargado de la pésima Mamá– será el director. Y Will Poultter suplirá a Tim Curry como nuevo Pennywise.

8.- Cell

Como dije, Stephen King continúa más vigente que nunca. The Dark Tower o It no son las únicas adaptaciones que verán las luz en los próximos meses. Cell, uno de los acercamientos más interesantes del maestro del terror al género de los zombies -luego de haberse empapado de 28 Days Later de Danny Boyle o ayudado a Romero en su película Diary Of The Dead– también se une a la lista. En este caso, John Cusak y Samuel L. Jackson protagonizarán este thriller de horror donde el origen de los muertos, lejos de una infección de origen espacial o de un castigo divino, la causa, como una especie de crítica social a nuestra era globalizada, el mismísimo celular.

Hay quienes dejaron de depositarle fe a esta adaptación debido a que su estreno iría directamente a mercado doméstico y no en pantalla grande. Pero ya saben lo que dicen: la esperanza muere al último.

7.- Jeepers Creepers 3

Las películas de Jeepers Creepers gozaron de una fama azotadora allá por el 2001, cuando su director, Victor Salva, inspirado en los filmes de horror más clásicos como del tipo John Carpenter o George A. Romero, decidió crear un hito contemporáneo a la altura de Freddy Kruegger o Michael Myers: El demonio que cada 23 primaveras despierta para comer carne humana. La película se volvió inmediatamente en un clásico de nuestro siglo y como era de esperarse, una secuela apareció en el 2003 con un éxito moderado pero que continúo acarreando fanáticos de todas partes del mundo. Para entonces, MGM anunció una tercera parte que hasta nuestros días no hemos visto.

JeepeCreepers

El proyecto se retrasó tanto pasando por diversas casas productoras hasta que Myriad Pictures anunció en febrero de este año que se puso en marcha la última entrega de la franquicia. Victor Salva será nuevamente el guionista y el director mientras que Gina Phillips y Brandon Smith volverán como protagonistas. Jonathan Breck encarnará nuevamente a El demonio y Justin Long -quien fue el protagonista de la primera Jeepers Creepers y de la actual Tusk de Kevin Smith– volverá haciendo un cameo.

6.- Halloween Returns

Este es otro de esos proyectos que se ha paralizado innumerables veces debido a los derechos del personaje. Por ejemplo, la casa productora Dimension Films ya tenía planeada la esperada secuela con guión de Patrick Melton y Marcus Dunstan -los mismísimos directores detrás de The Collector y Feast– pero perdió los derechos a inicios de este año con la venta del personaje a la Blumhouse. Desde entonces los fanáticos perdieron la esperanza de ver el regreso de Michael Myers, hasta que recientemente John Carpenter, autor intelectual del clásico Halloween, declaró: “A 38 años del estreno de la primera película es el momento de volver”.

halloween_gallerySin embargo, Carpenter no será el nuevo director sino el productor, y aún se está decidiendo quién será el afortunado de la difícil tarea. El último que se consideró fue Mike Flanagan, director de las modestas Oculus y Hush, aunque se está especulando que Adam Wingard, director de la angustiante You’re Next pueda convertirse en el nuevo director de la franquicia, ya que en su cuenta de Twitter ha lanzado diversas imágenes del clásico pero sin ninguna declaración. Sólo es cuestión de esperar.

5.- The Night Watchmen

Ahora, de lo serio vayamos a lo realmente exagerado. The Night Watchmen es una película pronto a estrenarse que nos recordará por qué amamos las comedias horroríficas. ¡Benditas comedias horroríficas! Dirigida nada más y nada menos que por Michel Altieri, el encargado, junto a su hermano Phil Flores en el 2006, de la fascinante The Hamiltons que se estrenó con éxito en el After Dark Horrorfest ese mismo año. Lo que sorprende es que otro de los directores, además de Altieri, será James Remar, quien fue parte importante del reparto de aquel clásico de 1979, The Warriors de Walter Hil

En esta ocasión, Altieri vuelve para ofrecernos una perversa y divertida producción de serie B, con gore, comedia negra, guardias de seguridad y por supuesto, vampiros. En la misma tradición de Shaun Of The Dead o Evil Aliens, con ustedes The Night Watchmen.

4.- The Third Wave

Quizás la película más esperada de estos seres venga de la mano del debutante David Freyne con su The Third Wave. Hay quienes se atreven a asegurar que no será la típica historia de muertos comiéndose a los vivos. Un film que intentará renovar el escenario apocalíptico donde los zombies sólo serán la punta del iceberg. Sólo imaginen que tras el fracaso de revertir esta terrible pandemia el gobierno opte por eliminar a todos los que fueron infectados, es decir, a todos nuestros familiares y amigos, creando como consecuencia, una célula terrorista que sumergida en odio y depresión se encargue de sumergir el mundo en cenizas.

Hasta ahora sabemos que Ellen Page se unió al reparto como protagonista después de leer el guión y declarar lo siguiente: “The Third Wave llega con toda una nueva perspectiva del género zombi y me encanta. David Freyne realmente tiene un punto de vista muy distinto sobre el papel de la sociedad en un mundo apocalíptico. Estoy muy agradecida por esta oportunidad de compartir este enfoque reflexivo para una película de terror como esta”. La premisa de Freyne se usó para su cortometraje homónimo del 2014, que según sus propias palabras resulta una precuela de su película pronto a estrenarse:

3.- Rampage 3

Posiblemente pocos conozcan esta pequeña pero ya significativa franquicia de thriller/horror dirigida por nadie más que el ahora satanizado Uwe Boll, que para muchos figura como uno de los peores cineastas en la historia del cine -considerado incluso como el Ed Wood contemporáneo- debido a sus terribles adaptaciones de videojuegos, la repudiada House Of The Dead o la mil veces vomitiva Alone In The Dark. Rampage, quien protagonizó Brendan Fletcher en el 2010 es hasta ahora su mejor film. La crítica dio el grito al cielo al conocer una película dentro de su filmografía no sólo buena, sino también profunda y violentamente angustiante.

En el 2014 apareció una secuela de nombre Rampage: Capital Punishment que asombrosamente también tuvo excelentes comentarios ya que contó con una mayor producción e innumerables escenarios. Y sí, la tercera, ya a punto de estrenarse en otoño de este año, está siendo esperada por los más fanáticos de esta franquicia underground que revalorizó a Uwe Boll.

Haciendo una escabrosa referencia a la Masacre de Columbine perpetrada por Eric Harris y Dylan Klebold, la franquicia Rampage es la crítica latente a nuestra sociedad occidental que hizo de su argumento una historia cruda y voraz contra el mismísimo gobierno de los EU. Creándose, por si fuera poco, un antihéroe con ideales que algunos confundirán como terrorista, pero otros como pacificador. La primera entrega fue un drama social lleno de gore y acción que sacudió a la crítica y a ese grupo de internautas que en abril del 2008 crearon en el portal petitiononline.com, una campaña para reunir firmas y pedirle a Boll que abandone la industria del cine.

Así que, sin duda, los tiempos cambian.

2.- Yoga Horses

¿Recuerdan que el año pasado hablamos de Kevin Smith, quien en el 2011 incursionó al género de horror con Red State, y en el 2014 nos trajo la extrañísima Tusk? Pues bien, me complace anunciar que la secuela de esta última, Yoga Horses -pensada como una trilogía- ya está a punto de estrenarse este mismo año. Las protagonistas -luego de sus cameos en Tusk– son nada más y nada menos que Lily-Rose Depp hija de Jhonny Depp, y Harley Quinn Smith, leyeron bien, Harley Quinn Smith, hija del mismísimo Kevin Smith, protagonizando esta nueva comedia horrorífica sin precedentes. Lo mejor de todo es que los padres de estas chicas también aparecerán en el film.

Jhonny Depp volverá a repetir su papel como el excéntrico detective Guy Lapointe y Kevin Smith, como el mismísimo demonio de la película que le hará la vida imposible a este par de chicas:

1.- The Neon Demon

La película de este género más esperada viene de la mano del danés Nicolas Winding Refn, el mismísimo director de la comedia pseudobiográfica del reo más peligroso de Londres, Bronson, con Tom Hardy en el 2008, y del thriller alucinante Drive con Ryan Gosling en el 2011. En esta ocasión, se unen Ellen Fanning a quien vimos en el film de JJ Abrams Super 8, y Keanu Reeves de estuvo recientemente en John Wick de Chad Stahelski y Knock Knock de Eli Roth, a una de las películas más controvertidas de este último Festival de Cannes. Según la prensa española, The Neon Demon fue el abucheo más grande de todo la historia del festival, debido al complejo tratamiento de Refn en el género.

Hubo críticos que mencionaron que no era más que un film pretencioso que robaba conceptos básicos de otras películas, calificándola incluso como una descarada mezcla de la incomprendida Showgirls de Paul Verhoeven y la aclamada Mullholland Drive de David Lynch. Otros dijeron que parecía la versión caníbal y necrófila de Black Swan. Sin embargo, la gran mayoría de los espectadores criticaron las escenas gráficas como ofensivas. Pese a tratarse de un film con una estética audiovisual impresionante, hubo gente que tachó la película como una especie de Torture Porn reprimida del tipo A Serbian Film con cierto halo muy a lo Suspiria de Argento.

De hecho, Refn recibió insultos como “onanista o pajillero” al término de la película debido a que muchos les pareció una tremenda morbosidad. No cabe duda que este director se une a otros tantos que con insaciable polémica, ya sea como Lucky Mckee acusado de promotor de la misoginia con su visceral The Woman, Nacho Cerdá como necrófilo reprimido con su desalmada Aftermath o Takashi Miike como la maldad en persona con su Audition, se abre paso en este incomprendido género que tanto puede ser amado por unos de forma extremista, como puede ser odiado por otros de forma enfermiza. Sobre gustos, no hay nada escrito… supongo.

The Neon Demon es una de las propuestas más esperadas este año que toca el tema de la frivolidad en el mundo de la moda, y que según algunos critica, dentro de esta metáfora caníbal, una sociedad superficial que nos devora a todos tarde o temprano.

Comparte
Autor Lado B
Héctor Jesús Cristino Lucas
Héctor Jesús Cristino Lucas resulta un individuo poco sofisticado que atreve a llamarse “escritor” de cuentos torcidos y poemas absurdos. Amante de la literatura fantástica y de horror, cuyos maestros imprescindibles siempre han sido para él: Stephen King, Allan Poe, Clive Barker y Lovecraft. Desequilibrado en sus haberes existenciales quien no puede dejar (tras constantes rehabilitaciones) el amor casi parafílico que le tiene al séptimo arte. Alabando principalmente el rocambolesco género del terror en toda su enferma diversidad: gore, zombies, caníbales, vampiros, snuff, slashers y todo lo que falte. A su corta edad ha ido acumulando logros insignificantes como: Primer lugar en el noveno concurso de expresión literaria El joven y la mar, auspiciado por la Secretaría De Marina en el 2009, con su cuento: “Ojos ahogados, las estrellas brillan sobre el mar”. Y autor de los libros: Antología de un loco, tomo I y II publicados el 1° de Julio del 2011 en Acapulco Guerrero. Aún en venta en dicho Estado. Todas sus insanias pueden ser vistas en su sitio web oficial. http://www.lecturaoscura.jimdo.com
Suscripcion