Lado B
México, un país llamado cine es como un laberinto de espejos
Ximena Cuevas hizo un montaje de películas mexicanas para retratar al país, con base en 100 filmes, realizado a manera de Found Footage
Por Ámbar Barrera @astrobruja_
27 de abril, 2016
Comparte
México, un país llamado cine
Ámbar Barrera

@Dra_Caos

Ximena Cuevas, considerada pionera del videoarte en México visitó Puebla para presentar su último video: México, un país llamado cine, y también para acompañar a su hermana María José Cuevas a la presentación de su largometraje Bellas de noche,  del cual Ximena fue editora.

La artista con más de 30 años de experiencia en videoarte y hermana mayor de María José, contó en una reunión con medios de comunicación que editar Bellas de noche fue una experiencia maravillosa.

–Marijose tenía una claridad tan absoluta de la ruta que quería seguir, tanto en el estilo de edición como en esta cosa de una reivindicación del presente de las vedettes que me gustó muchísimo, más también por mi edad.

Ximena tiene 53 años y dice que su hermana logró transmitir exactamente el mensaje que quería: “Es una historia universal que trata del cuerpo y como te reinventas con el tiempo”.

–Me da mucho orgullo.  Y terminé enamorada de las 5 mujeres, me parecen unos mujerones de una fuerza bruta.

Respecto a su propio trabajo México, un país llamado cine, realizado a manera de Found Footage (cine reciclado), Ximena cuenta que se trata de un montaje de películas mexicanas que hacen un retrato del país. Revisó 100 películas mexicanas y finalmente usó fragmentos de 40 films para hablar de la construcción de un país a través de su cine. Ella describe el resultado como un laberinto de espejos.

–Creo que el arte es un reflejo de nuestro tiempo y no podemos escapar de él –dice la artista.

[pull_quote_right]El reciclaje es una forma bastante natural de trabajo. Vivimos en un planeta donde gran parte de nuestras vidas son narradas en los medios, entonces es como un pintor pintando un paisaje, el que nosotros queramos narrar con algo existente es bastante natural.[/pull_quote_right]

Lado B (LB): También te consideran pionera del cine reciclado y quienes lo producen opinan que esta técnica democratiza la creación cinematográfica, porque incluso sin una cámara puedes hacer algo. ¿Qué opinas sobre eso?

Ximena Cuevas (XC): Yo creo nada más por vieja me dan ese lugar pero nunca vas a ser pionero, siempre hay alguien paralelo que está haciendo lo mismo. El reciclaje es una forma bastante natural de trabajo. Vivimos en un planeta donde gran parte de nuestras vidas son narradas en los medios, entonces es como un pintor pintando un paisaje, el que nosotros queramos narrar con algo existente es bastante natural. Es lo que está pasando con los gifs y los memes, el uso de algo que ya de entrada te reconoce para darle un discurso propio. Estoy a favor de todos los medios que le den libertad a los creadores, que puedas hacer cine sin cámara y hasta con una sola escena.

LB: La investigadora Julia Tuñón escribió un libro por ahí de los 90 que se llama Mujeres de luz y sombra en el cine de oro mexicano, en el que analiza la figura de la mujer retratada en el cine como un estereotipo exagerado, mujeres que van de lo santo a lo maligno, y no importa cómo lo combinen, siempre termina siendo lo mismo. ¿Qué opinas de esto, desde tú último video donde también analizas el cine de oro mexicano?

XC: Tal cual. Es muy caricaturezco eso. En muchas películas por ejemplo la maternidad de alguna manera santifica a los personajes que son sexoservidoras, por ejemplo.

LB: ¿Cómo ves el contexto actual para las mujeres artistas? Hay muchos colectivos que dicen que en 30 o 40 años las cosas realmente no han cambiado mucho.

XC: Yo creo que ha cambiado mucho. Yo pienso que ni siquiera alguien como mi hermana se cuestionaría eso, ni las jovencitas, no creo que les pase por la cabeza que tienen dificultad por ser mujeres para hacer algo.

LB: ¿Entonces no crees que sea necesario actualmente trabajar en el arte desde una perspectiva de género?

XC: Yo creo que no –voltea y le pregunta a una de las organizadoras de ambulante -¿Tú ves que sea difícil para las mujeres hacer cine?

Organizadora: Yo creo que en cine documental no, pero en cine de ficción siguen siendo más hombres directores. En documental al contrario.

XC: Pero en México cada vez salen más directoras, incluso fotógrafas, como recientemente María José Seco por su trabajo en Jaula de Oro.  Y ahora, una cosa que sí me preocupa, es que no por ser mujer, haces buen cine, porque lo que sí he visto, y me acaba de pasar en California, es que entonces si eres afroamericana, lesbiana, mujer… aunque hagas una cochinada necesitas un espacio. Aquí de lo que se trata es de las visiones y del buen cine, no de una corrección política, eso me revienta. Yo siempre he dicho que como videoartista no tengo un lugar como mujer, sino tengo un lugar porque soy una buena videoartista.

Comparte
Autor Lado B
Ámbar Barrera
Periodista, comunicóloga, fotógrafa, feminista y amante del arte.
Suscripcion