Lado B
¿Se entregaron 18 mil créditos a la palabra de la mujer?
No se puede probar
Por Aranzazú Ayala Martínez @aranhera
02 de marzo, 2016
Comparte

credito_galicheck1

Aranzazú Ayala | Ernesto Aroche

@aranhera | @earoche

Frase: “Crédito a la palabra de la mujer. Nuestra meta: 18 mil nuevos créditos”

Autor: Antonio Gali Fayad, ex presidente municipal de Puebla

Calificación #GaliCheck: No se puede probar

***

El séptimo compromiso que el exalcalde Antonio Gali Fayad firmó ante notario público se enfocó en el programa “Crédito a la palabra de la Mujer”, un programa que inició el gobierno estatal y fue adoptado por el DIF municipal en 2014. En ese punto el hoy precandidato del PAN a la gubernatura se comprometió a entregar 18 mil nuevos créditos –equivalente a 18 mil cheques individuales– para los grupos de mujeres emprendedoras, y aunque aseguró que se cumplió y sobrepasó la meta, lo cierto es que no hay información pública que permita confirmar su dicho.

El ayuntamiento que todavía encabezaba Gali Fayad a través del director de programas del DIF municipal, Alejandro Corona, aseguró a Lado B que se entregaron los créditos, superando la meta y dando un total de 22 mil 794 cheques, lo que implicó 27% más de la cifra establecida inicialmente.

Sin embargo no se puede comprobar, pues de acuerdo con la dependencia los padrones de beneficiarias son información reservada, con base en los artículos 32 y 33 Fracción V de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Puebla, que especifica que se considerada información reservada “la generada por la realización de un trámite administrativo hasta la finalización del mismo”.

La opción que dio Corona para comprobar el compromiso fue, además de confiar en la verificación por parte de un notario de que el compromiso fue cumplido, la de preguntar a la Contraloría si tienen un documento pues es la encargada de revisar el programa.

Y aunque sí se solicitó dicho documento a la Contraloría, el enlace de comunicación social de la dependencia explicó que el documento que confirma la entrega de los cheques es interno por lo que tendría que verificar si se le podría mostrar al equipo de Lado B. Pero hasta hoy no ha habido una respuesta al respecto.

No es información clasificada

Pero aunque se argumentó por parte de las autoridades que los padrones de beneficiarios son información reservada, lo cierto es que no hay sustento legal para ello. Incluso organismos dedicados a la transparencia a nivel municipal, como CIMTRA (Ciudadanos por Municipios Transparentes) han recomendado que esa información se publique.

A la par, la Ley General de Transparencia en su artículo 70 fracción XV considera como obligación para todas las entidades de gobierno en todos sus niveles hacer públicos sus padrones.

Por si fuera poco, el propio gobierno del estado de Puebla tiene a consulta varias decenas de padrones, entre ellos una parte del padrón de beneficiarias del programa “Crédito a la palabra de la mujer”, incluso en formatos abiertos.

banner_largo_galicheck

Comparte
Autor Lado B
Aranzazú Ayala Martínez
Periodista en constante formación. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014. Segundo lugar Premio Rostros de la Discriminación categoría multimedia 2017. Premio Gabo 2019 por “México, el país de las 2 mil fosas”, con Quinto Elemento Lab. Becaria ICFJ programa de entrenamiento digital 2019. Colaboradora de “A dónde van los desaparecidos”
Suscripcion