Lado B
¿Gali duplicó el número de áreas verdes en Puebla?
Falso
Por Ernesto Aroche Aguilar @earoche
05 de marzo, 2016
Comparte

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

Frase: Duplicar el número de áreas verdes (compromiso 16)

Autor: Antonio Gali Fayad

Calificación #Galicheck: falso.

***

El ex presidente Antonio Gali Fayad ofreció como parte de sus compromisos de campaña duplicar el número de áreas verdes existentes en la capital poblana, teniendo como cifra inicial 100 hectáreas. Dos años después el panista que hoy aspira a volverse gobernador asegura que se cumplió y se tienen 190 hectáreas más para el disfrute de los ciudadanos, pero se trata de una afirmación falsa.

En el Plan de Gestión Ambiental Municipal fechado en 2013, es decir en el último año de la administración pasada, se reconocen un total de 116.58 hectáreas verdes ubicadas dentro de la mancha urbana a cargo del municipio. Es decir, de arranque la cifra que reportó Gali Fayad es 16 hectáreas menor a la que tomó como base.

En respuesta a una solicitud de información (folio 006016), la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad explicó que se realizó una revisión del Inventario Municipal de Áreas Verdes y bajo una nueva y unificada metodología se logró incorporara al padrón 190 hectáreas más de espacios verdes, muchos de los cuales ya existían y sólo se les otorgó certeza jurídica, al registrarlos como áreas a cargo del ayuntamiento.

La plazuela de la Iglesia de La Compañía, una de las nuevas áreas verdes según Antonio Gali Fayad.  Foto: Marlene Martínez

La plazuela de la Iglesia de La Compañía, una de las nuevas áreas verdes según Antonio Gali Fayad.
Foto: Marlene Martínez

Es decir, no se aumentaron los espacios verdes que dice el ex alcalde, sino que en muchos casos se arregló su situación jurídica para integrarlos al inventario, y se incluyeron incluso áreas que fueron creadas en administraciones pasadas, como Chapulco, el Paseo de San Francisco o la rotonda de la China Poblana, Los Sapos y hasta áreas deportivas.

De hecho, el 30.8 por ciento –es decir 58.2 hectáreas–, de esas áreas nuevas que se crearon durante los dos años de gobierno de Gali Fayad son en realidad camellones, como el que corre a lo largo de la 11 sur, o el de la Calzada Zaragoza, por mencionar algunos.

La dependencia municipal explicó que de acuerdo con el ayuntamiento las áreas verdes se definen como zonas que “tienen la finalidad de proporcionar a la ciudadanía en general de espacios públicos dignos que les permitan descansar, recrearse y divertirse en lugares limpios y seguros”.

La plazuela de Los Sapos, una de las nuevas áreas verdes según Antonio Gali Fayad.  Foto: Marlene Martínez

La plazuela de Los Sapos, una de las nuevas áreas verdes según Antonio Gali Fayad.
Foto: Marlene Martínez

Otro 33.9 por ciento –es decir 64.1 hectáreas— de las nuevas áreas verdes corresponde a una Zona Natural Protegida ubicada en La Calera conocida con el nombre de bioparque. El espacio, aunque se lo anotó Gali Fayad en realidad fue inaugurado el 5 de febrero de 2014, es decir, 10 días antes del inicio de la administración del panista, y el corte de listón corrió a cargo de Alejandro Fabré, el anterior secretario de Medio Ambiente y Servicios Públicos quién presumió una inversión de 12 millones de pesos para la construcción del mismo.

En el rubro de “parques”, que concentra el 20 por ciento del total presumido por el ex alcalde, es posible encontrar enlistados sitios como la rotonda de La China Poblana, Los Sapos, La Iglesia de la Compañía, El parque de la pérgola, La Laguna de Chapulco (que fue inaugurada en el trienio de Blanca Alcalá), el vivero Colón (vivero municipal que lleva años funcionando), o el José Recek, por mencionar sólo a algunos.

En el apartado “Jardín” se registraron como áreas verdes la plazuela del Teatro Principal, la Fuente de los Frailes y el Carmen, y el espacio que se ubica frente a el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec, este otros.

areasverdes_GaliFayad

Entonces tan sólo descontando camellones y el espacio del bioparque de la Calera, el gobierno apenas alcanza la cifra de 67.6 hectáreas, y se incluyen las siguientes categorías: jardines vecinales, jardineras, parques deportivos, paseos viales, isleras, parques y áreas recreativas.

Cifra lejana a las 116 hectáreas que Gali Fayad usó como referencia de la administración previa.

[quote_box_center]Definición de área verde según el ayuntamiento de Puebla:

«Las áreas verdes son aquellas superficies o áreas urbanas a cargo del Municipio cubiertas por vegetación natural o inducida, las cuales tienen la finalidad de proporcionar a la ciudadanía en general de espacios públicos dignos que les permitan descansar, recrearse y divertirse en lugares limpios y seguros, al mismo tiempo, cada uno de esos espacios, independientemente de la superficie que tengan, aportan calidad de vida a la ciudad, al brindar un extenso orden de beneficios, algunos relacionados con la protección, conservación, mejoramiento del medio ambiente, ya que se relacionan con la calidad del aire, la recreación, el esparcimiento así como la imagen urbana y cuyos excedentes de lluvia o riego pueden infiltrarse al suelo natural».[/quote_box_center]

banner_largo_galicheck
Acá el listado de áreas verdes del ayuntamiento de Puebla (solicitud folio 005916)

Listado de Áreas Verdes en el Municipio de Puebla

Comparte
Autor Lado B
Ernesto Aroche Aguilar
Suscripcion