Lado B
¿Gali creó la Dirección de Atención a Personas con Discapacidad?
VERDADERO
Por Karen De la Torre @
28 de marzo, 2016
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Port_Incluyente

Karen de la Torre

@karelampia

Frase: Compromiso número 12. «Crear la Dirección de Atención a personas con discapacidad».

Autor: Antonio Gali Fayad

Calificación #GaliCheck: Verdadero

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El compromiso 12 del ex alcalde de la capital poblana Antonio Gali Fayad fue la creación de una Dirección que atendiera a personas con discapacidad, esto es verdadero.

La creación de esta Dirección se hizo de manera formal el 16 de octubre del 2015, con su integración al Reglamento Interior del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

La Dirección tiene como objetivo establecer las bases para garantizar la igualdad de oportunidades, el respeto a los derechos humanos y la integración social de las personas con discapacidad en el municipio, así como prevenir, tratar y rehabilitar, con servicios asistenciales a esta población.

Sin embargo desde el año antepasado se había anunciado el cumplimiento de este compromiso con la creación de la “Subdirección de Atención a Personas con Discapacidad y Grupos Vulnerables”, que según el primer informe de gobierno del ex alcalde ocurrió el 25 de abril del 2014; su finalidad era muy similar: brindar una atención integral para este sector social.

La atención: tareas pendientes

La respuesta del Ayuntamiento de Puebla a la solicitud de información con folio 000219, señala que la Dirección de Atención a Personas con Discapacidad cuenta con un presupuesto de 1 millón 936 mil 735 pesos, y para su funcionamiento hay 41 personas en su plantilla.

En contexto, hay al menos 46 mil 977 personas con alguna o varias discapacidades en Puebla capital, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, y si bien esta dirección tiene apenas 5 meses en operación, las tareas que le fueron asignadas son bastantes y supondrían un gran avance en cuanto a la toma de responsabilidades por parte del gobierno; la atención a las miles de personas y las tareas recaerán sólo en esas 41 personas.

Es de recordar que en octubre del 2014 el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad hizo un llamado para que el Estado dejara de delegar sus tareas a las Asociaciones Civiles (y con ello grandes cantidades de recursos económicos), y en su lugar, se dedicara a atender sus obligaciones para garantizar la igualdad, con líneas presupuestarias específicas.

En un ejercicio de comparación con lo que debe hacer esta Dirección y lo que ha hecho según el segundo informe de Antonio Gali, es notorio que aún hay mucho trabajo por pendiente o mucho por difundir:

Departamento de Diagnóstico y rehabilitación

Servicios que debe brindar

Según el informe

1) De diagnóstico y neuropsicología y rehabilitación integral a través de médicos especializados.

X

2) De terapia física, ocupacional, lenguaje y equinoterapia.

«Se realizaron 2 mil 957 consultas de diagnóstico para identificar las necesidades específicas de los usuarios y se dieron 34 mil 747 sesiones de rehabilitación» Esto en beneficio de 918 personas.

3) Controlar y suministrar el material del CMERI.

X

4) Coordinar y dirigir las rutas de transporte adaptado, para beneficiar a usuarios del CMERI.

X

X = no se hace ninguna referencia al respecto, en el informe.

Departamento de Inclusión Social

Servicios que debe brindar

Según el informe

1) Impulsar y fomentar el desarrollo de actividades deportivas, recreativas y culturales para personas con discapacidad.

X

2) Programar acciones que favorezcan la integración de personas con discapacidad.

X

3) Difundir los programas de desarrollo educativo y rehabilitación de personas con discapacidad.

X

4) Promover acciones para la accesibilidad en espacios y servicios públicos, transporte y tecnologías.

X

5) Acciones que promuevan la inclusión educativa, cultural, deportiva y social.

X

6) Talleres de resiliencia a personas con discapacidad y sus familias.

Se impartieron 38 talleres, para 523 personas, algunos: resiliencia, conciencia de entornos accesibles, danza en silla de ruedas y lenguaje de señas.

7) Gestionar la credencial nacional para personas con discapacidad.

Se les entregó a 191 personas.

X = no se hace ninguna referencia al respecto, en el informe.

Departamento de Capacitación e Inclusión Laboral

Servicios que debe brindar:

Según el informe:

1) Vincular a las empresas interesadas con personas con discapacidad; brindarles capacitación, apoyo y seguimiento en el proceso de inserción laboral. Se dieron cursos de capacitación a 141 personas en talleres de preparación y elaboración de menús, de anaqueles, planeación de limpieza (así como manejo de herramientas para limpieza) y computación. Se vincularon a 35 personas con discapacidad.
2) Desarrollar el perfil del usuario a través de psicometría de talentos y software especializados.

X

3) Crear planes de acción personalizada, de acuerdo a las necesidades y posibilidades de cada empresa.

X

X = no se hace ninguna referencia al respecto, en el informe.

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Autor Lado B
Karen De la Torre
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